Si hay un monumento funerario modernista en la
provincia de Murcia digno de ser incluido entre los mejores existentes en
España, este sería el de D. Francisco Povo y su esposa, ubicado en el cementerio
municipal de Mazarrón.
Estilísticamente es de lo más original, porque podemos observar
en él una combinación de tres corrientes arquitectónicas: art nouveau,
neoegipcio y sezession vienesa, formando un conjunto único.
Lo primero que llama la atención es la gran puerta
termal, tan típica de la sezession vienesa, bordeada por una bella rejería con
motivos vegetales, y que originalmente pudo estar dorada. Son muy singulares
las dos columnas con capiteles neoegipcios palmiformes, que nos dan una de las
primeras pistas sobre su posible autoría. Las falsas bisagras y los herrajes de
la puerta, tan propios del estilo de Víctor Beltrí, hacen que podamos atribuírselo a este
prolífico arquitecto.
La aparición hace unas años de un documento que
demostraba también la autoría de Beltrí, en el mismo cementerio, del Panteón Martínez Oliva obra de estilo modernista neoegipcio, atribución que ya habíamos planteado en el
libro “Arquitectura Modernista en la Región de Murcia”, sólo hace reforzar
nuestra teoría sobre el autor, y sería una sorpresa el que apareciera un
documento demostrando lo contrario.
En las esquinas superiores dos adornos vegetales
propios del art nouveau rematan la fachada del panteón. Otros elementos
destacables en la construcción son los pilonos exteriores donde se apoya la
verja del cerramiento exterior, cuyas formas geométricas recuerdan al art déco.
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Cruz Paté templaria del coronamiento |
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Arriba a la izquierda se puede observar otra de las cruces |
Un elemento interesante de este panteón, y que pasan casi
desapercibidas, son las tres cruces Paté templarias situadas en la parte
superior, y a ambos lados del portón de entrada.
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Cruz Paté templaria |
La cruz Paté, con sus cuatro brazos iguales, evoca a
los cuatro evangelistas, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos:
Aire, Tierra, Fuego y Agua. Por otro lado tres es el símbolo del misterio, o la
Trinidad, y era el número secreto de los templarios y de los masones, estando
presente en sus rituales de iniciación y en sus actuaciones cotidianas. Ignoramos
su significado en este panteón, aunque pensamos que son claramente simbólicas y
tal vez nos quieran indicar la pertenencia del Sr. Povo a alguna organización
de tipo esotérico, como el Rito Masónico Templario.
Apenas sabemos nada de la vida de D. Francisco Povo
Rodrigo [Mazarrón? (Murcia), 1848 – La Unión (Murcia), 1926], el que fuera
escribano del juzgado de Cartagena y posteriormente Secretario del juzgado de
La Unión, ni de su esposa Matilde Paredes Raja, y que tal
vez fuera oriunda de Mazarrón.
Curiosamente sólo la única hija del matrimonio, Ignacita, descansa allí. Todo apunta a que el panteón se hizo pensando en un homenaje póstumo a la niña. Esta falleció en 1906, con solo 12 años, y recibió sepultura en La Unión. En 1911, su padre compró la parcela destinada al mausoleo en la necrópolis de Mazarrón, y en 1921 los restos de la niña son trasladados allí. Povo acabó sus días en La Unión, y allí fue enterrado a su fallecimiento. Probablemente la construcción del panteón de Mazarrón finalizaría hacía 1920.
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Panteón Soler |
El único panteón que guarda que guarda cierta similitud en su diseño, según el experto en modernismo Valentí Pons Toujouse, es el Panteón Soler ubicado en el cementerio de
Montjuic en Barcelona, y construido en 1913.
Sin embargo, la singularidad de este panteón poco le ha
valido a la hora de su conservación ya que sufre un grave deterioro. Los
mayores desperfectos se localizan en el interior, donde han anidado las aves,
habiéndose desplomado la techumbre dañando las lápidas de mármol. Se ve que
hace muchos años que nadie se ha entrado en su interior, estando completamente
abandonado.
Las últimas noticias se hacen eco del interés que ha
despertado en el Ayuntamiento de Mazarrón la obra de Beltrí en el cementerio.
El concejal de Cultura, Ginés Campillo, comenta que se está estudiando la
puesta en marcha de una escuela taller para restaurar los monumentos funerarios
de los Povo y los Martínez Oliva. Uno de los escollos es ver la posibilidad de
que se pueda destinar dinero público al arreglo de unas propiedades privadas
que, además, no cuentan todavía con ninguna protección cultural.
FUENTES
- Rubio, M. "La misteriosa tumba del escribano Povo". Periódico "La Verdad" 18/7/2019
- Rubio, M. "El Ayuntamiento de Mazarrón se hace con un panteón atribuido a Víctor Beltrí". Periódico "La Verdad" 17/10/2022