El Ejercito del Aire ha estado vinculado muy fuertemente con la provincia de Murcia, tanto desde la Academia General del Aire (AGA), en San Javier, cómo desde las Bases Aéreas de Alcantarilla y Los Alcázares.
En la localidad de Torre Pacheco existe un interesantísimo panteón de su propiedad, dedicado a los caídos en acto de servicio (la mayoría durante la guerra civil, y de los dos bandos) de la Base de Los Alcázares, que en 1934, fecha de su construcción, pertenecía todavía administrativamente a la primera localidad.
De autor para mi desconocido, es uno de los pocos monumentos funerarios art-déco que existen en la Región de Murcia.
De un blanco inmaculado que contrasta con los símbolos coloreados de la AGA y el Ejercito del Aire, combina las formas geométricas con una cenefa de flores esgrafiadas que la recorre de lado a lado por la parte superior.
Este monumento adopta la forma de un avión: en la parte frontal (el morro del avión) está el emblema de la aviación y una repisa que puede servir de altar para decir misa y para poner flores. En cada uno de los laterales (las dos alas del avión) hay tres filas en altura con cinco nichos en horizontal cada una. Si interesante es la parte frontal, no lo es menos la trasera, en donde se abre una bella puerta de acceso.
El mausoleo fue restaurado por la AGA en el año 2008, tal y cómo reza en un placa que puede observarse en el citado panteón.
Actas municipales del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en la que se recoge el acuerdo de concesión de una parcela en el Cementerio para la construcción del mencionado panteón |
FUENTES
- "Homenaje en el cementerio de Torre-Pacheco". Revista "Ícaro". Nueva época nº 96. XIII/2009.