miércoles, 12 de marzo de 2014

7.- CASA SOCIAL DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA "LA CONCILIACIÓN" - C/ 8 - C/16. Barrio del Ensanche. Cartagena

Plano de la fachada principal que recuerda a la Fundición Frigard
(Archivo Municipal de Cartagena)

Víctor Beltrí fue el más prolífico arquitecto del primer tercio del siglo pasado en la provincia de Murcia, y más concretamente en la ciudad de Cartagena.

Entre los muchos cargos públicos y privados que tuvo en su carrera profesional, ejerció durante bastantes años como arquitecto oficial de la Sociedad Cooperativa de viviendas "La Conciliación" para la que realizó numerosos proyectos, sobre todo de viviendas unifamiliares para la clase media, tanto en la zona del Ensanche, como en las afueras de Cartagena, siendo la obra más destacada el grupo de casas construidos en el Barrio de La Concepción.

Reglamento de la Sociedad Cooperativa "La Conciliación"

Fotografía de la colocación de la primera piedra del grupo de casas de "La Conciliación" en el Barrio de La Concepción. Se puede identificar en la imagen a Víctor Beltrí (segundo por la izquierda).

Pero sin duda alguna, el proyecto que realizó en 1916 para las oficinas de la cooperativa es junto con la Fundición Frigard, el mejor ejemplo de estilo sezessionista (variante del modernismo surgido en Viena, que apostaba por las formas geométricas) que realizó durante su larga carrera profesional.

No obstante, nunca hemos podido encontrar ninguna fotografía que nos permitiera apreciar su aspecto definitivo, por lo que siempre hemos tenido la duda de si la obra se quedó sólo en proyecto, o llegó finalmente a ser construida. 

Plano de la planta
(Archivo Municipal de Cartagena)

El emplazamiento del plano señalaba que se ubicaría en la Calle 8* del Ensanche, haciendo chaflán en la manzana 70 con la Calle 16 (actual Calle Juan Fernández). Dado que en la fotografía aérea de 1928 no se observa ningún chaflán con esas características en toda la calle (de hecho es puro campo), es muy probable que nunca se construyera.

*En el libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia" la ubicamos por error en la calle "B" del Ensanche 

Quisiera dar las gracias a José Antonio Rodríguez, Juan Ignacio Ferrández y Vaico, por las informaciones aportadas en su día sobre la posible ubicación de la mencionada Casa Social, así como a Pedro Pérez Martínez por permitirme usar las fotografías de los planos que ilustran esta entrada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario