martes, 27 de octubre de 2015

44.- CHOCOLATERÍA y REPOSTERÍA - C/ del Convento – Callejón de los Frailes. Jumilla.


https://www.facebook.com/Jumilla-Antigua

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Siempre digo que cuando uno cree que todo está ya investigado sobre el modernismo en la provincia, siempre aparece algo inédito que te hace replantearte cuanto falta todavía por salir a la luz.

Hace unos años encontré en Facebook una interesantísima página dedicada a imágenes antiguas de Jumilla, y buceando en ellas encontré esta fotografía de una chocolatería y repostería que se ubicaba en la Calle del Convento, haciendo esquina al Callejón de los Frailes (hoy Cánovas del Castillo), lamentablemente ya desaparecida.

Si uno se fija bien la puerta es de un diseño puramente modernista, y hace que uno se pregunte como sería su interior.

No he podido encontrar ninguna información adicional, por lo que si alguien me pudiera proporcionar algún dato sobre ella, le quedaría sumamente agradecido.  

lunes, 19 de octubre de 2015

43.- DISEÑO GRÁFICO EN MURCIA: MODERNISMO (II) - ETIQUETAS DE CONSERVAS I

Como continuación de la entrada anterior sobre diseño gráfico modernista, esta semana mostramos diversas etiquetas que se usaron en diversas conservas vegetales que empezaron a fabricarse en la provincia de Murcia en las primeras décadas del pasado siglo, desde que empezó su actividad en Alcantarilla en 1897 la fábrica "ESTEVA", fundada por Juan Esteva Canet, quien cuidó la publicidad de su empresa en tiempos en los que no era habitual, y especialmente las etiquetas para las conservas dedicadas a la exportación.

En casi todos estos diseños, con alguna excepción cómo las de Jesús Gómez Mauricio, la estética modernista se limitaba a orlas, más o menos elaboradas que enmarcaban las frutas y hortalizas.

Etiqueta de melocotones al natural para exportación de la empresa "Esteva" de Alcantarilla (Murcia)



Etiqueta de albaricoques al natural de la empresa "Hijo de Antonio Esteva y Oliver" de Alcantarilla (Murcia)



Etiqueta de fruta selecta de "Jesús Gómez Mauricio" de Abarán (Murcia)
En este caso, la atención se dirige a una dama que sostiene entre sus manos una esfera en donde se observa una automóvil de último diseño que parece transporta la fruta en la parte delantera.





Etiqueta de melocotones de la marca "El Pelícano" de la empresa "José Hernández Gil" de Murcia.
Un diseño muy interesante y atractivo, de gran calidad, en la que destaca, una vez más, la orla que enmarcan la etiqueta. 






Etiqueta de conserva de tomate natural pelado de la marca "El Niño" de la empresa "Viuda de J. García Zapata" de Mula (Murcia)
Su diseño es de una calidad inferior a las anteriores y la estética modernista se limita a la orla



FUENTES
  • Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. “Catálogo de la exposición DISEÑO GRÁFICO EN MURCIA 1899 -1999”. Murcia, 1999.
  • Hervás Avilés, J. A. “Cien años de diseño gráfico en Murcia”. Revista Experimenta 33. Murcia, 2011.
  • www.todocolección.net

sábado, 3 de octubre de 2015

42.- PANTEÓN FRANCISCO POVO - Cementerio Municipal. Mazarrón



Si hay un monumento funerario modernista en la provincia de Murcia digno de ser incluido entre los mejores existentes en España, este sería el de D. Francisco Povo y su esposa, ubicado en el cementerio municipal de Mazarrón.

Estilísticamente es de lo más original, porque podemos observar en él una combinación de tres corrientes arquitectónicas: art nouveau, neoegipcio y sezession vienesa, formando un conjunto único.


Lo primero que llama la atención es la gran puerta termal, tan típica de la sezession vienesa, bordeada por una bella rejería con motivos vegetales, y que originalmente pudo estar dorada. Son muy singulares las dos columnas con capiteles neoegipcios palmiformes, que nos dan una de las primeras pistas sobre su posible autoría. Las falsas bisagras y los herrajes de la puerta, tan propios del estilo de Víctor Beltrí,  hacen que podamos atribuírselo a este prolífico arquitecto.


