domingo, 24 de abril de 2016

55.- PEDRO CERDÁN MARTÍNEZ [Torre Pacheco, 1863 – Murcia, 1947]: Arquitecto


Única fotografía conocida de Cerdán, publicada en su día por
Dora Nicolas en su libro sobre la vida y la obra del arquitecto
Nacido en el seno de una familia de comerciantes, la intención de su padre era que su hijo heredara el negocio familiar, pero su buena disposición para los estudios, y su afición por las matemáticas y el dibujo, hicieron que la familia accediera a que marchara a Madrid a cursar estudios de Arquitectura.

Allí recibió una formación academicista, obteniendo el título en 1889 con buenas calificaciones académicas. Ese mismo año obtuvo también la licenciatura en Ciencias Exactas que había estudiado simultáneamente con la primera.

Aunque seguidamente regresó a Torre Pacheco, instalaría pronto un estudio en Murcia, consiguiendo rápidamente la plaza de Arquitecto Municipal de esta ciudad, ocupando este cargo desde 1891 hasta su renuncia en 1901, para ejercer como Arquitecto Provincial y Diocesano.

Además de en la capital, trabajó en otras localidades del sureste, tales como: La Unión, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Alcantarilla, Los Alcázares, Lorca o Novelda.

Realizó con cierta frecuencia trabajos conjuntos con otros arquitectos, tales como su amigo Víctor Beltrí, cuyas mutuas aportaciones llegan a veces a confundirse. De hecho, en muchas ocasiones, no se sabe dónde llega el trabajo de cada uno y empieza el del otro como ocurre, por ejemplo, en el Mercado de La Unión, en el “Chalet de la Constructora Moderna” (Cerdán) – “Oficinas y Almacenes de la Sociedad El Día” (Beltrí), en Cartagena, y tal vez incluso en la “Casa del Piñón” de La Unión o en la “Casa-Museo modernista” de Novelda, aunque estas dos últimas colaboraciones no están documentadas. También colaboró en Murcia con el arquitecto José Antonio Rodríguez (“Mercado de Verónicas” y “La Convalecencia”). 

Casa-Museo Modernista de Novelda: colaboración entre el
arquitecto Pedro Cerdán y el escultor Anastasio Martínez
(Fotografía: http://www.ayto-novelda.es)
Son notables las obras que realizó en cooperación con el gran escultor y escayolista Anastasio Martínez (“Casino” en Murcia, “Casa-Museo modernista” en Novelda; “Casa del Pino” en Santo Ángel..).

De espíritu regeneracionista, es notable en su obra el influjo que ejercieron sus profesores de la Escuela de Madrid, Velázquez y Bosco. Cultivó el eclecticismo, el mudejarismo y el clasicismo, hasta desembocar en un modernismo de estilo vienés, haciendo incluso incursiones por el art-nouveau. Al final consigue una interpretación sumamente particular del modernismo al mezclar la sezession y el mudejarismo, realizando conjuntos muy originales.

En su obra con frecuencia repite diversos motivos arquitectónicos, tales como: puntas de diamante, característicos remates en forma de flores entrelazadas en las cornisas, uso de adornos en forma de “claves” en dinteles…, que nos han servido en numerosas ocasiones para identificar sus obras.
Magnífico plano del Chalet de “La Constructora Moderna” 
depositado en el Archivo Municipal de Cartagena 
Fue un excelente dibujante y sus planos a menudo fueron realizados con tintas de diversos colores.

Plano a todo color del proyecto de las Escuelas de San
Antolín de Murcia, depositado en el Archivo Municipal de Murcia
Es, junto con Víctor Beltrí, el arquitecto modernista más importante de la provincia de Murcia.

