Una de las mejores noticias del año 2021 fue la concesión de los trabajos de restauración de esta emblemática vivienda cartagenera, al estudio cartagenero de arquitectura, urbanismo y patrimonio "JARM Arquitectura", encabezado por nuestro amigo y colega de la Comisión Beltrí 2012, el arquitecto José Antonio Rodríguez Martín.
El edificio, que a veces pasa desaparecido ante la cercanía del espectacular Palacio Aguirre, fue la primera gran vivienda del que fuera propietario del Gran Hotel de Cartagena, Celestino Martínez, del que ya hablamos en la descripción de este edificio y se trata de una de las obras más destacadas del arquitecto Tomás Rico, siendo una de las pocas existentes en España en las que se puede apreciar la influencia del primer modernismo belga, y que le asemejan a edificios que actualmente todavía pueden observarse en ciudades como Bruselas.
En el año 1899 el Sr. Martínez compró una antigua casa en la Plaza de la Merced para así poder trasladar su residencia desde la cercana localidad de La Unión. Tras un año de trámites administrativos en el Ayuntamiento de Cartagena por la variación de las alineaciones de la trasera calle Saura, encargó el proyecto de la vivienda al por entonces arquitecto municipal Tomás Rico Valarino.
Los planos del proyecto se firmaron el 19 de febrero de 1900, fecha con la que se presentó la solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Cartagena, y las obras debieron acabar en el mismo año.
Posteriormente la década de los 50 del siglo pasado, el edificio fue adquirido por el actual propietario que lo la conservado casi intacto hasta ahora, momento en que se ha decidido proceder a su rehabilitación.
Fotografías realizadas en los años sesenta, tanto de la parte delantera como de la trasera, en las que se puede ver que su aspecto apenas ha variado, excepto el cartel de la funeraria de la planta baja, que afortunadamente ha desaparecido (Colección José Antonio Rodríguez JARM) |
Detalles de la puerta de acceso y de las rejerías |
Siguiendo el recorrido, nos encontramos con un amplio patio que dota de iluminación el acceso y la caja de la sinuosa escalera, toda ella realizada en mármol de Macael. El trabajo de los artesanos se plasma en las piezas de los peldaños y rellanos de la escalera que van adaptándose a la forma curva de la misma con una precisión hoy día casi imposible de conseguir. En la subida por la escalera destacan los óculos de iluminación con forja artística, que se repite en la barandilla rematada con un pasamanos de madera continuo en todo su recorrido.
Detalle de la escalera |
Las puertas de acceso a las viviendas evidencian un magnífico trabajo de los ebanistas, manteniéndose todos los herrajes originales, incluyendo: tiradores, mirillas o timbre. Destaca la curiosa cartelería en chapa realizada por la casa "M. Guiseris", de los pisos numerados como: "Principal, Primero y Segundo".
Detalles de las puertas de acceso a las viviendas |
Los suelos de dichas estancias están decorados por magníficos pavimentos de mosaicos de Nolla, unos de los más excepcionales y exclusivos de la época.
Pavimentos de mosaicos de Nolla |
También es digno de mención el diseño del salón que da a la trasera calle Saura con un diseño geométrico con encáusticas. Pero si hay una estancia que destaca es la del actual baño principal, que es una reforma posterior y que oculta parcialmente uno de los diseños más notorios de la ciudad de Cartagena. Se trata de un mosaico que muestra las iniciales del propietario "cmv" y el año de construcción del edificio "1900" en colores rojo, azul, blanco y damero en tonos pardos. Lo peculiar de este mosaico es que en Cartagena sólo se conserva algo parecido en el Edificio de Juan Conesa, situado en el número 27 de la misma Plaza de la Merced, obra de Víctor Beltrí de la misma época.
Así mismo se conservan los artísticos artesonados del techo del despacho de la planta baja, el salón principal, el comedor y los dormitorios del piso primero, así como algunos espacios principales del piso segundo.
Detalle de los trasteros que se instalaron en la azotea, y que comprometían la estabilidad del edificio para cuyo peso no estaba dimensionado |
Los elementos principales de valor patrimonial se están recuperando para así ponerlos en valor, trabajos que se están concentrando en los interiores, a pesar de no estar protegidos.
Quisiera agradecer, una vez más, a José Antonio Rodríguez JARM por permitirme el uso de sus fotografías para ilustrar esta entrada.
Fuentes
- Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz, Madrid, 2012.
- Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. “Cartagena: Rutas Modernistas y Art-déco". Libros Mablaz, Madrid, 2016.
- JARM Arquitectura. https://www.facebook.com/jarmct/
- Sánchez, D. "La Casa de Celestino Martínez, en la plaza de la Merced, rescatará el brillo modernista de comienzos del siglo XX". murciaplaza.com