Una de las obras que se nos pasaron por alto cuando escribimos el libro Arquitectura Modernista en la Región de Murcia, fue este interesante panteón del Cementerio de la pedanía cartagenera de Canteras.
Se encuentra ubicado justo al
lado de la puerta de acceso, según se entra a mano izquierda, y es muy difícil
de fotografiar de forma íntegra dado la estrechez del pasillo. De diseño
neogótico, en la fachada se combinan admirablemente la cerámica, tanto en forma
de piezas enteras de estilo oriental, como de trencadís blanco y granate, para
realizar un conjunto espectacular. Pero si por algo destaca el panteón es por
los numerosos guiños a la masonería que contiene.
Por un lado, si uno se fija bien el diseño del frontón superior es el del llamado “ojo de la providencia”, también llamado el “ojo que todo lo ve” o el “delta luminoso”, es un símbolo interpretado como la vigilancia de Dios sobre la humanidad el cual es repetidamente empleado dentro del simbolismo masónico. Se encuentra relacionado con el “ojo de Ra”, también llamado “ojo de Horus”, del antiguo Egipto. Se suele representar inscrito dentro de un triángulo, con un ojo en el centro del que salen rayos.
"Ojo de la Providencia", con los rayos saliendo del ojo |
Frontón con el "Ojo de la Providencia" del templo de la logia masónica Manuel Azaña de Santa Cruz de Tenerife |
Frontón del panteón de Canteras, con los rayos saliendo del óculo |
En el caso que nos ocupa el lugar
del “ojo” lo ocuparía un pequeño lucernario formado por cuatro círculos
entrelazados, también símbolo masónico ampliamente utilizado por la fraternidad
de los Rosacruces, siendo los rayos que salen del mencionado “ojo” unas bandas
de cerámica en forma de trencadís, de color blanco y granate.
Los cuatro círculos entrelazados simbólicos de la masonería |
En el panteón se ha reemplazado el "Ojo de la Providencia" por los cuatro círculos entrelazados |
Dos grandes
cruces templarias de cerámica, también de amplio significado masónico,
adornan la parte baja de la fachada.
Cruz templaria esquematizada |
Cruces templarias de cerámica, en la parte baja del panteón |
En el interior puede apreciarse
una placa funeraria en la que se puede observar dos pentáculos, estrellas de cinco puntas
enmarcadas en sendos círculos ampliamente usadas por francmasones, gnósticos, rosacruces y otras sociedades secretas.
Pentáculo |
Placa funeraria del interior con dos pentáculos en la parte superior |
Por el empleo masivo de azulejos,
y el conocimiento de los símbolos masónicos, bien podría pensarse que el autor
pudo haber sido el arquitecto Víctor Beltrí. En cuanto a la fecha de
construcción, podría deducirse por una de las placas del interior el año 1915,
lo que también coincidiría con la etapa en la que Beltrí empleaba profusamente
la cerámica y el trencadís, como en la Casa Llagostera (1913), el Huerto de las
Bolas (1918) o Villa Carmen (1914), por lo que nos atrevemos a atribuírselo
provisionalmente a este prolífico arquitecto.
En mi última visita un cartel de “SE
VENDE” anunciaba un peligroso futuro para esta pequeña e interesante joya, que
no tiene ningún tipo de protección. Sería necesario que el Ayuntamiento de
Cartagena procediera urgentemente a cambiar su calificación.
Lo encuentro más déco que modernista. En todo caso, un precioso ejemplo de decoración
ResponderEliminarMirándolo bien, cada vez lo veo más de Beltri, de la época del Huerto de las Bolas alrededor de 1915, en la que emplea con profusión tanto el trencadís como todo tipo de cerámica entera, hasta conseguir ese peculiar modernismo cerámico-mediterráneo
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