lunes, 28 de marzo de 2016

53.- EDIFICIO DEL CAFÉ MODERNO (desaparecido) - Plaza del Arenal (actual Glorieta de España). Murcia

El antiguo Arenal de la ciudad de Murcia era el nombre que recibía el espacio que hoy ocuparía la prolongación de la Glorieta.
Animada postal de la época en la que se pueden observar
el gran ambiente que había en la zona del Arenal.
A principios del pasado siglo este fue el centro neurálgico de la ciudad, siendo los cafés Arenal, del Siglo y Moderno, que allí se ubicaban, los puntos de reunión favoritos de la burguesía murciana. Nos vamos a referir al edificio en cuyos bajos donde se encontraba este último. 
Vista de la terraza del "Café Moderno"

Construido en 1909*, el “Café Moderno” propiedad de D. Pedro Mateo, era el que se encontraba más a la derecha, según se miraba desde el Puente de los Peligros, en la zona más cercana al Ayuntamiento. Estaba decorado con frescos del gran decorador y pintor modernista, José María Medina Noguera, y sus interesantes estructuras metálicas habían sido construidas en la Fundición Joaquín Fernández Lema.

En su terraza al aire libre ofrecía a sus clientes durante la temporada de verano cine mudo, tanto cortometrajes como películas por episodios, así como música a cargo de los sextetos de Antonio Puig, Roberto Cortés y Enrique Martí, que interpretaban diversas y variadas piezas de música clásica.
Detalle del edificio antes de la reforma.
Se puede observar que sólo tenía dos plantas.
Por antiguas fotografías de la época se puede observar que el edificio en el que se ubicó el mencionado café, era un edificio bastante anodino que constaba de originalmente de planta baja y un piso superior.
En la parte central se puede observar el edificio después de
la reforma modernista en la que se le añadió un piso.
En la fotografía se puede ver como las embocaduras modernistas se prolongaban
también por la fachada que daba a la actual calle del Arenal. 
Aquí se aprecia con más detalle el edificio en la parte
de la izquierda. En el centro una de las esquinas del
edificio de la Ferretería Guillamón
También por fotografías antiguas podemos observar que en una reforma posterior a 1914 (fecha que conocemos por una postal escrita, que hemos hallado), se procedió a añadirle una tercera planta, así como a transformar la fachada dándole un aire modernista a base de embocaduras florales, al parecer idénticas a las que todavía pueden observarse en el Restaurante de Loreto de Jumilla, y en otros edificios de la provincia.
Restaurante Casa de Loreto en Jumilla, con adornos
en las embocaduras idénticos a los del edificio del Café Moderno
Tanto el edificio como el café, desaparecieron en 1956 cuando fueron expropiados y demolidos para efectuar la ampliación y urbanización de la Glorieta y la Plaza del Arenal.
Hace años que buscamos, sin éxito, una fotografía del interior del mencionado Café Moderno, por lo que quedaríamos sumamente agradecidos si alguien nos la hiciera llegar. Así mismo sería de gran utilidad si alguien nos diera alguna pista sobre el posible autor del edificio, así como de los propietarios originales del edificio que lo albergaba.

(*) Algunas fuentes mencionan como año de construcción 1907.

Fuentes
  • Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • Valero Abril, Pilar. Tesis doctoral "De los sextetos a las orquestas sinfónicas: la música en el asociacionismo cultural de Murcia (1900-1936)". Facultad de Letras y de la Educación. Curso 2014-2015.

6 comentarios:

  1. Hace 60 años que destruyeron el Café Moderno para construir la Gran Vía. ¡¡Que pena!! Destrozaron el casco antiguo de la ciudad y uno de los locales mas emblemáticos de Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Si, una auténtica pena. Me habría gustado conocerlo, ya que D. Pedro Mateo, su dueño, era mi bisabuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy hijo de Manuel Mateo Puerto y Pedro Mateo Guillen era mi abuelo, al que recuerdo con su capa y sombrero. Murió siendo yo niño, pero lo recuerdo con mucho cariño. Siempre olía a pastillas Juanolas.¿cual es tu nombre

      Eliminar
  3. ¿Podrías darme alguna información sobre él? ¿Y alguna fotografía para que la suba al blog?. Me lo puedes mandar a moderdeco@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. También fue dueño del Café Moderno, junto a Pedro Mateo, Juan Alcaraz y los dos vivían arriba del Café y luego compraron el Café Arenal, que estaba a la izquierda en el edificio contiguo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aportación. La tendré en cuenta cuando revise esta ficha.

    ResponderEliminar