domingo, 23 de octubre de 2016

66.- CASA DE GABRIEL COBARRO (Segunda) - C/ Mayor, 83 – C/ Eras. Alcantarilla


Imagen antigua existente en el Archivo Municipal de Alcantarilla
en la que se puede observar como era originalmente el edificio
Cómo continuación de la entrada 48 de este blog en la que hablábamos de la primera Casa de Gabriel Cobarro en Alcantarilla, esta semana hablaremos de la segunda vivienda que esta destacada familia mandó construir en plena calle Mayor de la localidad conservera.

No sabemos muy bien la razón por la se edificó pero es posible que fuese para poder estar mucho más cerca del almacén de la empresa, que al parecer se encontraba ubicado en la misma calle Eras, justo en la esquina opuesta tras atravesar la calle Mayor. 

Se trata de un edificio de esquina realizado en estilo modernista sezession, estando la fachada que da a la calle Eras mucho menos ornamentada que la principal, que da a la calle Mayor, la arteria principal de la localidad.
Inusual imagen de Alcantarilla nevada.
A la derecha se puede observar la segunda Casa Cobarro
La fachada de la calle Eras se articula en cuatro ejes con sencillos ventanales en las dos plantas, estando los antepechos y el remate del edificio realizados con una balaustrada prefabricada de diseño geométrico, que se puede observar en diversos edificios de la provincia.

Fotografía antigua de la fachada principal 
La fachada principal de la calle Mayor es sin lugar a dudas la más destacada, y sobre la que el arquitecto proyecta toda la grandeza del edificio. De diseño asimétrico, incluidos casi todos los huecos de la fachada que son diferentes, está articulada en cinco ejes y se corona con una original balaustrada en la que se alternan huecos de diferentes tamaños y formas, en los que hay incluidas rejas con diversos diseños geométricos.

Vista del eje derecho, tal vez el más interesante de este edificio
Comparativa de detalles constructivos en obras de Pedro Cerdán


Si nos fijamos en el remate que pone énfasis al eje principal, así como en los adornos en forma de puntas de diamante que existen en diversos puntos de la fachada, podemos observar su similitud con los existentes en varias obras del arquitecto Pedro Cerdán, por lo que pensamos que, a pesar de no existir pruebas documentales, este profesional pueda ser, una vez más, el autor del proyecto.

Antigua farola que existía en el Mercado de Abastos de
La Unión, en la que se puede observar la bola del mundo rodeada
por una banda muy similar a los remates de la segunda Casa Cobarro
A ambos lados de este remate aparecen sendas dos bolas del mundo circunvaladas por una banda. Adornos similares podemos observarlos en otras obras existentes en la provincia, como en el remate sobre el que se erige una pequeña estatua del Sagrado Corazón en la Escuela de niñas del barrio de Los Dolores en Cartagena (Víctor Beltrí), o coronando la farola que antiguamente existía en el interior del Mercado Público de La Unión (proyecto de Beltrí, con dirección de obras del propio Cerdán).

Aspecto de la puerta de acceso antes de la reforma
 (Archivo Municipal de Alcantarilla)

Detalle de la fachada con la fecha de construcción: "AÑO 1926"
En el segundo piso existe una balconada corrida que bordea la esquina del edificio, y un segundo balcón en el extremo derecho, según se mira de frente. Llaman la atención los originales ventanales de esta fachada, así como la entrada principal, sobre la que aparece 1926, año de construcción del edificio.

Dicha fecha es sumamente tardía para un edificio modernista, ya que en esa época triunfaba el novecentismo, el regionalismo y un incipiente art-déco, de forma que sería, junto con alguna obra de Beltrí en Cartagena, una de las obras más tardías realizadas en este estilo en la Región de Murcia.

No sabemos muy bien como era el interior de este edificio, pero algunos vecinos me comentaron que era similar al de la cercana Casa Vicent, que todavía se conserva.


Vista actual del edificio: SIN COMENTARIOS
Lamentablemente hace unos años el edificio y su solar fueron adquiridos por una entidad bancaria que procedió, con la inexplicable complicidad del consistorio municipal de la época y a pesar de conservarse en un estilo bastante aceptable de conservación, a la demolición íntegra de su interior, así como a recrecerlo, nada más y nada menos, que ¡¡¡cinco plantas!!! realizadas en un anodino estilo contemporáneo, convirtiéndolo desde ese día en un auténtico engendro arquitectónico que espanta a quien se da un paseo por la calle principal de Alcantarilla.

Quisiera dar las gracias al personal del Archivo Municipal de Alcantarilla por las fotografías antiguas que ilustran esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario