Fotografía: Ángel Martínez Martínez. Localización del original: Archivo Municipal de La Unión. Proporcionada por La Unión Antigua (facebook) |
Dentro de lo que se viene a llamar arquitectura efímera, acabamos de descubrir esta interesante fotografía fechada el 24 de junio de 1919, en la que los exploradores (hoy en día más conocidos como boy scouts) de la localidad de La Unión, esperaban la llegada de su presidente honorario, D. José Maestre Pérez, recién nombrado Ministro de Abastecimientos, en su vista a La Unión.
Para el recibimiento habían erigido este magnífico arco triunfal de bienvenida, realizado en estilo modernista, con fuertes influencias de la sezession vienesa. También se realizó otro segundo arco erigido por la Cruz Roja, junto al Asilo de Huérfanos, donde hubo desfile de los niños dela graduadas de Portmán y la actuación de la Banda de la Cruz Roja, y del que no tenemos documentación gráfica.
Aunque su autoría permanece en el anonimato, por la fecha de su construcción, apenas había por la zona dos o tres arquitectos en activo. Entre ellos se encontraba, una vez más, Víctor Beltrí, que por su estrecha relación con Maestre, para el que realizó numerosas obras incluida su propia vivienda en Cartagena (Casa Maestre), bien pudo ser también el autor de este diseño.
Por otro lado, es curioso que el símbolo de los exploradores por aquella época fuera una estrella de cinco puntas encerrada en un círculo, idéntica a las del primer piso de la esotérica Casa de las Estrellas de Cartagena. Además su lema "Siempre adelante" coincide, a la inversa, con el de seudónimo que Beltrí usaba de vez en cuando: "Adelante siempre". ¿Es una curiosa coincidencia, o había algo más?
El movimiento boy scout fue promovido por el militar ingles Baden-Powell, quien formuló una serie de principios y métodos de educación en 1897, en el Regimiento de Dragones de la Guardia en la India, donde estaba destinado. Su ideario buscaba contrarrestar los efectos de la civilización industrial y la rigidez de la educación inglesa, fomentando los valores del contacto y las actividades en plena naturaleza. El éxito de este movimiento fue rápido, y pronto comenzaron a aparecer nuevos grupos de exploradores por todo el mundo.
En España, el capitán Teodoro Iradier solicitó los reglamentos y en 1912 se redactaron los estatutos de la Asociación Nacional de Exploradores de España, siendo en Vitoria donde se formó el primer grupo.
En la provincia de Murcia se creo el primer grupo en Cartagena en 1913, y en los siguientes años en: Águilas, Lorca, Murcia, Cieza, Cehegín, Bullas, San Javier y La Unión. Estos grupos locales tenían un denominador común: la figura de un líder que ostentaba el cargo de Presidente del Consejo Local. Normalmente eran gente de reconocido prestigio y a menudo, involucrados en política. Entre ellos podemos mencionar a: Juan Antonio Dimas (Águilas), Raimundo Ruano (Cieza), Armand Guillen (Calasparra), Isidoro de la Cierva (Murcia), y al mismo José Maestre Pérez (La Unión).
Fuentes
- Archivo Municipal de La Unión
- MUELAS ESPINOSA, M. y ROCA DORDA, J. "La Unión en el recuerdo". Asociación Belenista de Cartagena-La Unión. Torre Pacheco, 1998.
- SEVILA, M. "Exploradores de Calasparra". Web: El Noroeste Digital. 11/05/2016