sábado, 12 de enero de 2019

107.- EDIFICIO SERÓN ROLANDI - c/ Carmen, 54. Cartagena


Se trata de la obra más modernista del arquitecto Francisco de Paula Oliver, y que no deja de sorprendernos al ser una pieza extraña dentro de su producción, en donde el eclecticismo tiene mucho más protagonismo que el modernismo. 

Tal vez se vio arrastrado a utilizar dicho estilo ante el éxito obtenido por los edificios de Víctor Beltrí, que por aquellos años acaparaba la mayoría de las obras importantes de la ciudad, o por el deseo personal del propietario.

Este estrecho edificio, realizado entre 1910 y 1911 para D. Juan Serón Rolandi, está estructurado en tres ejes, y en tres plantas mas bajo, siendo el eje izquierdo ocupado por miradores en forma de tribuna, muy del estilo cartagenero.

Pero sin lugar a duda lo que más llama la atención es su abigarrada ornamentación vegetal que adorna los huecos de las dos primeras plantas, y da la sensación de una gran planta trepadora que sube por toda la fachada y que pronto la cubrirá por completo.

Sin embargo la planta tercera tiene una decoración muy diferente, mucho más clásica y ecléctica.

También es digna de destacar su cuidada rejería, idéntica a la de otros edificios, como la del cercano Gran Hotel, o las que había en Villa Calamari (hoy desparecidas).





Juan Serón Rolandi [Cartagena, ? – Calatayud, 1944] era miembro de la distinguida familia Rolandi, muy conocida en Cartagena. 

Desarrolló su carrera profesional en el ejército, donde llegó a alcanzar el grado de Coronel de Artillería. Tras ejercer la mayor parte de su actividad militar en Cartagena fue trasladado al Regimiento de Artillería de Calatayud, localidad en donde falleció.

Era propietario de fincas en la Diputación de Los Santos Médicos, en Cartagena, siendo uno de los vocales del Sindicato de Regantes. También fue vocal del Hospital de la Caridad.

El motivo por el que encargó este proyecto a Oliver Rolandi, bien pudo ser porque fuesen parientes (¿tal vez primos?), ya que compartían el segundo apellido materno: Rolandi

No hay comentarios:

Publicar un comentario