sábado, 21 de mayo de 2016

57.- CHALET ORDUÑA - C/ Pintor Guimbarda, 12 - Los Gabatos. Diputación de El Plan - Cartagena



Una de las obras más importantes en estilo art-déco existentes, no sólo en la provincia de Murcia, sino en toda España, es el chalet que el prestigioso abogado Rafael Orduña Torregrosa [Cartagena, 1886 - Toledo, 1958] encargó en 1934 al arquitecto Lorenzo Ros Costa, para que fuese su residencia en las afueras de Cartagena. 


La vivienda es un extraordinario ejemplo de la variante del déco llamada Zigzag, que tuvo su máximo apogeo durante la década de los veinte, y se dio mayoritariamente en Europa. Se basaba en las referencias de las culturas pasadas que se pusieron de moda por descubrimientos arqueológicos, tales como Egipto, Mesopotamia, América, y por el nuevo interés en las culturas europeas antiguas, las orientales e incluso las africanas. Resaltaba en su decoración los triángulos encadenados y superpuestos y líneas y composiciones geométricas en movimiento, entre las que no falta la representación en zigzag (haciendo honor al nombre del estilo) de los rayos.


En efecto el mencionado chalet, nos recuerda ligeramente a un templo azteca o maya, destacando el frontón superior y el acceso principal de la vivienda.. Una franja de círculos concéntricos bajo alero rodea toda la casa, mientras una serie de plafones geométricos enmarcan las ventanas situadas en las paredes laterales. Digna también de destacar es la extraordinaria rejería, tanto de la puerta, como de la valla perimetral.



Lorenzo Ros fue el introductor del art-déco en la provincia, destacando su obra en la ciudad de Cartagena. Su extraordinaria producción quedó truncada por la guerra civil, tras la que sus diseños se decantaron por el racionalismo.

Lamentablemente el Chalet Orduña sólo cuenta con protección de Grado 3 (Ambiental).



domingo, 8 de mayo de 2016

56.- CASA AZUL O CASA DE FRANCISCO LÓPEZ LAMARCA – Camino del Curtis. Mula


En la localidad de Mula las muestras de modernismo son bastante escasas. No obstante en las afueras de la localidad se puede observar una vivienda aislada denomina por los muleños la Casa Azul, o Torre Azul, llamada así por el color del mortero que recubre sus paramentos exteriores. 

Sabemos que construida en 1905, según una lápida que figura en su fachada, aunque debió de sufrir alguna reforma modernista en la segunda década del pasado siglo, para darle un aire más acorde con las nuevas tendencias.

Su tipología es la clásica de las viviendas del campo murciano: una casa exenta de planta, más o menos, cuadrada, en la que una torreta central denominada linterna servía, por un lado, para dar luz natural a un patio interior que hacía las veces de distribuidor de las diversas habitaciones y dependencias, y además se utilizaba como de lugar de vigía de la finca que rodeaba a la vivienda.



Lo más interesante de este edificio es el adorno bajo el alero, así como las embocaduras que adornan todos los huecos de las dos plantas, realizados en piedra artificial en el mejor estilo modernista cercano a la sezession, y que no se parecen a ninguna otra en la Región de Murcia.

Aspecto original de la torreta antes del terremoto
(Fotografía: Hervás y Segovia Pág. 81)
Mirando una fotografía antigua pude observar que dichos adornos modernistas también existían en los huecos de la linterna, por lo que saqué como conclusión que la torreta actual es moderna, como puede uno deducir si se fija un poco en ella.

Gracias a Juan Guillén y Antonio Gabarrón del Archivo Municipal de Mula, me pude poner en contacto con los propietarios actuales de la vivienda que me explicaron que la linterna original había sido muy dañada durante el terremoto que afectó a la zona el 2 de febrero de 1999, y que tuvo que ser demolida y reemplazada por la que se puede ver hoy en día. También me comentaron qué lo más interesante del interior de la vivienda era la escalera, en cuyo arranque del pasamos había una figura en forma de dragón.

Así mismo los actuales dueños me pusieron sobre la pista del que debió de ser el propietario original, D. Francisco López Lamarca [Mula, ? - Mula, 1929]. 

Francisco López Lamarca
(Fernández, Pág. 336)
Al parecer este señor descendía de una familia de origen italiano, que tenía un negocio de carpintería especializado en la fabricación de ataúdes y trabajaba como e
mpleado en la tienda de textiles propiedad de D. Emeterio Cuadrado. Con la tienda a pleno rendimiento se produjo el fallecimiento del Sr. Cuadrado, haciéndose cargo de la tienda Francisco quien compró el negocio a la familia. 

Su buen hacer hizo que el comercio prosperara vendiendo telas que él mismo traía de Barcelona, de forma que gracias a su éxito consiguió adquirir una holgada posición económica.

Juan Huéscar
(Fernández, Pág. 340)
El autor de la reforma fue con toda probabilidad el Maestro de Obras local Juan Huéscar Egea [Mula, 1882 - Mula, ?], autor de numerosas obras de la localidad, entre las que destaca la orientalista "La Sultana", realizada junto con su padre, el también Maestro de Obras Juan María Huéscar Pérez. 

Juan Huéscar llegó a fabricar sus propias molduras de piedra artificial y baldosas hidráulicas en un taller que estableció junto a su hermano José en los bajos de la Casa de los Blaya, en la Calle del Grifo.

La Casa Azul tiene protección de Grado 2 Estructural.

Desde aquí quiero agradecer públicamente al personal del Archivo Municipal de Mula y a los actuales propietarios, D. Manuel Rodríguez López y su esposa, por toda la información aportada.

REFERENCIAS
  • FERNÁNDEZ DEL TORO, J. Torre Azul (Mula, 1905): Un ejemplo de quinta modernista. Págs. 335-342. XXV Jornadas del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. 2019.
  • HERVÁS AVILÉS, J. M. Y SEGOVIA MONTOYA, A. Arquitectura y color. Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia. 1983.