lunes, 4 de abril de 2022

146.- CASA BARTOLOMÉ MUÑOZ LÓPEZ - Plaza de España, 10. Águilas

La riqueza generada por la extracción y manufactura del esparto entre finales del siglo XIX y principios del XX, dio lugar a la aparición de nuevas fortunas locales en las zonas de cultivo de Lorca, Cieza o Águilas. Los propietarios de las fábricas pronto amasaron importantes fortunas y, a menudo, acabaron involucrados en la vida política local. Este es el caso de la familia Muñoz, propietaria original del edificio modernista más importante existente en la ciudad de Águilas.

Imagen antigua de la Plaza de España. En el centro la Casa Bartolomé Muñoz.
Se trata de una gran construcción ubicada en la Plaza de España, el sitio más céntrico de la localidad, muy cerca del Casino y del Ayuntamiento, y que en nada tiene que envidiar a los mejores edificios modernistas de Cartagena.



El edificio tiene dos pisos, más planta baja, articulado en cuatro ejes, siendo ocupados los de las esquinas por dos llamativas tribunas corridas, adornadas con numerosos relieves florales, que unen entre si a las dos plantas superiores. A la casa se entra por uno de los laterales de la planta baja que da acceso, a través de una interesante puerta de acceso, a un sencillo zaguán.

Construido en 1914, según aparece en el cristal superior de la puerta de dicho zaguán, sorprende por la tardía utilización de tantos elementos florales en su decoración, que por esas fechas ya estaban pasados de moda, imperando los edificios de diseños más geométricos inspirados el la sezession vienesa. 

La influencia de la Casa Maestre (a la izquierda) es palpable

De hecho la influencia de la Casa Maestre, es palpable en las tribunas, que parecen literalmente extraídas de esta, y en la puerta de acceso al edificio, algo más sencilla que la de Cartagena, y que es posible fuese realizada por los mismos ebanistas. 

A la izquierda la puerta de la Casa Maestre de Cartagena,
y a la derecha la de la Casa Bartolomé Muñoz de Águilas. El parecido es indiscutible.

La autoría de Pedro Cerdán fue atribuida en su día por Dora Nicolás, pero no está documentada, ya que no se conserva el proyecto original en el Archivo Municipal y tampoco hay referencias en la prensa local. A nosotros se nos antoja, cuando menos dudosa, ya que este edificio no se parece en nada a otras obras suyas, incluso de la etapa más modernista art-nouveau, estando más cercano a las obras de Víctor Beltrí.

Su propietario fue Bartolomé Muñoz López (Águilas, 1864 - Águilas?, ?), que era hijo de Bartolomé Muñoz Esteban, fundador de las fábricas “La Esperanza”  y "La Iberia", que manufacturaban esparto con destino a Marsella, y también al norte de España, exportándolo en rama empacado al Reino Unido. 

De hecho Bartolomé hijo pasó bastante tiempo en Inglaterra, y de allí trajo a Águilas la afición por el balompié (nombre por el que era más conocido el fútbol a principios de siglo), destacando como jugador en el Club Deportivo Aguileños en la década de los diez del pasado siglo.

Los Muñoz comerciaban también con sal, que enviaban en su propio barco, principalmente a Orán (Argelia), y también con frutos secos.

Bartolomé Muñoz López era militante del Partido Conservador, siendo nombrado alcalde de la localidad en marzo de 1930. Durante los pocos meses que duró su mandato proyectó varias obras de importancia para la población.

Intervino activamente en la vida social aguileña, siendo uno de los impulsores del Ateneo, institución en la que ocupó el cargo de Presidente de la Sección de Teatro, además de ser socio del Casino. También fue Secretario de la Junta Municipal de Beneficencia, y Director del semanario "La Opinión".

Gran conocedor de idioma inglés por su estancia en tierras británicas, en 1934 fue nombrado vicecónsul de Noruega. Estaba condecorado con la Gran Cruz de Olav de este país, y con la medalla al Merito Civil de España, por salvar a dos ancianos de morir en las inundaciones que sufrió el Barrio de Jesús a finales de los años veinte. 

Fue propietario de las minas "Bartolomé y Rosa" y "La Esperanza", en el término de Lorca, y de "La Perdiz" en Águilas. 

Quisiera agradecer a Javier Romeu por facilitarme la fotografías que ilustran esta entrada.

Fuentes

  • Diario "La Paz de Murcia" 6/7/1894
  • Díaz Martínez, L. "Mirando al pasado", 10/10/2013. www.aguilasnoticias.com.
  • Nicolás Gómez, D. "Pedro Cerdán". Colección Monografías. Dirección General para la Vivienda y Arquitectura. MOPU. Madrid, 1988.
  • Roldán Ros, M. Tesis doctoral “Educación Popular en Águilas (1874-1939)”. Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas. UCAM