Obras modernistas, o con elementos modernistas, en la Región de Murcia

Águilas

Casa Muñoz (atribuida con dudas)

Alcantarilla

Casa Caride (atribuida)
Edificio del Bar Piscis (desaparecido) (atribuida)
Calasparra

Cartagena
Chalet de “La Constructora Moderna” o Cruz Roja


 La Unión

Liceo de Obreros

 Lorca

Panteón José Mª Campoy Gómez (atribuido)
Panteón José Pallarés Arcas (atribuido)
Panteón María del Buen Suceso Delgado (atribuido)
Panteón Soledad Ezequiel García (atribuido)

Los Alcázares


Mula

Casino de Mula (reforma)

Murcia (ciudad)

Casa de Andrés Almansa (atribuida con dudas)
Colegio “San Vicente Ferrer”
Edificio Ignacio Torres
Escuelas de San Antolín (Grupo escolar “García Alix”)
Grupo Escolar “Baquero Almansa” (C.P. “Andrés Baquero”)
Grupo Escolar “Cierva Peñafiel”
Grupo Escolar “Nª Sª del Carmen” (Antigua Universidad)
“Palacio Hotel” (desaparecido)
Matadero Municipal (desaparecido)
Mercado de Verónicas (exterior)

Murcia (Algezares)

Casa con iniciales “A.R.” (atribuida)

Murcia (Espinardo)

Portada del cementerio “Nº Padre Jesús Nazareno”
Panteón Cayuela

Murcia (Santo Ángel)

San Javier (Santiago de la Ribera)

Casa Benimar (atribuida)

Totana

Además de estas obras, también realizó otras muchas obras eclécticas muy interesantes, entre las que podemos destacar: la "Casa del Piñón" en La Unión; la "Casa del Reloj", en San Pedro del Pinatar; el "Teatro Circo Apolo", en el Algar; el Museo Provincial de Bellas Artes y "La Convalecencia" en Murcia; o el Sanatorio Antituberculoso en Sierra Espuña.


Fotografía antigua coloreada de la Casa del Reloj en San Pedro del Pinatar

domingo, 10 de abril de 2016

54.- CASA DE SIMÓN GARCÍA - C/ Simón García, 11. Murcia



Continuando con edificios cuyo principal reclamo modernista son los bellos adornos florales que enmarcan los huecos del edificio, y que se repiten por varios edificios de la provincia, nos vamos a fijar en la maltrecha Casa de Simón García en la ciudad de Murcia.


De autor y fecha desconocidos, el edificio original constaba de bajo y dos plantas, articulados en cuatro ejes. Con los años parece que la planta baja debió de ser completamente destruida, y además se le añadió un anodino y anacrónico tercer piso, que hace que este sea hoy en día una pálida copia de bello edificio que fuera la morada del catedrático D. Simón García y García. 

La última vez que la vi, y a pesar de su Grado 3 de protección, presentaba un aspecto deplorable, cubierta con unas mallas para intentar evitar que algún cascote cayera sobre los viandantes. Ignoro cuál es su estado actual, pero mucho me temo que sea una clara candidata a la demolición.

Casa de Simón García (MURCIA)
Los lectores habituales de este blog al ver las fotos ya habrán reparado que los bellos adornos modernistas a base de elementos florales y vegetales (probablemente instalados en una reforma realizada unos años después de la muerte del Sr. García), que enmarcan los huecos de las plantas primera y segunda, son idénticos a los que hemos encontrado en el Edificio del Café Moderno, en la misma ciudad de Murcia; en el Restaurante de Loreto de Jumilla, o en el Palacio de los Condes de Arribas, en Cehegín. Sin duda era un precioso elemento seriado, tal vez producido en la misma provincia.

Restaurante de Loreto (JUMILLA)
Edificio del Café Moderno (MURCIA)
Palacio de los Condes de Arribas (CEHEGÍN)

D. Simón García y García [Alhama de Murcia, 1838 – Murcia, 1901] nació en una humilde familia de labriegos. Pronto despuntó por su agudeza e inteligencia, siendo su maestro el que recomienda que continúe estudios y alcance enseñanzas de grado superior. 

Los padres no lo dudaron y lo enviaron a la capital de España a estudiar Derecho. Por consejo de D. Emilio Castelar (Presidente de la 1ª República), del que fue alumno predilecto, alcanzó el doctorado en Filosofía y Letras, y las licenciaturas en Derecho Civil y Canónigo.

