sábado, 24 de febrero de 2024

162.- EDIFICIO JOSÉ GASCÓN - C/ González Adalid, 2C. Murcia

Probablemente estamos ante uno de los edificios modernistas más desconocidos de la ciudad de Murcia. Situado en la céntrica y estrecha calle González Adalid, paralela a la Trapería y trasversal a Platería, es la única obra documentada que se conserva del arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat Llofriu en la capital de la Región.

Se trata de un edificio de tres plantas, mas bajo, estructurado en siete ejes. En este obra destacan la rejería y los elegantes adornos vegetales de los huecos del edificio. Se encuentra en muy buen estado de conservación, aunque numerosos cables que atraviesan la fachada lo afean. Sin embargo la planta baja, en donde estuvo instalada en su día la sede de la Juventud Conservadora, de la tendencia "ciervista", que presidía el destacado político Juan de la Cierva Peñafiel, y que actualmente ocupa una oficina bancaria, está muy modificada. 


La familia Gascón es un referente en la ciudad de Murcia en el negocio de la joyería, desde que José Gascón y Galindo [Camarillas (Teruel), 1822 – Murcia, 1892] estableciera en el nº 42 de la calle Trapería (entonces llamada Príncipe Alfonso), un taller de diamantista. El negocio familiar fue pasando de generación en generación, hasta nuestros días. 

Uno de sus descendientes, José Gascón Sala, fue el propietario de este edificio cuyo proyecto encargó al arquitecto Marceliano Coquillat, que por aquellas fechas estaba trabajando en la Casa Maestre de Cartagena. 

Siguiendo la tradición familiar, José fue uno de los joyeros y diamantistas más prestigiosos de España. Su padre, Julio Gascón, no había dudado en mandarle a perfeccionar sus estudios de joyería a París y Londres. 

Entre sus obras más destacadas figuran la dirección artística de la corona de la Virgen de la Fuensanta, realizada en oro y platino y con miles de piedras preciosas, robada del Museo Catedralicio de Murcia en 1977.

Corona de la Virgen de la Fuensanta robada en 1977
(Fotografía: Real Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta)

José Gascón fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, entre 1915 y 1917, así como concejal del Ayuntamiento de Murcia. Fue también tesorero de la asociación fundadora del Sanatorio-Antituberculoso de Espuña. 

Por motivos que desconocemos, en 1930 se trasladó con su esposa a Madrid, lugar en donde estableció un comercio. Falleció en esta localidad en 1967.



FUENTES

  • Candel Crespo, F. "Plateros murcianos del siglo XIX.". Revista "Imafronte" Nº. 12-13, 1996-1997, págs. 113-134.
  • Diario "El Liberal". Murcia. 2/11/1908
  • Diario "Heraldo de Murcia". Murcia. 28/5/1900
  • Diario "Las Provincias de Levante". 27/8/1900
  • Web Real Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta

sábado, 3 de febrero de 2024

161.- HOTEL DE JOSÉ GARCÍA O CHALET DE MAGRO.- C/ Tirso de Molina. Cartagena

Este edificio de planta cuadrada y rotunda forma cubica, con planta baja, dos pisos superiores y una nave para fábrica anexa, estuvo situado junto a estación de ferrocarril de Cartagena.

Los planos del proyecto original realizado para José G. García, fueron firmados en 1907 por el arquitecto Tomás Rico, y difieren bastante de lo que finalmente fue construido. Así, la terraza central de la casa que debía estar rematada por un templete con claraboya bulbiforme de estilo modernista, fue reemplazada por una claraboya cupulada, con arcos de herradura y muros de trencadís. Este modelo se volvería a repetir hacía 1927 en la Casa de Fernando Delmas, en pedanía cartagenera de La Aparecida*. 



Imágenes que muestran la evolución del entorno. La primera parece confirmar la teoría de que fue realizado al menos en dos fases, y tal vez por dos arquitectos diferentes (¿Rico y Beltrí?

El exterior de la mencionada claraboya era una interesante torre octogonal situada en el eje del edificio, en forma de cimborrio, cubierta con una cúpula semiesférica rebajada. Los lados de la torre recibían distinto tratamiento: los coincidentes con las fachadas del edificio estaban horadados con vanos en forma de herradura, y los esquinados recubiertos con trencadís.

La combinación de los arcos de herradura con revestimientos de trencadís, proporcionaban un aire exótico y sorpresivo a un tipo de edificio de grandes dimensiones y volumetría sobria y rotunda. 

Finalmente, el edificio llamaba la atención porque su diseño parecía estar hecho por dos manos diferentes: una responsable de la planta baja y el primer piso, ambos con un diseño clásico muy sobrio y sin apenas detalles decorativos**, y el segundo piso que, junto con la claraboya, concentraban toda la decoración del edificio***. En este destacaban varios miradores de madera de bonito y original diseño, especialmente el que hacía esquina dando la vuelta por dos de las fachadas, así como una arcada de tres huecos de diseño neoislámico situada al menos una de las fachadas laterales. 

En la construcción tampoco se respetó el diseño de los vanos de estilo neoislámico de la fachada lateral de la nave anexa que figuraban en el proyecto, así como tampoco las puertas que tenían detalles sezession.

La fábrica inicialmente se dedicó a la producción de harina, para pasar años más tarde a confeccionar jabones de la marca “La Argentina”, siendo propiedad por aquel entonces de Francisco Monllor y Gregorio Pina. Víctor Beltrí fue el autor del proyecto del almacén construido en 1927****.



Más tarde pasó a ser propiedad de la familia Magro, de ahí que también se le conociera popularmente como el Chalet de Magro. 

El paso de los años hizo que el edificio sufriera diversas reformas bastante poco afortunadas, que le privaron de los miradores originales y de la cúpula original, de forma que al final parecía un mazacote fuera de lugar en el entorno, de la estación, siendo finalmente demolido en 1999.


Imágenes en las que se puede observar el progresivo deterioro del edificio. Al final no era ni una sombra de la que fue (última fotografía extraída de https://blogs.laopiniondemurcia.es/historias-de-cartagena/2021/11/03/el-chalet-de-magro/) 
Esta última obra la hemos atribuido a Víctor Beltrí, por lo que nos preguntamos si este tuvo también algo que ver la construcción del Hotel de José García, ya que para la fecha en que fue construida la Casa de Fernando Delmas, hacía ya muchos años que Rico había fallecido.
** Primera fase ¿Tomás Rico?
*** Segunda fase ¿Víctor Beltrí?
**** Archivo Municipal de Cartagena Legajo CH01836 Exp. 3


FUENTES