sábado, 29 de abril de 2017

76.- CASA CORTÉS - C/ Mayor, 82. La Unión

 
Aspecto actual tras su restauración

Aspecto antes de la restauración
La ciudad modernista de La Unión alberga algunas joyas modernistas que han resistido el paso del tiempo y el afán demoledor de las últimas décadas.

Una de ellas es la llamada "Casa Cortes", ubicada a la altura del número 82 de la calle Mayor, la arteria más importante de la localidad.

Proyectada por Víctor Beltrí (aunque no se conserva en el Archivo Municipal el proyecto original), fue construida hacia 1906 para D. Pascual Conesa Martínez. 

Cuando éste trasladó su domicilio a Cartagena, le alquiló la casa al abogado y Secretario Municipal D. José Cortés Varela, de quien toma el nombre por el que se la conoce en la actualidad.


Comparación de los "piñones" de la Casa Cortés de La Unión
y de la Casa de los Catalanes, en Cartagena

Detalle de los azulejos, que a pesar de tener más un siglo de antigüedad,
todavía se conservan de forma bastante aceptable

Su diseño es muy similar a la “Casa de los Catalanes” de Cartagena. La mayor diferencia entre los dos edificios reside en que el primero tiene más profusión de “piñones” en la decoración de su fachada, y además emplea en ella bellos azulejos que enmarcan los guardapolvos. Dichos “piñones”, que poseen una bonita decoración floral, más elaborada que la de la "Casa de los Catalanes", están unidos entre si en su parte superior por una artística barandilla de hierro forjado. Este tipo de decoración de guardapolvos con hojas enroscadas en las esquinas y cartelas en el centro adquirió con Beltrí un cierto tono local, a pesar de su indudable raíz catalana.

En su primera planta, sede del estudio del pintor local Francisco Hernández Cop, aún se conservan algunas de las pinturas y las molduras vegetales originales que adornaban los techos. 

Única imagen antigua conocida de la Casa Cortés publicada por Francisco Javier Pérez Rojas en su libro "Cartagena 1874-1936". En ella se puede ver que la planta baja ya había sido totalmente transformada en 1993, fecha de su publicación
Nada queda del original en la planta baja, que fue transformada hace años de forma irreversible, probablemente para adaptarla a sede bancaria. Es muy posible que desde un primer momento, y dada su localización, fuese un comercio, tal vez una carnicería (ese es el significado de la palabra "tercena"). Del interior se conservan parte de los pavimentos originales, y la escalera del edificio.

El edificio necesitaba una urgente restauración, ya que el óxido de las barandillas de la terraza habían ensuciado tanto los azulejos de la fachada, que apenas se distinguían.

Mi amigo Jose Antonio Rodriguez (jarm), Vicepresidente de la Comisión Beltrí 2012, me informó de que afortunadamente, a finales de 2016 se acometió su restauración de forma que se eliminaron óxidos y se repararon piñones, embocaduras y barandillas, igualando las fachadas de las dos planta de forma que imitaran sillares. La inauguración tuvo lugar durante el mes de diciembre.

La empresa que hizo posible que el edificio vuelva a relucir en todo su esplendor fue "Restauralia".

domingo, 2 de abril de 2017

75.- CASA DÍAZ CASSOU - C/ Santa Teresa, 21. Murcia



La Casa Díaz Cassou es uno de los edificios modernistas más interesantes existentes en la ciudad de Murcia, y que milagrosamente ha llegado de forma casi intacta hasta nuestros días.

Realizada entre 1900 y 1908, tras una larga polémica entre la familia propietaria y el Ayuntamiento de la ciudad, fue una de las primeras obras del, por entonces, arquitecto municipal José Antonio Rodríguez.

Rodríguez optó por un diseño que parecía augurar una gran carrera modernista, pero que en la práctica no fue así, ya que el arquitecto se inclinó más por el novecentismo, siendo el modernismo un estilo que solo empleó de forma muy esporádica. 

El edificio tiene un cierto aire neomedieval, propio del primer modernismo, en el que no faltan en su interior algún detalle orientalista.

En el exterior destaca el chaflán de la esquina, con un magnífico mirador rematado de forma muy original y la fachada que da a la calle Santa Teresa, en la que llama la atención la ventana central de la segunda planta.

Fachada de la Calle Santa Teresa

Mirador del chaflán
Inmediatamente llaman la atención las magníficas rejerías, las tallas de cabezas femeninas y de flores, así como la carpintería exterior.

Detalle de la rejería del chaflán

Ventana de la planta baja
El autor del la carpintería y las tallas de esta vivienda fue el escultor Diego Blesa Martínez [Murcia, 1875 - ?, ?], del que apenas sabemos nada, salvó que realizó el trono procesional del Cristo del Perdón desde su taller que estaba ubicado en la calle Cadenas.

Detalle de la puerta de acceso

Detalle de la puerta de acceso

Puerta de acceso al vestíbulo

Detalle de la puerta

Arco de acceso a la zona de la escalera

Detalle de una puerta

Suelo hidráulico

Suelo hidráulico
Pedro García del Bosque, Pedro [Murcia, 1874 – Madrid?, 1948], fue el pintor y decorador de este edificio en donde realizó entre 1907 y 1908 la decoración interior del inmueble, basada en escayolas, azulejerías y pinturas murales de la escalera (estás últimas en colaboración con Violante y Ángeles Díaz, hijas del propietario), así como ocho pinturas al óleo sobre lienzo industrial adosadas al techo para el comedor de la citada vivienda.

García del Bosque cursó la carrera de Magisterio y estudió en la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Murcia desde 1885 hasta 1893, año en que marcha a Madrid con el objeto de ser pintor.

En 1895 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que cursa estudios hasta 1898. Ese mismo año se traslada a Marsella (Francia) para ampliar su y desde allí se dirige a Argelia, regresando a Murcia a la muerte de su padre. 

Desde 1899 realizó diversos trabajos en esta ciudad desde su taller de la calle Zambrana. Entre otras muchas obras, entre 1900 (1º premio) y 1911 realiza diversas carrozas para la Batalla de Flores de las Fiestas de Primavera.

Finalmente, acabó trasladándose a vivir a Madrid, en donde pensamos que falleció.

Al parecer en la decoración también intervino el gran pintor modernista José María Medina Noguera, aunque no está documentado.

Decoración de la escalera con frescos de Pedro García del Bosque

Detalle de la escalera: frescos, ventana de estilo árabe y barandilla de
forja modernista de la fundición gallega de Joaquín Fernández Lema



Vista del comedor principal

Detalle de los frescos del salón (Fuente: web Murcia turística) 

El propietario actual del inmueble es la Comunidad Autónoma de Murcia y en ella se encuentran ubicadas las sedes de la Academia de Bellas Artes Sª Mª de la Arrixaxa, la Fundación Molina Sánchez y el Instituto de Crédito y Finanzas.

El propietario original fue el intelectual y político Pedro Díaz Cassou [Murcia, 1843 – Madrid, 1902]. Díaz Cassou estudió derecho en Valencia, aunque desde muy temprano sintió inquietud por los temas de historia y las tradiciones locales, y, especialmente, por el tema del agua en el riego de las huertas murcianas. En 1882 se traslada a Madrid, donde emplaza su despacho como abogado, siendo elegido Diputado en Cortes por Murcia en 1899. Díaz Cassou tenía una frágil salud, por lo que se veía muy limitado a la hora de desarrollar sus proyectos de investigación histórica y documentación. 
Sin embargo, logró publicar numerosas obras sobre la historia local, las costumbres, el folklore, el lenguaje, las jergas y giros gramaticales murcianos. Entre ellas destacan: “Almanaque folklórico de Murcia” (1893), “La literatura panocha” (1895), “Pasionaria murciana, la Cuaresma y la Semana Santa” (1897-1898), “Cancionero panocho” (1900) y “Leyendas murcianas” (1902). También fue colaborador habitual en los periódicos locales murcianos de la época.