sábado, 9 de julio de 2016

60.- PANTEÓN GARCIA CONESA – Cementerio. Diputación de Canteras - Cartagena


Una de las obras que se nos pasaron por alto cuando escribimos el libro Arquitectura Modernista en la Región de Murcia, fue este interesante panteón del Cementerio de la pedanía cartagenera de Canteras.

Se encuentra ubicado justo al lado de la puerta de acceso, según se entra a mano izquierda, y es muy difícil de fotografiar de forma íntegra dado la estrechez del pasillo. De diseño neogótico, en la fachada se combinan admirablemente la cerámica, tanto en forma de piezas enteras de estilo oriental, como de trencadís blanco y granate, para realizar un conjunto espectacular. Pero si por algo destaca el panteón es por los numerosos guiños a la masonería que contiene.

Por un lado, si uno se fija bien el diseño del frontón superior es el del llamado “ojo de la providencia”, también llamado el “ojo que todo lo ve” o el “delta luminoso”, es un símbolo interpretado como la vigilancia de Dios sobre la humanidad el cual es repetidamente empleado dentro del simbolismo masónico. Se encuentra relacionado con el “ojo de Ra”, también llamado “ojo de Horus”, del antiguo Egipto. Se suele representar inscrito dentro de un triángulo, con un ojo en el centro del que salen rayos.

"Ojo de la Providencia", con los rayos saliendo del ojo

Frontón con el "Ojo de la Providencia" del templo de la
logia masónica Manuel Azaña de Santa Cruz de Tenerife

Frontón del panteón de Canteras, con los rayos saliendo del óculo
En el caso que nos ocupa el lugar del “ojo” lo ocuparía un pequeño lucernario formado por cuatro círculos entrelazados, también símbolo masónico ampliamente utilizado por la fraternidad de los Rosacruces, siendo los rayos que salen del mencionado “ojo” unas bandas de cerámica en forma de trencadís, de color blanco y granate. 

Los cuatro círculos entrelazados simbólicos de la masonería

En el panteón se ha reemplazado el "Ojo de la
Providencia" por los cuatro círculos entrelazados
Dos grandes cruces templarias de cerámica, también de amplio significado masónico, adornan la parte baja de la fachada.

Cruz templaria esquematizada
Cruces templarias de cerámica, en la parte baja del panteón
En el interior puede apreciarse una placa funeraria en la que se puede observar dos pentáculos, estrellas de cinco puntas enmarcadas en sendos círculos ampliamente usadas por francmasones, gnósticos, rosacruces y otras sociedades secretas.

Pentáculo
Placa funeraria del interior con dos pentáculos en la parte superior
Por el empleo masivo de azulejos, y el conocimiento de los símbolos masónicos, bien podría pensarse que el autor pudo haber sido el arquitecto Víctor Beltrí. En cuanto a la fecha de construcción, podría deducirse por una de las placas del interior el año 1915, lo que también coincidiría con la etapa en la que Beltrí empleaba profusamente la cerámica y el trencadís, como en la Casa Llagostera (1913), el Huerto de las Bolas (1918) o Villa Carmen (1914), por lo que nos atrevemos a atribuírselo provisionalmente a este prolífico arquitecto.

En mi última visita un cartel de “SE VENDE” anunciaba un peligroso futuro para esta pequeña e interesante joya, que no tiene ningún tipo de protección. Sería necesario que el Ayuntamiento de Cartagena procediera urgentemente a cambiar su calificación.

2 comentarios:

  1. Lo encuentro más déco que modernista. En todo caso, un precioso ejemplo de decoración

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  2. Mirándolo bien, cada vez lo veo más de Beltri, de la época del Huerto de las Bolas alrededor de 1915, en la que emplea con profusión tanto el trencadís como todo tipo de cerámica entera, hasta conseguir ese peculiar modernismo cerámico-mediterráneo

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