Probablemente estamos ante uno de los edificios modernistas más desconocidos de la ciudad de Murcia. Situado en la céntrica y estrecha calle González Adalid, paralela a la Trapería y trasversal a Platería, es la única obra documentada que se conserva del arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat Llofriu en la capital de la Región.
Se trata de un edificio de tres plantas, mas bajo, estructurado en siete ejes. En este obra destacan la rejería y los elegantes adornos vegetales de los huecos del edificio. Se encuentra en muy buen estado de conservación, aunque numerosos cables que atraviesan la fachada lo afean. Sin embargo la planta baja, en donde estuvo instalada en su día la sede de la Juventud Conservadora, de la tendencia "ciervista", que presidía el destacado político Juan de la Cierva Peñafiel, y que actualmente ocupa una oficina bancaria, está muy modificada.
La familia Gascón es un referente en la ciudad de Murcia en el negocio de la joyería, desde que José Gascón y Galindo [Camarillas (Teruel), 1822 – Murcia, 1892] estableciera en el nº 42 de la calle Trapería (entonces llamada Príncipe Alfonso), un taller de diamantista. El negocio familiar fue pasando de generación en generación, hasta nuestros días.
Uno de sus descendientes, José Gascón Sala, fue el propietario de este edificio cuyo proyecto encargó al arquitecto Marceliano Coquillat, que por aquellas fechas estaba trabajando en la Casa Maestre de Cartagena.
Siguiendo la tradición familiar, José fue uno de los joyeros y diamantistas más prestigiosos de España. Su padre, Julio Gascón, no había dudado en mandarle a perfeccionar sus estudios de joyería a París y Londres.
Entre sus obras más destacadas figuran la dirección artística de la corona de la Virgen de la Fuensanta, realizada en oro y platino y con miles de piedras preciosas, robada del Museo Catedralicio de Murcia en 1977.
Corona de la Virgen de la Fuensanta robada en 1977 (Fotografía: Real Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta) |
Por motivos que desconocemos, en 1930 se trasladó con su esposa a Madrid, lugar en donde estableció un comercio. Falleció en esta localidad en 1967.
FUENTES
- Candel Crespo, F. "Plateros murcianos del siglo XIX.". Revista "Imafronte" Nº. 12-13, 1996-1997, págs. 113-134.
- Diario "El Liberal". Murcia. 2/11/1908
- Diario "Heraldo de Murcia". Murcia. 28/5/1900
- Diario "Las Provincias de Levante". 27/8/1900
- Web Real Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta