lunes, 20 de abril de 2015

32.- FRANCISCO DE PAULA OLIVER ROLANDI [Cartagena, 1861 – Cartagena, 1915]: Arquitecto


En abril de 2015 se cumplieron cien años del fallecimiento de arquitecto Francisco de Paula Oliver, uno de los grandes profesionales que trabajaron en la Región de Murcia, sobre todo en Cartagena y Mazarrón, a caballo entre los siglos XIX y XX. Este es nuestro pequeño homenaje.

Oliver nació en el seno de una familia burguesa relacionada con el ejército y la industria. Entre 1877 y 1882 cursa estudios de Arquitectura en la Escuela de Madrid, obteniendo por unanimidad una Mención Honorífica en el Concurso de Modelado celebrado en dicha Escuela en 1880. Sin embargo en el curso 1884-1885 se trasladó a Barcelona, lugar en donde finaliza los estudios, y donde se le expide el título de Arquitecto en 1889. Durante esos años coincide en la Escuela con Víctor Beltrí.

En 1886, y mientras todavía era estudiante, publicó un libro sobre la Catedral de Cartagena, siendo desde su juventud un gran estudioso y defensor del patrimonio de la ciudad.

Al término de sus estudios ocupó la plaza de Arquitecto Municipal de Mazarrón, lugar donde realizó, entre otros muchos proyectos, el de la Casa Consistorial en estilo ecléctico.

Salón de actos del Ayuntamiento de Mazarrón
www.visitamazarron.com
En 1895 propuso al Ayuntamiento de Cartagena, junto con García Faria, la redacción de un Proyecto de Ensanche para Cartagena. Durante seis años concentró todos sus esfuerzos en este trabajo, sin lugar a dudas una de sus mejores obras, siendo nombrado en 1901 titular de la recién creada plaza de Arquitecto del Ensanche.
Plano General del Ensanche de Cartagena
Kiosko para música del Proyecto del Ensanche de Cartagena
Al fallecimiento de Tomás Rico en 1912, fue nombrado Arquitecto Municipal de Cartagena, suprimiéndose la mencionada plaza de Arquitecto del Ensanche. Falleció repentinamente en 1915.

Realizó diversos proyectos de alcantarillado, siendo el de Cartagena premiado en la Exposición Universal de Dresde de 1911. También publicó varios estudios sobre el paludismo.

Su estilo no está tan claramente definido como el de otros arquitectos contemporáneos suyos, abundando los edificios eclécticos que alternan con notables muestras modernistas que a veces incluso llegan a confundirse con las obras de Beltrí o Rico (“Edificio Serón”, “Edificio Manuel Cánovas”, “Edificio Juan Barthe”...). Gran parte de su obra ha desaparecido, o ha sido terriblemente alterada (“Edificio del Cónsul”).


Antes y después del Edificio del Cónsul en Cartagena:
Sin comentarios
(Arquitecto: Martín Lejarraga
Principales obras:

Cartagena (ciudad):
  • Ayuntamiento de Cartagena (proyecto conjunto con Tomás Rico y Julio Egea)
  • Baños de “San Bernardo” (atribuidos) (desaparecidos)
  • Casino de Cartagena (primera reforma)
  • Edificio Ginés López (atribuido) (desaparecido)
  • Edificio Juan Barthe
  • Edificio Manuel Cánovas
  • Edificio Sánchez Lorenzo
  • Edificio Serón Rolandi
  • Fábrica de la Luz “Hispania”
Cartagena (Perín):
Cartagena (San Antonio Abad):
  • Villa Esperanza (atribuida)

sábado, 11 de abril de 2015

31.- CENTRAL TELEFÓNICA (ANTIO CAFÉ MODERNO) – C/ Mayor, 49 (35?). Cartagena


Cuando uno piensa que todo está ya descubierto, aparece de pronto una fotografía antigua que te da una nueva pista de un edificio, o un establecimiento modernista, hasta entonces desconocido.

Este ha sido el caso de esta central telefónica que, con motivo de la implantación de la "Fundación Telefónica" en Cartagena, se instaló en plena calle Mayor en los años treinta, aprovechando sin duda, un establecimiento comercial anterior que era de estilo modernista, cómo puede apreciarse claramente si se amplía la fotografía, en la ornamentada decoración vegetal tallada en madera que adorna la fachada, realizada claramente a principios del siglo XX.

Fijémonos ahora en los carteles. En la parte frontal se puede leer: “TELÉFONOS INTERURBANOS”, y en los cristales situados a ambos lados de la entrada “TELEFONEMAS” y “CONFERENCIAS”. Hasta ahí todo normal. Pero si uno se fija todavía más, descubrirá en la columna de la izquierda otro cartel que parece decir algo así como “PELUQUERÍA FERNÁNDEZ”, y que probablemente hiciera alusión al uso primitivo del local, aunque tal vez se pudiera referir al establecimiento contiguo.

La imagen además es doblemente interesante, pues el edificio que hay justo al lado, y que estaba en el nº 51 de la calle Mayor, corresponde al también desaparecido “Círculo Militar”, otro edificio que al parecer albergaba un interesante interior, también de estilo modernista, fruto de las sucesivas reformas que realizó, una vez más, el arquitecto Víctor Beltrí, siendo una de las pocas imágenes que se conocen de este casino castrense.

La Central de Telefónica despareció en la década de los cincuenta con motivo de la instalación de los famosos “Almacenes Molina”, obra en la que se unieron diversos bajos contiguos, desapareciendo para siempre esta joya olvidada, que hoy rescatamos del olvido.
Foto de los "Almacenes Molina". A la izquierda se puede observar 
que el cartelón en el que figuraba algo parecido a "Peluquería 
Fernández", ha sido reutilizada anunciando otra peluquería.   
(Localización: CEHIFORM)
Después de mucho indagar, finalmente pensamos que anteriormente el local fue sede del "Café Moderno", propiedad de D. Enrique Martínez Muñoz, inaugurado en febrero de 1903, y que según la prensa local estaba situado también en la calle Mayor, frente al "restaurante inglés". De su decoración "en puro estilo modernista", como decía textualmente la prensa local, se encargaron los artistas procedentes de la localidad de Archena: Inocencio Medina Vera, dibujante y pintor, y Enrique Salas, tallista. 

Como siempre, cualquier información adicional que nos pueda aportar algo más de luz, será bienvenida.