domingo, 29 de octubre de 2017

84.- CASA DE FRANCISCO PÉREZ LAJARA - C/ del Niño Jesús 38. Yecla


Casa del Maestro de obras Francisco Pérez Lajara

Detalle de uno de los balcones
Como ya comentamos en la anterior entrada de este blog, correspondiente al antiguo Sindicato Agrícola de Yecla, el modernismo en esta localidad adquirió un tono local de la mano de diversos Maestros de obras locales, entre los que destacaron: Manuel Maruenda Ortuño, autor de la obra anteriormente citada, Fernando Ros Azorín y Francisco Pérez Lajara.

Este último estuvo activo en Yecla entre 1877 y 1923, y de él se conocen varias obras suyas de estilo ecléctico ("Edificio de calle de San Francisco 6", "Edificio de calle Ortuño 8"), siendo su obra más cercana al modernismo, la que fuera su propia vivienda, levantada en el nº 38 de la calle Niño Jesús de esta localidad.

En ella destacan el trabajo de carpintería y rejería en puerta principa, la ornamentación en el voladizo que remata la fachada a modo de acroteras, intercalando el remate de la continuación de los soportes y la decoración a base de ménsulas de piedra, en la parte inferior, y de yesería, en los márgenes de las balconadas de la primera y segunda planta. Unas pilastras enmarcan la fachada, rematadas e iniciadas con decoración vegetal.

Otra obra interesante suya es la Casa para Rogelio Azorin, de estilo ecléctico, ubicada en el nº 6 de la c/ San Francisco, esquina con la c/ San José. 

Casa para Rogelio Azorín

Fernando Ros Azorín, [Yecla, 1836 – Yecla,?], que también poseía la titulación de Perito Agrimensor por la Academia de Bellas Artes de San Carlos, ocupó el puesto de Maestro de Obras del municipio de Yecla durante bastantes años, cargo que compaginaba con la realización de diversas obras particulares.

Ros fue el autor de una buena parte de los edificios levantados en la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX, en su mayoría de carácter ecléctico, aunque al parecer también realizó alguna tímida incursión en el modernismo. Entre otras obras reformó la plaza de Abastos y realizó un proyecto para un nuevo cementerio, que no llegó a llevarse a cabo. 

Su edificio más interesante es la Casa de Clodoaldo Giménez en el nº 4 de la c/ de la Corredera, realizada en estilo modernista-ecléctico.

Se trata de un edificio de viviendas de tres plantas, en cuyos bajos se instalaron una carnicería, y posteriormente una tienda de ultramarinos, siendo sus elementos más destacados las sinuosas embocaduras de los huecos con ornamentaciones antropomorfas femeninas en los balcones de la primera planta, y vegetales en las ventanas de la segunda planta. 

Digna de mención es la sencilla puerta de acceso, con detalles modernistas en la parte superior. Corona el edificio un gran alero de madera con aplicaciones cerámicas. Tiene protección de grado 2, estructural.


Casa de Clodoaldo Giménez
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)

Puerta de la casa de Clodoaldo Giménez 
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)
El cementerio de Yecla es un poco decepcionante ya que apenas hay alguna obra digna de ser destacada. 

Entre ellas sobresale el mausoleo levantado en 1905, para el que fuera Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, D. Pascual Ibáñez Galiano, en el que un ángel andrógino porta un letrero con el nombre del difunto. 

Dicho panteón, propiedad de la familia Herrero, carece actualmente de protección. Lamentablemente el ángel ha perdido ya la punta de una de sus alas. 

Mausoleo de Pascual Ibáñez Galiano en Yecla
Este modelo de ángel lo hemos encontrado también en la localidad albaceteña de Tobarra, en el mausoleo de la Familia Velasco.

