El Edificio Portela es, sin ningún género de dudas, la mejor construcción de pisos en estilo art-déco de la Región de Murcia.
Este estilo tuvo una vida muy efímera en España, ya que las obras realizadas e dicho estilo van desde finales de los años veinte a 1936, año de comienzo de nuestra guerra civil.
Esta obra fue proyectada en 1931 por el arquitecto Lorenzo Ros Costa, verdadero especialista en este estilo.
El edificio impresiona por el diseño de los balcones de cada planta, los miradores oblicuos y los remates a base de almenas puntiagudas.
La decoración es esquemática y geométrica, con formas de rayos y flores, y se concentra en los antepechos de los miradores, los pilares de la planta baja y en el coronamiento.
En la obra intervino el escultor Agustín Sánchez Velázquez (1888- 1984), que con frecuencia colaboraba con Ros.
Fue realizado para D. Jorge Portela de Llera, hermano del conocido pintor D. Francisco Portela de la Llera, importante propietario minero, entre cuyas propiedades destacaban las llamadas “Minas de Trípoli”, y que ocupaba el cargo de Vicecónsul de la República Portuguesa en Cartagena.
En 1940 fue designado Consejero del Banco de España en Cartagena. También ocupó el cargo de tesorero del Casino de esta ciudad. Estaba en posesión de la Cruz de Caballero de la Orden Militar de Cristo de Portugal.
El edificio tiene protección Grado de grado 3 (Ambiental), que a nuestro juicio insuficiente dada su categoría y su carácter único.
REFERENCIAS
- CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Arquitectura Modernista en la Región de Murcia. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
- CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Art-Déco en la Región de Murcia. 2012. Sin publicar.
- CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Cartagena: Rutas Modernistas u Art-déco. Libros Mablaz. Madrid, 2016.
- PÉREZ ROJAS, F. J. Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura). Editora Regional de Murcia. Murcia, 1986.