domingo, 26 de enero de 2014

2.- CASA DE LA C/ LORCA 12 (ANTIGUO 6) - C/ Lorca 12. El Palmar - Murcia

Aspecto tras la última rehabilitación (2022)
Aspecto en 2014



Vamos con otro pequeño misterio. En la pedanía murciana de El Palmar existen una serie de interesantes edificios que van desde el eclecticismo al novecentismo, pasando por el modernismo, casi todos ellos relacionados con la poderosa familia Bernal.

Entre ellos hemos encontrado en el nº 12 (antiguo 6) de la calle Lorca, una obra de gran calidad, recientemente rehabilitada, que no guarda ninguna similitud estilística con ningún otro edificio modernista existente en la provincia, por lo que no parece que sea obra de ninguno de los arquitectos que trabajaron habitualmente en la Región a principios del pasado siglo, y del que no hemos encontrado ningún proyecto, ni referencia en la prensa de la época. Tampoco sabemos nada sobre quienes fueron sus propietarios. 

Lo más singular de la decoración exterior de esta vivienda son unos curiosos dragones alados, que recuerdan vagamente a los que empleaba el arquitecto valenciano José Mª Manuel Cortina. También son dignos de destacar la rejería que bordea la azotea, y los bonitos capiteles de las columnas que dividen el original ventanal de la planta baja. 

Después de darle muchas vueltas, pensamos que es posible que fuese obra del arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat Llofriu, que a pesar de que desarrolló la mayoría de su carrera profesional en Cataluña, dejó importantes obras modernistas por toda España, incluyendo la provincia de Murcia, como el desaparecido Mercado de Abastos de la Rambla y el Edificio José Cascón, ambos en la capital, o la Casa Maestre (en colaboración con Víctor Beltrí) en Cartagena.

Cualquier información que nos de alguna pista será bienvenida.


lunes, 20 de enero de 2014

1.- CASA BENIMAR - C/ Santa Fe. Barrio de San Blas. Santiago de la Ribera - San Javier







Durante nuestras investigaciones sobre el modernismo en la Región de Murcia nos topamos con una vivienda unifamiliar sumamente curiosa en Santiago de la Ribera llamada “Casa Benimar”. Y digo curiosa, tanto por su ubicación y orientación, como por su tipología.

A pesar de estar en La Ribera, no está cerca de la playa, y ni siquiera está orientada a levante, sino que lo hace a poniente, lo que es sumamente extraño, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando se levantó apenas había viviendas en la zona. Además su aspecto recuerda por su parte frontal, más a una instalación fabril, que a una vivienda, mientras que por la parte trasera se asemeja al ábside de una iglesia.

Construida en 1910, tal y como figura en la puerta de acceso, en ella se combinan el ladrillo con unos interesantes azulejos en el porche, mientras que en la entrada son en forma de trencadís.

El experto catalogador del modernismo Valentí Pons me hizo saber su parecido con algunos edificios industriales modernistas existentes en Cataluña, así como su similitud con los grupos escolares realizados por Pedro Cerdán a principios del siglo pasado en la ciudad de Murcia, por lo que procedimos a atribuírselo a este arquitecto.

Su propietario fue el abogado, político y fotógrafo 
Luís Federico Guirao Girada (1848, Beniaján - 1921, Murcia). Nacido en el seno de una familia burguesa, era hijo del prestigioso catedrático de Historia Natural y director del Instituto de Murcia, a la vez que diputado y senador por esta provincia, Ángel Guirao Navarro.

Estudio Derecho, y pronto se trasladó a Madrid afiliándose al Partido Liberal-Conservador. Como político, llegó a ser diputado por Madrid en las Cortes Españolas desde 1907 a 1910. Posteriormente ocupó cargo de senador designado por la "Sociedad Económica de Madrid" hasta su muerte.

Pero es en el campo de la fotografía donde Guirao Girada supone toda una referencia para su época. Su sensibilidad artística y la acomodada situación económica de que disfrutaba, le permitieron llevar su innata afición a la fotografía hasta las más altas cotas de profesionalidad.

Instaló un estudio en el centro de la capital e investigó con la estereoscopia, para lo que utilizaba placas de cristal “Lumiere & Jungla” que sólo se fabricaban en París. Aunque desarrolló su técnica con modelos y escenografías de interior, muchas protagonizadas por el mismo autor, el grueso de su obra corresponde a trabajos de campo y vistas panorámicas.

Luis Federico Guirao Girada
 (Fotografía extraída de http://viejas-fotos.blogspot.com.es/)

Con su equipo dedicó largos años a tomar instantáneas de la sociedad de la época, principalmente en Madrid y sus alrededores. Otras son fruto de sus viajes, incluso al extranjero, llegando hasta la Rusia de los zares. También engrosó su archivo con imágenes de personajes, rincones y escenas costumbristas de su tierra natal, Beniaján (Murcia), en la que pasaba largas temporadas. Muchos de sus trabajos eran presentados a concurso en la "Real Sociedad Fotográfica", a la que pertenecía. Muy relacionado con fotógrafos de la época, como Kaulak y la mayoría de profesionales influenciados por la estética pictórica, el estilo de Guirao Girada se acerca más al naturalismo; ejerce de pictoralista únicamente en el tratamiento de la luz y el maduro sentido de las composiciones.

Se ha conservado una gran parte de todas estas obras (casi todos negativos estereoscópicos de 8x18 centímetros), pero la mayoría desaparecieron durante la Guerra Civil, o a causa de las inundaciones que repetidamente asolaron su vivienda.

Estuvo casado con Luisa Sancho Mata, fallecida en 1907, y cuyos restos reposan en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid, en un magnífico panteón modernista obra del escultor Agustín Querol, con cerrajería de Francisco Torras y proyecto del arquitecto Ignacio de Aldama Elorz.



El magnífico Panteón Guirao en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid

Su vida transcurrió siempre repartida entre Madrid y Murcia, ya que si bien su puesto político lo tenía en la capital, sus raíces murcianas le tiraban demasiado para permanecer mucho tiempo alejado de su ciudad natal y del añorado Mar Menor, en donde podía navegar, una de sus grandes pasiones. Al fallecimiento de su esposa sus visitas a Murcia se hicieron más frecuentes.

Cercana al Mar Menor, en la Diputación entonces denominada de la Calavera, era propietario, además de la Ermita de San Blas (nombre que posteriormente recibió la mencionada Diputación), de una casona llamada "Casa Benimar". 

El edificio no se había construido en la misma orilla del mar, por entonces un lugar insalubre en el que abundaban los mosquitos que transmitían el paludismo, enfermedad frecuente por entonces en la zona, por temor a que sus moradores contrajeran dicha enfermedad. Varias de sus habitaciones estaban dedicadas a la fotografía: laboratorio fotográfico, almacén de negativos y positivos, así como un sin fin de armarios para guardar todo tipo de cámaras y accesorios.

Guirao Girada falleció el 31 de enero de 1921, recibiendo sepultura en el panteón familiar del cementerio de Beniaján. 

A su fallecimiento la finca donde se ubicaba la Casa Benimar pasó a propiedad de su cuñado, Adrián Viudes Girón, padre de Adrian Viudes Guirao. 

El Ayuntamiento de San Javier le dio su nombre a la calle que une San Blas con el Mar Menor, frente al Real Club Náutico de Regatas.

Quisiera dar las gracias a Paky por ponerme en la pista del propietario de esta vivienda.

Bibliografía
  • DA ROCHA, OSCAR y MUÑOZ FAJARDO, RICARDO. “Madrid Modernista: guía de arquitectura”. Editorial Tébar, 2007.
  • ENRIQUE. http://viejas-fotos.blogspot.com.es/
  • GALLEGO ZAPATA, MIGUEL. “Religiosidad en San Javier”. Revista Murciana de Antropología. Nº 11, pags. 127-145, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2004. http://revistas.um.es/rmu/article/view/72751
  • MANZANERA, MARÍA, "Nuestro pasado fotográfico: Huerta y Ciudad, la Murcia de Guirao Girada". Editorial DM, 2005.
  • SAGUAR QUER, CARLOS “El panteón Guirao, de Agustín Querol, en la Sacramental de San Isidro”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XIII, 1.986, págs. 79-86.
  • SÁNCHEZ DE LOS SANTOS, MODESTO. "Las Cortes españolas. Las de 1914". Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1914, p. 202.
  • VINUESA, CECILIA “El Panteón Guirao en el Patio de la Concepción de la Sacramental de San Isidro” http://artedemadrid.wordpress.com/tag/escultores/
  • WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Federico_Guirao_Girada