Mausoleo de la familia Velasco en Tobarra (Albacete)

Firma del escultor Nebot en el pedestal de mausoleo de Yecla
El autor de estas obras fue el escultor Miguel Evaristo Nebot Orta, propietario de una empresa que trabajaba mármol, piedra y ónix, que tenía con casa central en Monóvar (Alicante), delegación en Macael (Almería) y agencias en diversas poblaciones de España, e incluso en París. 

Posteriormente Nebot creó la empresa "Marmolera Alicantina", con domicilio también en la misma localidad de Monóvar.

Durante la Guerra Civil la empresa quedó destrozada por los evacuados que se instalaron en ella. A pesar de ello logró rehacerla, y siguió trabajando hasta que en los años cuarenta fue vendida, pasando de unos propietarios a otros, hasta que finalmente cesó en su actividad.

Además de estos mausoleos, Nebot realizó diversas e interesantes obras en las provincias del sureste español, destacando la llamada "Fuente de las Ranas" de Albacete.

Fuentes 
  • Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia"
  • Delicado Martínez, F. J. “Palacetes urbanos y edificios de viviendas en Yecla durante la primera mitad del siglo XX”. http://www.yeclanoausente.es/
  • Delicado Martínez, F. J. "Yecla, ciudad y arquitectura"
  • Moreno Atance, A. M. “Los cementerios contemporáneos de Yecla y su
  • arquitectura” Revista de estudios yeclanos Yakka Nº 12 (2002) Yecla (Murcia), 2002
  • Muñoz López, J. “Yecla. Memorias de su identidad”. Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Yecla, 2009

martes, 17 de octubre de 2017

83.- ANTIGUA CAJA DE AHORROS DE YECLA - C/ España 14. Yecla


El modernismo en las ciudades del altiplano de la Región de Murcia sigue unos modelos estilísticos propios, bastante alejados de los ejemplos existentes en Cartagena, o Murcia.

De hecho las principales obras son fruto del diseño de maestros de obras locales, o incluso de algún arquitecto foráneo, como es el caso del catalán Joan Alsina, en la Casa de Doña Pepita en Jumilla, siendo prácticamente inexistentes las intervenciones de los arquitectos más prolíficos del modernismo cartagenero o murciano. 

Uno de los edificios más interesantes de la ciudad de Yecla es el que se encuentra ubicado en el número 14 de la calle de España de esta localidad, y que actualmente sirve de sede al Banco de Sabadell, tras haber estado durante muchos años en manos de la extinta CAM. 

Se trata de una obra de ecléctica con numerosos detalles modernistas, realizada entre 1915 y 1918, para que fuese la sede del Sindicato Católico Agrario por encargo del que por entonces era su presidente, el juez D. Rogelio Azorín Navarro [Yecla?, 1872 – Yecla?, 1927]. Este personaje, además de abogado, fue un destacado político liberal de la tendencia liberal-radical romanonista, que llegó a ocupar el cargo de concejal en el ayuntamiento. Su interés en mejorar y modernizar esta ciudad fue reconocida por sus vecinos años más tarde con la dedicación de una de sus calles a su memoria.


Remate del edificio en el que se puede constatar la 
pertenencia de la primitiva caja al Sindicato Agrícola
(Fotografía original publicada en el mencionado "Libro del Ahorro" )
Como puede observarse han desaparecido de la 
cartela del remate todas las inscripciones primitivas
Pronto el edificio albergó también a la sede de la "Caja de Ahorros de Yecla", dependiente de la mencionada organización agraria. La historia de esta caja aparece explicada en el "Libro del Ahorro" editado en 1929 por la propia entidad bancaria, texto que fue publicado por Toni Gil en su blog "La Terreta":

“El Sindicato Católico Agrario y Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Yecla tiene un magnífico edificio de su propiedad que mide una superficie de 700 metros cuadrados, situado en el sitio más céntrico de la población, en donde están instaladas espléndidamente todas las oficinas, Bibliotecas, Escuelas, Sección Caja Rural de Ahorros y Préstamos, Patronato Social de la Juventud Católica, Exposiciones de Maquinaria de todas clases y Enología, Cooperativas de compraventa, Salones de recreo, etc. Consta de planta baja y principal, con dos fachadas, patio central y dependencias, con luz directa y ventilación en todos los departamentos”.

“La Caja de Ahorros y Monte de Piedad se instaló primitivamente en un reducido saloncito del desaparecido café de Roses, donde hizo su primera operación el 25 de julio del año de su fundación. El pequeño local en que principió a funcionar fue cedido gratuitamente por el dueño del edificio… Como las operaciones fueron en progresión ascendente, el reducido local en que se instaló esta benéfica institución fue bien pronto insuficiente para su desenvolvimiento, y ansiando otro mayor que no fuera oneroso para ella, se consiguió un salón grande del antiguo Hospital de Caridad, que el Ayuntamiento cedió… Posteriormente… se trasladó a la casa número 8 de la calle de D. Juan Ortuño, pagando por primera vez un alquiler de 60 pesetas mensuales, hasta que últimamente, después de vencer dificultades de diverso orden se consiguió construir el edificio propio que hoy ocupa la institución, que constituye un galardón para Yecla, y en el cual han vertido los artistas yeclanos la ubérrima ánfora de su ingenio”.


El edificio es obra del Maestro de Obras local Manuel Maruenda Ortuño, que contó con la colaboración de diversos artesanos yeclanos, entre los que destaca el ebanista José Villanueva, autor de la inmensa y magnífica puerta de acceso (de lo mejor del edificio), exquisitamente tallada con motivos alegóricos y en la que combina a la perfección madera tallada, hierros de forja y cristales.



Detalle de la cabeza de león con la leyenda "AÑO 1915"
Esta entrada monumental bajo arco de medio punto, con motivos incisos de estilo modernista, está rematada en su parte superior por la cabeza de un león bajo el cual figura la inscripción "AÑO 1915". Este diseño ennoblece y le da un aire señorial y palaciego a todo el edificio.





Una vez traspasada dicha entrada, se accede a un amplio zaguán que conduce a una sala destinada a oficinas y transacciones financieras, con columnas metálicas procedentes de la "Fundición Aznar" de Alicante.

De gran efecto es la escalera marmórea y de doble tramo, con pasamanos de madera y herrajes en la barandilla con ornamentos florales, que desde el vestíbulo conduce a la planta noble, donde resalta la propia caja de escalera con profusa decoración de relieves en estuco. 

Digno de mención es el salón de actos, que desde 1961 acoge el Aula de Cultura "Azorín", destinado a eventos culturales, con una rica moldura de estuco en el techo con decoración de piñas sobre cuadrados.

La fachada está revestida de azulejos vidriados de color verde que nos recuerdan a otros edificios de la zona del levante valenciano. Dividida en tres cuerpos, se estructura en cinco huecos en la planta baja, y en seis en el primer piso, que queda presidido en el centro por un gran balcón corrido y abalaustrado, de pronunciado vuelo, que está sustentado por dos ménsulas que representan a sendas figuras femeninas de diseño plenamente modernista, de pelo ondulante adornadas con llamativos collares, y con tres flores que se abren sobre su pelo. Los ventanales laterales de la planta baja, también de medio punto, repiten en su remate el motivo de la cabeza de león.



Los balconcillos laterales del primer piso tienen unos interesantes antepechos de obra, de gran sabor modernista con diseño a base de espigas de trigo, racimos de uva y pámpanos. 


En el ático cuatro óculos calados situados en los laterales, escoltan al escudo de la institución, siendo finalmente rematado por una balaustrada y una cartela que integra el escudo de la ciudad de Yecla. 

El edificio se encuentra en buen estado de conservación y, afortunadamente, tiene un Grado de Protección Integral 1.

Fuentes
  • Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia"
  • Delicado Martínez, F. J. "Palacetes urbanos y edificios de viviendas en Yecla durante la primera mitad del siglo XX" 
  • Gil, T Blog La Terreta "Un edificio en Yecla