Durante nuestras investigaciones
sobre el modernismo en la Región de Murcia nos topamos con una vivienda
unifamiliar sumamente curiosa en Santiago de la Ribera llamada “Casa Benimar”. Y
digo curiosa, tanto por su ubicación y orientación, como por su tipología.
A pesar de estar en La Ribera, no
está cerca de la playa, y ni siquiera está orientada a levante, sino que lo hace
a poniente, lo que es sumamente extraño, sobre todo si se tiene en cuenta que
cuando se levantó apenas había viviendas en la zona. Además su aspecto recuerda por su parte frontal, más a una instalación fabril, que a una vivienda, mientras
que por la parte trasera se asemeja al ábside de una iglesia.
Construida en 1910, tal y como
figura en la puerta de acceso, en ella se combinan el ladrillo con unos
interesantes azulejos en el porche, mientras que en la entrada son en forma de trencadís.
El experto catalogador del
modernismo Valentí Pons me hizo saber su parecido con algunos edificios industriales
modernistas existentes en Cataluña, así como su similitud con los grupos
escolares realizados por Pedro Cerdán a principios del siglo pasado en la ciudad
de Murcia, por lo que procedimos a atribuírselo a este arquitecto.
Su propietario fue el abogado, político y fotógrafo Luís Federico Guirao Girada (1848, Beniaján - 1921, Murcia). Nacido en el seno de una familia burguesa, era hijo del prestigioso catedrático de Historia Natural y director del Instituto de Murcia, a la vez que diputado y senador por esta provincia, Ángel Guirao Navarro.
Estudio Derecho, y pronto se trasladó a Madrid afiliándose al Partido Liberal-Conservador. Como político, llegó a ser diputado por Madrid en las Cortes Españolas desde 1907 a 1910. Posteriormente ocupó cargo de senador designado por la "Sociedad Económica de Madrid" hasta su muerte.
Pero es en el campo de la fotografía donde Guirao Girada supone toda una referencia para su época. Su sensibilidad artística y la acomodada situación económica de que disfrutaba, le permitieron llevar su innata afición a la fotografía hasta las más altas cotas de profesionalidad.
Instaló un estudio en el centro de la capital e investigó con la estereoscopia, para lo que utilizaba placas de cristal “Lumiere & Jungla” que sólo se fabricaban en París. Aunque desarrolló su técnica con modelos y escenografías de interior, muchas protagonizadas por el mismo autor, el grueso de su obra corresponde a trabajos de campo y vistas panorámicas.
Con su equipo dedicó largos años a tomar instantáneas de la sociedad de la época, principalmente en Madrid y sus alrededores. Otras son fruto de sus viajes, incluso al extranjero, llegando hasta la Rusia de los zares. También engrosó su archivo con imágenes de personajes, rincones y escenas costumbristas de su tierra natal, Beniaján (Murcia), en la que pasaba largas temporadas. Muchos de sus trabajos eran presentados a concurso en la "Real Sociedad Fotográfica", a la que pertenecía. Muy relacionado con fotógrafos de la época, como Kaulak y la mayoría de profesionales influenciados por la estética pictórica, el estilo de Guirao Girada se acerca más al naturalismo; ejerce de pictoralista únicamente en el tratamiento de la luz y el maduro sentido de las composiciones.
Se ha conservado una gran parte de todas estas obras (casi todos negativos estereoscópicos de 8x18 centímetros), pero la mayoría desaparecieron durante la Guerra Civil, o a causa de las inundaciones que repetidamente asolaron su vivienda.
Estuvo casado con Luisa Sancho Mata, fallecida en 1907, y cuyos restos reposan en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid, en un magnífico panteón modernista obra del escultor Agustín Querol, con cerrajería de Francisco Torras y proyecto del arquitecto Ignacio de Aldama Elorz.
|
El magnífico Panteón Guirao en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid |
Su vida transcurrió siempre repartida entre Madrid y Murcia, ya que si bien su puesto político lo tenía en la capital, sus raíces murcianas le tiraban demasiado para permanecer mucho tiempo alejado de su ciudad natal y del añorado Mar Menor, en donde podía navegar, una de sus grandes pasiones. Al fallecimiento de su esposa sus visitas a Murcia se hicieron más frecuentes.
Cercana al Mar Menor, en la Diputación entonces denominada de la Calavera, era propietario, además de la Ermita de San Blas (nombre que posteriormente recibió la mencionada Diputación), de una casona llamada "Casa Benimar".
El edificio no se había construido en la misma orilla del mar, por entonces un lugar insalubre en el que abundaban los mosquitos que transmitían el paludismo, enfermedad frecuente por entonces en la zona, por temor a que sus moradores contrajeran dicha enfermedad. Varias de sus habitaciones estaban dedicadas a la fotografía: laboratorio fotográfico, almacén de negativos y positivos, así como un sin fin de armarios para guardar todo tipo de cámaras y accesorios.
Guirao Girada falleció el 31 de enero de 1921, recibiendo sepultura en el panteón familiar del cementerio de Beniaján.
A su fallecimiento la finca donde se ubicaba la Casa Benimar pasó a propiedad de su cuñado, Adrián Viudes Girón, padre de Adrian Viudes Guirao.
El Ayuntamiento de San Javier le dio su nombre a la calle que une San Blas con el Mar Menor, frente al Real Club Náutico de Regatas.
Quisiera dar las gracias a Paky por ponerme en la pista del propietario de esta vivienda.
Bibliografía
- DA ROCHA, OSCAR y MUÑOZ FAJARDO, RICARDO. “Madrid Modernista: guía de arquitectura”. Editorial Tébar, 2007.
- ENRIQUE. http://viejas-fotos.blogspot.com.es/
- GALLEGO ZAPATA, MIGUEL. “Religiosidad en San Javier”. Revista Murciana de Antropología. Nº 11, pags. 127-145, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2004. http://revistas.um.es/rmu/article/view/72751
- MANZANERA, MARÍA, "Nuestro pasado fotográfico: Huerta y Ciudad, la Murcia de Guirao Girada". Editorial DM, 2005.
- SAGUAR QUER, CARLOS “El panteón Guirao, de Agustín Querol, en la Sacramental de San Isidro”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XIII, 1.986, págs. 79-86.
- SÁNCHEZ DE LOS SANTOS, MODESTO. "Las Cortes españolas. Las de 1914". Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1914, p. 202.
- VINUESA, CECILIA “El Panteón Guirao en el Patio de la Concepción de la Sacramental de San Isidro” http://artedemadrid.wordpress.com/tag/escultores/
- WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Federico_Guirao_Girada