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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
Este singular edificio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista en Cartagena, pasó desapercibido durante muchos años para la mayoría de investigadores, incluyendo a Pérez Rojas que en su día hizo una exhaustiva recopilación de toda construcción de cierta relevancia existente en esta ciudad y en sus cercanías.
No fue hasta que Javier Alcantud, tataranieto de Celestino Martínez, sacó a la luz unas viejas fotografías familiares, cuando salió a luz.
Conocido como “El Cortijo” o “Villa Carmen”, fue construido como finca de recreo por los hijos de D. Celestino Martínez, promotor de lo que hoy es el “Gran Hotel”.
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
Se trata de un edifico de planta de cruz, rematado por una torreta bastante alta a modo de linterna, típica de muchas casas del Campo de Cartagena, al que los grandes aleros del tejado le daban un cierto aire alpino. En la fachada se podía observar una decoración geométrica sezessionista que a modo de guirnalda recorría todas las fachadas realizada con cerámica de colores azules y verdes. Así mismo en el tejado se alternaban tejas de colores formando dibujos geométricos.
Por los detalles decorativos, y de diseño, que se pueden observar en las mencionadas fotografías, creemos que sin duda es obra del arquitecto
Víctor Beltrí. Tampoco es de extrañar que se lo encargaran a él, puesto que por la fecha estimada de construcción, debía de haber acabado ya las obras del “
Gran Hotel” para la misma familia.
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
Uno de los elementos más destacados era la ovalada puerta de acceso al patio, toda cubierta de trencadís, combinada con unas bellas rejas muy modernistas, sobre las que aparece la leyenda "Año 1914", fechas de finalización del edificio.
Este diseño, posiblemente inspirado en la puerta de acceso que el arquitecto italiano Raimundo D'Aronco realizó para la exposición de Turín de 1902, lo podemos observar en numerosas obras que Beltrí proyectó en Cartagena: en la puerta de acceso del proyecto de la Casa Dorda, aunque al final no llegó a ejecutarse; en el vestíbulo del Gran Hotel, hoy desaparecido, así como en los ventanales de la penúltima planta de este edificio; en el proyecto de oficinas de la Sociedad Cooperativa "La Conciliación"; en la Casa de Misericordia, tanto en el magnífico portal de entrada, como en el acceso de las escuelas; en la Casa del Niño; en la parte trasera de la Casa Zapata; y también en otras localidades como Mazarrón (acceso del Panteón Povo), o Gandía (ventanal del balcón principal del Palacete París).
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Detalle de la torreta central es la que se puede observar las decoraciones cerámicas que la adornaban, hoy desaparecidas (Fotografía Colección Javier Alcantud) |
Las embocaduras de las ventanas también en estilo vienés, eran bastante originales a base de elementos geométricos combinados con trencadís, que no hemos observado en ningún otro edificio de Cartagena de la época. En la puerta principal aparecen las letras "C" y "M" en trencadís, que corresponden a las iniciales de la hija menor de Celestino Martinez e Isabel Segado, Carmen Martínez Segado. De ahí el nombre de "Villa Carmen" con el que era conocida esta edificación.
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
El gran jardín, en el que abundaban palmeras y grandes árboles, estaba decorado en tonos azules y blancos con numerosos elementos también realizados en trencadís como: bancos, vallas, maceteros y parterres, lo que le daba un aire muy parecido al cercano “Huerto de las Bolas”.
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
Así mismo podemos observar en las fotografías como Beltrí utiliza en las puertas el recurso de las falsas bisagras, que podemos observar en diversas obras suyas de Cartagena (
Casa Cervantes; antigua Catedral; Iglesia de Santa María de Gracia; Casa del Niño; Panteón Aguirre..), y también en otras localidades como Mazarrón (
Panteón Martínez Oliva).
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
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(Fotografía Colección Javier Alcantud) |
Otras pequeñas edificaciones para uso auxiliar completaba el conjunto de una de las fincas más singulares de los alrededores de Cartagena.
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Estado actual del edificio, tras las lamentables reformas a las que fue sometido. Ya no queda ningún detalle que haga presuponer que fue, en su día, una de las mejores obras de Víctor Beltrí |
Aunque el edificio todavía sigue en pie, la desafortunadísima reforma realizada hace que actualmente sea casi imposible adivinar que se trata del mismo edificio que disfrutaron los herederos de D. Celestino Martínez.
Para el que quiera más información tanto de este edificio, como de la familia Martínez Segado, recomiendo el excelente libro de José Manuel Chacón "Celestino Martínez y el Gran Hotel".
Quisiera dar las gracias a Javier Alcantud, sin cuya colección de fotografías que ilustran esta entrada hubiese sido imposible llevar a cabo esta investigación.
REFERENCIAS
- Alcantud, J. Archivo personal de fotografías familiares y testimonio oral.
- Cegarra Beltrí, G., Ferrández García, J. I. y Rodríguez Martín, J. A. "Víctor Beltrí y Roqueta (Tortosa, 1862 – Cartagena, 1935). Arquitecto modernista". Edición 150 Aniversario. Sin publicar.
- Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz. Madrid, 2013.
- Chacón Bulnes, J. M. "Celestino Martínez y el Gran Hotel". Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Cultura. Cartagena, 2016.
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