El segundo edificio notable de la familia Cierva en Santo Ángel es la que fuese vivienda de destacado político Juan de la Cierva Peñafiel.
Fue construida entre 1913 y 1914, según proyecto del arquitecto Pedro Cerdán que como comentamos en la entrada anterior de la Casa del Pino, había proyectado unos años antes la vivienda de su hermano Isidoro.
En este caso Cerdán apuesta decididamente por un edificio sezessionista, en el que prescinde de las líneas curvas de la Casa del Pino, para jugar con los volúmenes y las formas geométricas.
Autor de la fotografía Jerome van Passel |
De todas formas hay muy pocas imágenes de este edificio que nos permitan observar con detalle su diseño, pues se encuentra dentro de una finca privada y sólo se puede observar parcialmente desde el exterior.
Por la descripción que hizo Dora Nicolás en su libro sobre Pedro Cerdán sabemos como que sus jardines estaban adornados por varias obras del afamado escultor José Planes Peñalver [Espinardo-Murcia, 1891 – Murcia, 1974], tales como los bustos de “Ricardo de la Cierva” y del niño “Juan de la Cierva”, y un grupo escultórico de la familia de la Cierva.
Juan de la Cierva y Peñafiel [Murcia, 1864 – Madrid, 1938] se trasladó siendo muy joven a Madrid, con el fin de cursar el bachillerato, e iniciar su carrera de Derecho, la cual terminaría en Bolonia, tras obtener el título de Doctor.Pronto ingresó en el Partido Conservador de Cánovas del Castillo, presentándose a las elecciones de 1890 como candidato a diputado provincial por el distrito de Mula, siendo finalmente elegido, iniciando así su carrera política.
En 1895 salió elegido como concejal, y posteriormente fue nombrado alcalde de la ciudad de Murcia. Al año siguiente fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Mula, situación que seguiría repitiéndose ininterrumpidamente hasta 1923. Ocupo numerosos cargos públicos tales como: Director General de Registros en el Gobierno Silvela; Gobernador Civil de Madrid (1903), Ministro de Instrucción Pública (1903); Ministro de Gobernación (1907), mandato durante el que ocurrieron los sucesos de la Semana Trágica en Barcelona; Ministro de la Guerra (1917); Ministro de Hacienda (1919); y Ministro de Fomento, en dos ocasiones (1921 y 1930), ya en el último gobierno de la monarquía antes de la Segunda República.
Desde sus cargos oficiales promovió numerosas obras para la modernización de la provincia de Murcia. Entre ellas podemos mencionar la construcción de las Oficinas de Correos y Telégrafos, en la pedanía de Archena llamada La Algaida, hecho por el que fue proclamado en 1915 “Hijo Predilecto de la villa”, como muestra de agradecimiento.
Fue protector de artistas como el mencionado escultor José Planes, y un gran amante de la literatura. Escribió sus memorias en un libro titulado “Notas de mi vida”, que fueron publicadas tras su muerte.
Uno de sus hijos fue el famoso Juan de la Cierva y Codorniú, inventor del autogiro.