El edificio de la Cámara Agraria fue durante muchos años junto con el cercano Casino, uno de los centros clave de reunión de los terratenientes lorquinos. Su situación privilegiada en el eje de la Calle de la Corredera, así como el bar ubicado en su planta baja, facilitaban este hecho.
Imagen antigua del edificio de la Cámara Agraria |
La Cámara Agraria fue creada en 1905, siendo sus fundadores D. Juan Frías Martí, D. Juan Bautista Carrasco y D. Francisco Méndez Sánchez. Su primer domicilio estuvo en el edificio del Hospital, en la plaza de Colón, esquina a la Cuesta de San Francisco.
La creación de la Cámara fue uno de los acontecimientos más importantes para la sociedad lorquina de la época, por la trascendencia económica y social que su actuación habría de tener sobre la agricultura local, de manera que pronto contó con más de 600 socios, copando su junta directiva los más destacados terratenientes agrícolas.
Entre las realizaciones más destacadas de esta entidad se pueden mencionar la edición del periódico dominical “El Defensor”, la fundación de una Caja de Ahorros y la creación de un almacén de abonos y semillas.
Entre las campañas más destacadas se pueden mencionar la petición al ministro de Fomento de la colocación de compuertas en el pantano de Valdeinfierno, el reconocimiento de los derechos históricos de Lorca a las aguas sobrantes de los ríos Castril y Guardal, y la concesión de cinco millones de metros cúbicos de agua del pantano del Taibilla.
La Cámara Agraria desapareció en 1939. A partir de entonces su antigua sede de la calle Corredera fue empleada para diversos usos hasta que acabó siendo abandonada, entrando en un periodo de decadencia que la llevó a una situación de práctica ruina, sobre todo tras el terremoto que en 2011 asoló Lorca.
Afortunadamente la intervención de la Dirección General de Patrimonio e Informática de la CARM supuso su completa rehabilitación en dos fases ejecutadas respectivamente, por las empresas "Soterra Infraestructuras" y "Medio Ambiente y Lorquimur SL", siendo las obras dirigidas por el arquitecto Félix Santiuste de Pablos, siendo su aspecto actual magnífico, pese a que sigue sin que se le dé ningún uso, aunque existe una propuesta de que sea la sede del museo del pintor lorquino Muñoz Barberán.
Hablemos un poco del edificio en cuestión. La Cámara Agraria eligió como ubicación de sus sede la que fuese casa de Dª Lorenza Mazucheli, una vez que dicho inmueble fuese adaptado a este nuevo uso. Para ello emitió 1.800 láminas de empréstito que fueron amortizadas en los años posteriores.
Aunque en la cartela que corona el edificio figura la fecha de 1918, las obras debieron de comenzar con posterioridad al 15 de enero de 1919, que es la fecha de solicitud municipal de “Colocación de Fachada de Cemento”, que figura en el Archivo Municipal, inaugurándose la nueva sede el 7 de diciembre de ese mismo año.
Por su estilo parecía estar proyectado por alguno de los arquitectos modernistas residentes en Cartagena, ya que su diseño no encajaba con las obras que por entonces realizaban en la zona de Murcia Pedro Cerdán o José Antonio Rodríguez.
Por las fechas quedaban pocas posibilidades en Cartagena, puesto que ya habían fallecido Tomás Rico (1912), Francisco de Paula Oliver (1915) y Mario Spottorno (1912), y el jovencísimo y recién llegado a la ciudad, Lorenzo Ros, por aquellos años se inclinaba por la sezession y el novecentismo.
Seguramente ese fue el motivo por el que Pérez Rojas en su libro “Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura” lo atribuyó a Víctor Beltrí, a pesar de que por aquella época el arquitecto también estaba inmerso de lleno en la corriente sezessionista.
Plano con detalle de la fachada (Original: Archivo Municipal de Lorca) |
Sin embargo dicho proyecto de fachada estaba sorprendentemente firmado por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno. ¿Como pudo ser esto posible si el edificio se adquirió en 1918, es decir 6 años después del fallecimiento de Spottorno?
Sólo se nos ocurren dos hipótesis que puedan explicar este curioso hecho: que el encargo a la empresa constructora fuese muy anterior a 1918, y que por alguna causa que desconocemos (¿falta de fondos?), no se pudiese llevar a cabo las obras hasta seis años más tarde, o que Spottorno diseñara alguna fachadas para el catálogo de dicha empresa, que luego las adosaban a las fachadas de los edificios, y que esta fuese una de ellas.
Si comparamos el plano con lo finalmente ejecutado, podemos observar que se respetó bastante el proyecto original, aunque se prescindieron de las rejerías, especialmente las de la cornisa, que eran unos de los elementos más modernistas del conjunto, tal vez por su elevado coste.
En cuanto a su diseño estilístico se trata de un edificio modernistas con detalles que nos recuerdan al art nouveau francés, singularmente el lazo que enmarca el balcón principal, más propio de la época del proyecto y no de su fecha de construction, en la que el modernismo más floral ya estaba pasado de moda.
Las obras fueron dirigidas, según figura en el proyecto, por un aparejador apellidado San Martín.
Fuentes
- Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira “Arquitectura Modernista en la Región de Murcia”. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
- Frías, Juan “La Cámara Agraria de Lorca”
- Pérez Rojas, F. J. “Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura”. Editora Regional, Murcia, 1986.
- Santiuste de Pablos, Félix “Restauración de la Cámara Agraria de Lorca, Murcia” Revista Alberca nº 14 http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/14.php