Posteriormente hizo oposiciones a la cátedra de Historia de España de la Universidad Central, que estaba vacante por el destierro de D. Emilio Castelar. Después de ganada, no la llegó a ocupar por la vuelta de D. Emilio. En 1871 permutó su cátedra de Guadalajara por la de Murcia, donde ha residido durante treinta años.

Volvió a Murcia, desdeñando el ofrecimiento del Gobierno de adjudicarle la primera cátedra vacía en la Facultas de Letras de la Universidad de Madrid. Ocupó la cátedra de Geografía e Historia de su recién creado Instituto, cuya subdirección desempeño a lo largo de 30 años.

Se casó con Dª. Encarnación Muñoz España, con quien tuvo nueve hijos, uno de los cuales, D. Hernán Simón Muñoz, fue abogado criminalista y alcalde liberal de Murcia. Falleció de un ataque al corazón cuando se disponía a salir de su casa para ir al instituto.

Perteneció a la Real Academia de la Historia, era doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Derecho Civil y Canónico, catedrático de Geografía, Historia Universal e Historia de España y publicó varios manuales destinados a la enseñanza como “Nociones de Geografía”, “Compendio de historia general de España” y “Compendio de la Historia Universal”, que alcanzaron numerosas ediciones. Fue también vicerrector del Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.

En 1919 y ante las peticiones, tanto de alumnos del antiguo instituto como de vecinos del barrio de San Juan, la comisión de policía urbana de la ciudad de Murcia, decide que se le dé su nombre a la calle de Mariano Padilla, procediéndose a la recogida de fondos para la instalación de una lápida en la casa donde nació, haciéndose efectiva el día 9 de mayo de 1920.

(Fotografía Pascual G-E L)
“En esta casa falleció 
el 9 de mayo de 1901 
el sabio catedrático y polígrafo 
SIMÓN GARCÍA Y GARCÍA 
gloria de las letras murcianas.
Sus discípulos que no le olvidan 
le dedican este recuerdo.
Murcia 9 de mayo de 1920”


Fuentes
  • Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • Pascual G-E L BLOG: "Academias del Jardín de Murcia, y su Reyno y en un rinconcito YO"
  • Web de la Biblioteca Municipal de Alhama de Murcia http://www.bibliotecaspublicas.es/alhamamurcia/bpes_colaborar.htm


jueves, 7 de abril de 2016

CONGRESO INTERNACIONAL El MODERNISMO EN EL ARCO MEDITERRÁNEO (CIMAM 2016)


Tenemos el placer de anunciar la celebración del Congreso Internacional sobre el MODERNISMO EN EL ARCO MEDITERRÁNEO. Arquitectura, Arte, Cultura y Sociedad, que se celebrará en CARTAGENA del 17 al 19 de noviembre de 2016.

Encuadrado dentro del AÑO DEL MODERNISMO, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comisión Beltrí 2012 presentan este gran evento evento a celebrar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. 

El objetivo principal de CIMAM 2016 es promover el estudio, intercambio de conocimientos y la valoración del modernismo. Un movimiento renovador del arte, que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y que planteaba nuevas formas expresivas inspiradas principalmente en la naturaleza y en la que, en el campo de la arquitectura, las formas ornamentales y decorativas vienen a definir la nueva manera de concebir las construcciones. En este sentido, hay que destacar la incorporación de materiales derivados de la revolución industrial como el hierro, la piedra artificial, el vidrio y los novedosos elementos cerámicos para la composición, las formas y los elementos decorativos de la nueva arquitectura.

El programa de CIMAM 2016 incluye conferencias impartidas por destacados especialistas, a nivel internacional, en el modernismo, la presentación de comunicaciones y póster durante los días 17 y 18 de noviembre de 2016 y una jornada de visitas técnicas a edificios incluidos en la Ruta Modernista de Cartagena. Así mismo, con motivo del Congreso, en la sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT se inaugurará una exposición de fotografías sobre edificios y motivos modernistas.

Toda la información en: http://cimam2016.upct.es/