sábado, 22 de marzo de 2014

8.- PANTEÓN MARTÍNEZ OLIVA - Cementerio Municipal de Mazarrón

Panteón Martínez Oliva en Mazarrón

Los cementerios de la provincia de Murcia han sido durante nuestras investigaciones una fuente inagotable de hallazgos de panteones modernistas e historicistas, destacando por su calidad los San Lucía en Cartagena, Espinardo en Murcia, La Unión, Jumilla y Totana.

Unos de los hallazgos que más me sorprendieron fueron los panteones existentes en el cementerio de Mazarrón, tanto por lo inesperado, ya que habían pasado desaparecidos para los investigadores, como por su extraordinaria calidad.

El panteón neoegipcio de la familia Martínez Oliva se alza al final de la avenida principal del y en la parte más alta del camposanto, dando la impresión de que se encontrara situado en alguna colina del Valle del Nilo, en vez de en Mazarrón. 
Panteón familia de Celestino Martínez en Santa Lucía (Cartagena)

Nada más verlo uno recuerda de forma inmediata el grandioso panteón de la familia de Celestino Martínez del Cementerio de Los Remedios, en Santa Lucía (Cartagena), de idéntica estructura, aunque con algunas pequeñas variaciones, como los capiteles, que en el último caso representan cabezas de la diosa Hathor, y en el de Mazarrón son palmiformes.

Detalle de los capiteles

Detalle de la base de las columnas 

La autoría del arquitecto Víctor Beltrí, es para nosotros indudable, sobre todo cuando uno se fija en los detalles interiores, o en las falsas bisagras de la puerta de acceso. 
El estilo es complicado de definir, pues en este panteón el historicismo exterior se mezcla con el modernismo sezessionista del interior. Finalmente, cuando lo incluimos en el libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia", optamos por denominarlo "Modernista historicista neoegipcio". La confirmación de su autoría se produjo unos años más tarde con el hallazgo en el Archivo Municipal de Mazarrón por parte del investigador José García Huéscar de un documento que la confirmaba, y que fechaba la obra en 1923. Es decir, que fue construido con posterioridad al de Cartagena.

Detalle de la falsas bisagras típicas de Beltrí

Sepulcro del doctor Alejandro Oliva
Puerta de acceso

La gran pregunta es porqué arquitecto y propietarios eligieron el estilo egipcio. ¿Gustos personales?. ¿Fascinación por Egipto?. ¿Relación con la masonería?. No lo sabemos con certeza.

Sabemos que Dª Isabel Martínez Oliva poseía importantes posesiones en Alhama, aunque residió de forma habitual en Mazarrón, lugar en donde ejercía su labor profesional su marido, el cirujano D. Alejandro Oliva Zamora, fallecido en 1920, por lo que se deduce que el panteón fue construido con posterioridad a su muerte. 

Cuando realicé esta entrada en el blog su estado era bastante bueno en el exterior, pero en cambio se observaba un claro proceso de deterioro, tanto de la puerta, muy oxidada y con los cristales rotos, cómo del interior, en donde anidan las palomas, con lo que ello supone de suciedad y agresión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario