sábado, 29 de marzo de 2014

9.- PANTEÓN DE LA FAMILIA JIMÉNEZ MOLINA - Cementerio Municipal. Jumilla



Si en la entrada anterior de este Blog parecía que estábamos en Egipto, esta semana pasamos al mundo islámico, ¡en un cementerio murciano!

Si bien los motivos egipcios se han usado a lo largo de los tiempos para construcciones funerarias, por su relación con sus cultos del más allá y con la vida después de la muerte, e incluso con la pertenencia de sus propietarios a la masonería, es sin embargo mucho más extraño e infrecuente encontrar motivos islámicos en un camposanto cristiano. 

Uno de los ejemplos más singulares es este panteón ubicado en el interesante cementerio de Jumilla. Quizás el aspecto más sugerente de esta obra es la combinación de elementos neoislámicos y trencadís cerámico. 

Los vanos se abren mediante arcos de herradura de ladrillo, enmarcados en alfiz y el azulejo troceado se emplea para revestir las albanegas, destacando la puerta de acceso, donde se aprecian, sobre la clave del arco, unos símbolos arábigos en los que se adivinan las letras “J. M.”, las iniciales de los apellidos de la familia propietaria: Jiménez Molina. 

También el autor recurrió al trencadís en el friso que recorre el edificio bajo la cornisa, en la roseta situada en el centro del hastial, y en las ventanas laterales de la nave sobre las que, usando la misma técnica, se puede observar el lema en árabe “No hay más dios que Alá” lo que no deja de ser sorprendente al estar en un cementerio católico. 
Lateral del panteón en el que se puede observar el lema en árabe “No hay más dios que Alá” 
Desconocemos la fecha de su construcción. En cuanto al autor, probablemente fuera el Maestro de Obras Agustín Palencia Jiménez que también realizó el interior de la Casa Miracle, en la misma localidad de Jumilla, así como el panteón de la familia Maestre Mayor en la localidad alicantina de Monóvar. Ambas obras incluyen en sus programas decorativos, elemento neoárabes y composiciones de trencadís muy similares a este panteón de Jumilla. 


Panteón de la familia Maestre Mayor (Monóvar)


sábado, 22 de marzo de 2014

8.- PANTEÓN MARTÍNEZ OLIVA - Cementerio Municipal de Mazarrón

Panteón Martínez Oliva en Mazarrón

Los cementerios de la provincia de Murcia han sido durante nuestras investigaciones una fuente inagotable de hallazgos de panteones modernistas e historicistas, destacando por su calidad los San Lucía en Cartagena, Espinardo en Murcia, La Unión, Jumilla y Totana.

Unos de los hallazgos que más me sorprendieron fueron los panteones existentes en el cementerio de Mazarrón, tanto por lo inesperado, ya que habían pasado desaparecidos para los investigadores, como por su extraordinaria calidad.

El panteón neoegipcio de la familia Martínez Oliva se alza al final de la avenida principal del y en la parte más alta del camposanto, dando la impresión de que se encontrara situado en alguna colina del Valle del Nilo, en vez de en Mazarrón. 
Panteón familia de Celestino Martínez en Santa Lucía (Cartagena)

Nada más verlo uno recuerda de forma inmediata el grandioso panteón de la familia de Celestino Martínez del Cementerio de Los Remedios, en Santa Lucía (Cartagena), de idéntica estructura, aunque con algunas pequeñas variaciones, como los capiteles, que en el último caso representan cabezas de la diosa Hathor, y en el de Mazarrón son palmiformes.