La aparición hace unas años de un documento que demostraba también la autoría de Beltrí, en el mismo cementerio, del Panteón Martínez Oliva obra de estilo modernista neoegipcio, atribución que ya habíamos planteado en el libro “Arquitectura Modernista en la Región de Murcia”, sólo hace reforzar nuestra teoría sobre el autor, y sería una sorpresa el que apareciera un documento demostrando lo contrario.



En las esquinas superiores dos adornos vegetales propios del art nouveau rematan la fachada del panteón. Otros elementos destacables en la construcción son los pilonos exteriores donde se apoya la verja del cerramiento exterior, cuyas formas geométricas recuerdan al art déco.

Cruz Paté templaria del
coronamiento
Arriba a la izquierda se puede observar
otra de las cruces
Un elemento interesante de este panteón, y que pasan casi desapercibidas, son las tres cruces Paté templarias situadas en la parte superior, y a ambos lados del portón de entrada.
Cruz Paté templaria
La cruz Paté, con sus cuatro brazos iguales, evoca a los cuatro evangelistas, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos: Aire, Tierra, Fuego y Agua. Por otro lado tres es el símbolo del misterio, o la Trinidad, y era el número secreto de los templarios y de los masones, estando presente en sus rituales de iniciación y en sus actuaciones cotidianas. Ignoramos su significado en este panteón, aunque pensamos que son claramente simbólicas y tal vez nos quieran indicar la pertenencia del Sr. Povo a alguna organización de tipo esotérico, como el Rito Masónico Templario.

Apenas sabemos nada de la vida de D. Francisco Povo Rodrigo [Mazarrón? (Murcia), 1848 – La Unión (Murcia), 1926], el que fuera escribano del juzgado de Cartagena y posteriormente Secretario del juzgado de La Unión, ni de su esposa Matilde Paredes Raja, y que tal vez fuera oriunda de Mazarrón.

Curiosamente sólo la única hija del matrimonio, Ignacita, descansa allí. Todo apunta a que el panteón se hizo pensando en un homenaje póstumo a la niña. Esta falleció en 1906, con solo 12 años, y recibió sepultura en La Unión. En 1911, su padre compró la parcela destinada al mausoleo en la necrópolis de Mazarrón, y en 1921 los restos de la niña son trasladados allí. Povo acabó sus días en La Unión, y allí fue enterrado a su fallecimiento. Probablemente la construcción del panteón de Mazarrón finalizaría hacía 1920.


Panteón Soler
El único panteón que guarda que guarda cierta similitud en su diseño, según el experto en modernismo Valentí Pons Toujouse, es el Panteón Soler ubicado en el cementerio de Montjuic en Barcelona, y construido en 1913.

Sin embargo, la singularidad de este panteón poco le ha valido a la hora de su conservación ya que sufre un grave deterioro. Los mayores desperfectos se localizan en el interior, donde han anidado las aves, habiéndose desplomado la techumbre dañando las lápidas de mármol. Se ve que hace muchos años que nadie se ha entrado en su interior, estando completamente abandonado.

Las últimas noticias se hacen eco del interés que ha despertado en el Ayuntamiento de Mazarrón la obra de Beltrí en el cementerio. El concejal de Cultura, Ginés Campillo, comenta que se está estudiando la puesta en marcha de una escuela taller para restaurar los monumentos funerarios de los Povo y los Martínez Oliva. Uno de los escollos es ver la posibilidad de que se pueda destinar dinero público al arreglo de unas propiedades privadas que, además, no cuentan todavía con ninguna protección cultural.


FUENTES
  • Rubio, M. "La misteriosa tumba del escribano Povo". Periódico "La Verdad" 18/7/2019
  • Rubio, M. "El Ayuntamiento de Mazarrón se hace con un panteón atribuido a Víctor Beltrí". Periódico "La Verdad" 17/10/2022