jueves, 23 de mayo de 2024

164.- MARCELIANO COQUILLAT LLOFRIU [Elche (Alicante), 1865 - Bussot (Alicante), 1924]: Arquitecto

Marceliano Coquillat es uno de los arquitectos más importantes, y al vez menos conocido, de los que trabajaron en la zona de levante a principios del pasado siglo XX.

Natural de Elche, cursó estudios de Arquitectura en la Escuela de Barcelona, obteniendo el tituló en 1892. Al finalizar sus estudios se estableció en ésta ciudad, siendo nombrado en 1893 Arquitecto de Hacienda provincial, con la categoría de Jefe de negociado de tercera clase. Trabajará para Hacienda, al menos hasta 1902, pasando durante esos años por las provincias de Barcelona, Granada, Valencia, Alicante y Murcia. En esta última debió de coincidir con Víctor Beltrí, que por aquel entonces era también Arquitecto de Hacienda de esta provincia.

En 1898 era Secretario de la Junta directiva de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, puesto del que dimite un año más tarde alegando motivos de salud. En 1903 es nombrado Jefe de Sección de la Comisión de Ensanche, del Ayuntamiento de Barcelona. 

Se le reconocen más de cincuenta obras modernistas repartidas en su mayoría por Cataluña, pero también con notables muestras repartidas por toda España. Así se pueden encontrar obras suyas en las provincias de: Barcelona, Madrid, Asturias, Ciudad Real, Alicante, Albacete y Murcia.

Planos de la Casa-Laboratorio del
Dr. Adolfo Llopis (Madrid)

Entre ellas destacan las realizadas en la ciudad de Barcelona (“Casa Delfina Bonet” en la llamada “manzana de la discordia”, “Casa Jan Rocamora”, “Casa Ramón Juliá”, “Casa Eduardo Fernández”, “Casa Pablo Pujol”, Círculo Ecuestre, Mercado de Sarriá, “Villa Conchita”...); La Garriga ("Torre San Miguel"); Sitges (“Casa Gili Casanovas”, conjunto de casas y garaje del Paseo Bernardo Fernández); Cerdanyola (“Ca L’Arquer”); Crevillente (Ayuntamiento); Peñamellera (“Quinta de arriba”); Madrid (“Casa-Laboratorio Dr. Adolfo Llopis”); Almansa ("Casa Juan Gascón"); Valdepeñas (Casino “La Confianza”, Templete de Música), aunque la mayor parte de su obra está repartida entre Elche, su localidad natal, (“Edificio García Fernández”, “Asilo de San José”, “Grupo Escolar”...) y, sobre todo, Sant Just Desvern (Barcelona), localidad donde ejerció como Arquitecto Municipal (“Can Ginestar”, “Can Sagrera”, “Casa Bassols”, “Casa Solé”, “Torre de la Inmaculada”, “Casa Pruna”, Mercado Municipal, “Festejador de Can Vendrell”, “Torre Pons”, “Passatge Pons”...). 


Estas obras, algunas lamentablemente desaparecidas, pueden observarse con detalle en la magnífica web Arquitectura Modernista creada por investigador del modernismo Valentí Pons Toujouse, y en donde se recopilan todos los edificios realizados en dicho estilo a nivel mundial. 

En su última época, Coquillat regresó a Elche, trabajando durante los últimos años de su vida en ésta localidad, así como en los municipios limítrofes. Fue nombrado hijo predilecto de su ciudad natal en 1906, por su trabajo en la restauración de la Iglesia de Santa María que amenazaba con desplomarse. 

Estilísticamente Coquillat es muy variado y va evolucionando con el tiempo, de forma que pasó desde un temprano modernismo floral y gaudinista, a un novecentismo final, pasando por el clásico modernismo neogótico catalán, el neomudéjar, la sezession vienesa y el neoplateresco.

En la Región de Murcia están documentados sus trabajos en el proyecto de la “Casa Maestre” de Cartagena (1906), cuyas obras dirigió Víctor Beltrí, y con el que debió de tener amistad desde los tiempos en que los dos eran Arquitectos de Hacienda; el de la demolida “Plaza de Abastos y Mercado de Contratación” de la ciudad de Murcia, que ganó por concurso al propio Beltrí en 1909, y que fue reproducida en su día en las más prestigiosas revistas de arquitectura de la época; y en 1908, también en la capital, la casa del joyero José Gascón. 

También creemos que puede haber en la provincia un número importante de edificios, de los que hasta ahora se desconoce el autor, que podrían ser obra suya, como el Palacete de los D'Estoup en Las Torres de Cotillas. Lamentablemente en muchas localidades, incluida la capital, no se conservan los proyectos de las primeras décadas del siglo pasado, por lo que es muy difícil el poder documentar su autoría.

Planos de la Casa Maestre (Cartagena) firmados conjuntamente por Coquillat y Beltrí

Obras en la provincia de Murcia

Cartagena:

Las Torres de Cotillas:

Murcia:


FUENTES