jueves, 3 de octubre de 2024

169.- SALON DE VENTAS DE "GAS DE LEVANTE S.A." - Plaza de San Francisco, 28. Cartagena

Exterior de la oficina de ventas de "Gas Levante"
(Fotógrafo Sáez. Extraída de la Revista "Carthago Nova")
El 23 de enero de 1861, se inauguró la Fábrica del Gas de Cartagena, ubicada en el ángulo que formaban los caminos de Santa Lucía y La Unión, fuera de las murallas de la ciudad, con objeto de que fuese fuente del alumbrado de la ciudad. Una luz que se vio afectada por la Guerra Cantonal y los bombardeos, lo que provocó que el suministro no volviera a casi toda la ciudad hasta el mes de junio de 1874.

Fábrica de "Gas Levante"
(Imagen extraída de la Revista "Carthago Nova")
En mayo de 1929, "Gas Levante S.A.", que era el nombre de la empresa que por entonces explotaba esta fábrica, inauguró una tienda en la plaza de San Francisco para que los cartageneros pudieron adquirir todo tipo de aparatos que funcionaban con gas. Así se anunciaba en la revista "Carthago Nova" en 1931:

"En la Glorieta de San Francisco, número 28, tiene abierto local donde está instalada una sala de exposición, con toda clase de aparatos modernos, y con personal especializado, que demostrará prácticamente cuanto se refiere al manejo y utilidad delos mismos."

Interior de la oficina de ventas de "Gas Levante"
(Imagen extraída de la Revista "Carthago Nova")
El local fue uno de los pocos que conocemos en la provincia que estuvo decorado en estilo art déco, en su variante zig-zag. Desconocemos quien fue su autor, pero por la fecha y sus características decorativas, bien pudo ser obra del arquitecto Lorenzo Ros.

Tras la Guerra Civil, concretamente en 1943, debido a problemas en la recepción de hulla necesaria para elaborar el gas, la empresa se vio obligada a reducir el servicio. Una situación que se repitió en los años cincuenta llegando en alguna ocasión a recibir ayuda por parte del Almirante del Arsenal y de la "Sociedad Peñarroya" para no tener que suspender su actividad.

Finalmente en 1965, el Ministerio de Industria autorizó a "Gas Levante S.A." al cierre de su fábrica poniendo fin a más de cien años de historia. El complejo industrial se derribó en 1981, y en el mismo lugar se construyó la estación de autobuses que fue inaugurada en el mes de mayo de 1995.

Fuentes

  • Revista "Cartago Nova" 1/3/1931. Archivo 
  • Ferrández, Juan Ignacio. Periódico "La Opinión". La Fábrica del Gas. 28/1/2018.