Añadida por Larry Harris en findagrave.com |
En efecto, si la mencionada casa es un despliegue de azulejería, no lo es menos el panteón, en el que múltiples azulejos, enteros y en forma de trencadís, llaman la atención de los visitantes del camposanto al ser algo inusitado que en un cementerio exista un monumento funerario tan colorido.
Además del cuerpo central existen tres bancos adosados a la pared, y dos construcciones exentas, todo adornado con una profusa simbología religiosa. Los arcos de la fachada lateral, le dan un cierto aire oriental, en consonancia con la vivienda de Acacio. Una valla de formas ondulantes, con sus respectivas puertas de acceso, cierran el conjunto neomodernista, dándole unidad.
Añadida por Larry Harris en findagrave.com |
Esta señora era una curandera de gran y merecida fama, que entraba en tránsito para curar a sus pacientes. Tenía tanto éxito que los clientes hacía cola para que los tratara. Según información proporcionada por nuestro colaborador, Juan Morales Ruiz, los ancianos del barrio contaban que la casa de Acacio fue construida en agradecimiento por la sanación de un niño.
La familia Pérez-Castejón es muy conocida en el mencionado Barrio de San Cristóbal, siendo algunos de sus miembros propietarios de la "Confitería Navarro". También pertenece a ella, por línea materna, el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Quisiera dar las gracias a Juan Morales Ruiz por las fotografías, y por la información aportada sobre la "Tía Sacramentos" que, según él mismo me ha relatado, también le sanó a él cuando tenía tres años.
Fuentes
- Periódico "La Verdad de Murcia". Walls,P. "Pedro Sánchez, el nieto de los herreros de San Cristóbal" 10/6/18
- Web La Actualidad "Curanderos lorquinos" 11/4/13 https://www.la-actualidad.com/articulo/04112013/curanderos-lorquinos/