sábado, 3 de octubre de 2015

42.- PANTEÓN FRANCISCO POVO - Cementerio Municipal. Mazarrón



Si hay un monumento funerario modernista en la provincia de Murcia digno de ser incluido entre los mejores existentes en España, este sería el de D. Francisco Povo y su esposa, ubicado en el cementerio municipal de Mazarrón.

Estilísticamente es de lo más original, porque podemos observar en él una combinación de tres corrientes arquitectónicas: art nouveau, neoegipcio y sezession vienesa, formando un conjunto único.


Lo primero que llama la atención es la gran puerta termal, tan típica de la sezession vienesa, bordeada por una bella rejería con motivos vegetales, y que originalmente pudo estar dorada. Son muy singulares las dos columnas con capiteles neoegipcios palmiformes, que nos dan una de las primeras pistas sobre su posible autoría. Las falsas bisagras y los herrajes de la puerta, tan propios del estilo de Víctor Beltrí,  hacen que podamos atribuírselo a este prolífico arquitecto.


La aparición hace unas semanas de un documento que demuestra también su autoría en el mismo cementerio del Panteón Martínez Oliva, de estilo modernista neoegipcio, atribución que ya habíamos planteado en el libro “Arquitectura Modernista en la Región de Murcia”, sólo hace reforzar nuestra teoría sobre el autor y sería una sorpresa el que apareciera un documento demostrando lo contrario.



En las esquinas superiores dos adornos vegetales propios del art-nouveau rematan la fachada del panteón. Otros elementos destacables en la construcción son los pilonos exteriores donde se apoya la verja del cerramiento exterior, cuyas formas geométricas recuerdan al art-déco.

Cruz Paté templaria del
coronamiento
Arriba a la izquierda se puede observar
otra de las cruces
Un elemento interesante de este panteón, y que pasan casi desapercibidas, son las tres cruces Paté templarias situadas en la parte superior, y a ambos lados del portón de entrada.
Cruz Paté templaria
La cruz Paté, con sus cuatro brazos iguales, evoca a los cuatro evangelistas, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos: Aire, Tierra, Fuego y agua. Por otro lado tres es el símbolo del misterio, o la Trinidad, y era el número secreto de los templarios y de los masones, estando presente en sus rituales de iniciación y en sus actuaciones cotidianas. Ignoramos su significado en este panteón, aunque pensamos que son claramente simbólicas y tal vez nos quieran indicar la pertenencia del Sr. Povo a alguna organización de tipo esotérico, como el Rito Masónico Templario.

Apenas sabemos nada de la vida de D. Francisco Povo Rodrigo [Mazarrón? (Murcia), 1848 – La Unión (Murcia), 1926], el que fuera escribano del juzgado de Cartagena y posteriormente Secretario del juzgado de La Unión, ni de su esposa Matilde (cuyo segundo apellido era Raja), y que tal vez fuera oriunda de Mazarrón.

En cuanto a la fecha debe ser de 1926, pero resulta un poco chocante, ya que por el estilo debería ser de mediados de la segunda década de siglo pasado.

Panteón Soler, Barcelona-1913
De hecho el Panteón Soler, ubicado en el cementerio de Montjuic en Barcelona, el único conocido que guarda cierta similitud en su diseño, según el experto en modernismo Valentí Pons Toujouse, es de 1913. Es por ello que es posible que el panteón fuese construido con anterioridad al fallecimiento de Sr. Povo.

Sin embargo, la singularidad de este panteón poco le ha valido a la hora de su conservación ya que sufre un grave deterioro. Los mayores desperfectos se localizan en el interior, donde han anidado las aves, habiéndose desplomado la techumbre dañando las lápidas de mármol. Se ve que hace muchos años que nadie se ha entrado en su interior, estando completamente abandonado.

Las últimas noticias se hacen eco del interés que ha despertado en el Ayuntamiento de Mazarrón la obra de Beltrí en el cementerio. El concejal de Cultura, Ginés Campillo, comenta que se está estudiando la puesta en marcha de una escuela taller para restaurar los monumentos funerarios de los Povo y los Martínez Oliva. Uno de los escollos es ver la posibilidad de que se pueda destinar dinero público al arreglo de unas propiedades privadas que, además, no cuentan todavía con ninguna protección cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario