sábado, 28 de junio de 2014

17.- CASA JOSÉ SÁNCHEZ PLAZAS - C/ Santa Eulalia, 20. Totana





Uno de los edificios más destacados de Totana es el que se encuentra ubicado en el nº 20 de la Avenida de Santa Eulalia. 

De estilo modernista, en el que predomina los detalles sezessionistas, destacan en su fachada de piedra artificial, el mirador y las embocaduras de los huecos.

Tampoco sabemos a ciencia cierta quien fue su autor, aunque en el libro Arquitectura Modernista en la Región de Murcia, aventurábamos que, por ciertas similitudes con otras obras de gran arquitecto Víctor Beltrí, tal vez fuera una de sus obras realizadas fuera de Cartagena durante "los años perdidos". A raíz de nuestras investigaciones en la localidad de Alcantarilla, y por su iconografía decorativa, hemos llegado a la conclusión de que es obra de Pedro Cerdán (ver entradas de la Casa Cobarro (segunda) y la Casa Caride).

Obra sin duda tardía para el modernismo, por el estilo suponemos que su fecha de construcción estaría entre 1920 y 1927. 

Al parecer el propietario era José Sánchez Plazas, un industrial fundador y gerente de la empresa "La Totanera S.A.", creada en 1913 para "la fabricación de conservas vegetales, especialmente la pulpa de albaricoque, pudiendo también dedicarse a la construcción y venta de envases metálicos, cajas de madera y etiquetas", según rezaba en su inscripción en el Registro Mercantil, y que en 1918 llegó a dar trabajo a 400 obreros.

Como siempre, cualquier aportación será bienvenida.

sábado, 14 de junio de 2014

16.- CASA DE LA GRAN VÍA 44 - C/ Gran Vía, 44. Caravaca de la Cruz





La histórica villa de Caravaca de la Cruz conserva en su casco urbano un conjunto histórico-artístico  único, en el que se ubican importantes templos y edificios de estilo barroco, pero en donde no se conserva ningún edificio que podamos considerar claramente modernista.

No obstante hay una pieza única y excepcional que merece por sí sola una visita a esta bella ciudad.

Se trata de una soberbia puerta del mejor estilo modernista, que no tiene parangón con ninguna otra de la Región de Murcia, y que bien pudo haber sido traída por sus propietarios de la misma Barcelona.

Las dos hojas simétricas están profusamente adornadas en la parte superior con onduladas y sinuosas formas vegetales y los clásicos coup de fouet (golpe de látigo), tan característicos del modernismo belga y francés. En la parte inferior de cada hoja destaca un florón vegetal que representa una grotesca figura con la boca abierta, que parece que va a hablarnos de un momento a otro.

El edificio en el que se encuentra ubicado, en el nº 44 de la Gran Vía formando esquina con la Avenida Juan Carlos I, es de los que pasan casi desapercibidos para cualquier visitante. De estilo claramente ecléctico, además de la mencionada  puerta, apenas destacan las sencillas rejerías de serie de los balcones, ligeramente modernistas, y los esgrafiados bajo el alero.

No sabemos nada sobre quien fue el ebanista autor de la puerta, ni de los propietarios originales del inmueble.

Como siempre cualquier información será bienvenida.