Detalle de los capiteles

Detalle de la base de las columnas 

La autoría del arquitecto Víctor Beltrí, es para nosotros indudable, sobre todo cuando uno se fija en los detalles interiores, o en las falsas bisagras de la puerta de acceso. 
El estilo es complicado de definir, pues en este panteón el historicismo exterior se mezcla con el modernismo sezessionista del interior. Finalmente, cuando lo incluimos en el libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia", optamos por denominarlo "Modernista historicista neoegipcio". La confirmación de su autoría se produjo unos años más tarde con el hallazgo en el Archivo Municipal de Mazarrón por parte del investigador José García Huéscar de un documento que la confirmaba, y que fechaba la obra en 1923. Es decir, que fue construido con posterioridad al de Cartagena.

Detalle de la falsas bisagras típicas de Beltrí

Sepulcro del doctor Alejandro Oliva
Puerta de acceso

La gran pregunta es porqué arquitecto y propietarios eligieron el estilo egipcio. ¿Gustos personales?. ¿Fascinación por Egipto?. ¿Relación con la masonería?. No lo sabemos con certeza.

Sabemos que Dª Isabel Martínez Oliva poseía importantes posesiones en Alhama, aunque residió de forma habitual en Mazarrón, lugar en donde ejercía su labor profesional su marido, el cirujano D. Alejandro Oliva Zamora, fallecido en 1920, por lo que se deduce que el panteón fue construido con posterioridad a su muerte. 

Cuando realicé esta entrada en el blog su estado era bastante bueno en el exterior, pero en cambio se observaba un claro proceso de deterioro, tanto de la puerta, muy oxidada y con los cristales rotos, cómo del interior, en donde anidan las palomas, con lo que ello supone de suciedad y agresión.




miércoles, 12 de marzo de 2014

7.- CASA SOCIAL DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA "LA CONCILIACIÓN" - C/ 8 - C/16. Barrio del Ensanche. Cartagena

Plano de la fachada principal que recuerda a la Fundición Frigard
(Archivo Municipal de Cartagena)

Víctor Beltrí fue el más prolífico arquitecto del primer tercio del siglo pasado en la provincia de Murcia, y más concretamente en la ciudad de Cartagena.

Entre los muchos cargos públicos y privados que tuvo en su carrera profesional, ejerció durante bastantes años como arquitecto oficial de la Sociedad Cooperativa de viviendas "La Conciliación" para la que realizó numerosos proyectos, sobre todo de viviendas unifamiliares para la clase media, tanto en la zona del Ensanche, como en las afueras de Cartagena, siendo la obra más destacada el grupo de casas construidos en el Barrio de La Concepción.

Reglamento de la Sociedad Cooperativa "La Conciliación"

Fotografía de la colocación de la primera piedra del grupo de casas de "La Conciliación" en el Barrio de La Concepción. Se puede identificar en la imagen a Víctor Beltrí (segundo por la izquierda).

Pero sin duda alguna, el proyecto que realizó en 1916 para las oficinas de la cooperativa es junto con la Fundición Frigard, el mejor ejemplo de estilo sezessionista (variante del modernismo surgido en Viena, que apostaba por las formas geométricas) que realizó durante su larga carrera profesional.

No obstante, nunca hemos podido encontrar ninguna fotografía que nos permitiera apreciar su aspecto definitivo, por lo que siempre hemos tenido la duda de si la obra se quedó sólo en proyecto, o llegó finalmente a ser construida. 

Plano de la planta
(Archivo Municipal de Cartagena)

El emplazamiento del plano señalaba que se ubicaría en la Calle 8* del Ensanche, haciendo chaflán en la manzana 70 con la Calle 16 (actual Calle Juan Fernández). Dado que en la fotografía aérea de 1928 no se observa ningún chaflán con esas características en toda la calle (de hecho es puro campo), es muy probable que nunca se construyera.

*En el libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia" la ubicamos por error en la calle "B" del Ensanche 

Quisiera dar las gracias a José Antonio Rodríguez, Juan Ignacio Ferrández y Vaico, por las informaciones aportadas en su día sobre la posible ubicación de la mencionada Casa Social, así como a Pedro Pérez Martínez por permitirme usar las fotografías de los planos que ilustran esta entrada.