sábado, 13 de abril de 2024

163.- PALACETE DE LOS D'ESTOUP - C/ D'Estoup, 13. Las Torres de Cotillas

En la localidad de Las Torres de Cotillas el Palacete que perteneció a la familia D'Estoup, es el edificio más importante de esta pequeña localidad de la Vega Media del Segura. 

Lo más destacado de la construcción es una gran torre de esquina, que originalmente estaba almenada, adornada con el escudo de armas de la familia, cabezas de leones y embocaduras de estilo neogótico, típicas del primer modernismo catalán inspirado en el medievo. 

La casa seguía la distribución propia de las residencias solariegas de la época, contando con una almazara además de la propia vivienda. En la residencia se podían contar hasta tres cocinas, numerosos dormitorios, salones amueblados al gusto burgués de la época, una sala de armas, una importantísima biblioteca privada que contaban con varios miles de ejemplares, así como parte de la pinacoteca de la familia, con cientos de cuadros entre los que se encontraban algunos de Ribera y Zurbarán

Digna de mención era la escalera de acceso al piso superior, incluido un farol de forja, que se han conservado hasta hoy en día. No menos importantes eran los exteriores, hoy desaparecidos, que incluían un gran jardín botánico y un huerto.


Durante la guerra civil del 36, el Palacete fue convertido en hospital de tuberculosos de los miembros del ejército de la aviación republicana y, posteriormente, abandonado. Dicha ocupación, si bien no afectó a la estructura, si varió algunas construcciones anexas y desgraciadamente a la biblioteca, que fue quemada. 

Tras la guerra, el edificio fue abandonado a su suerte durante casi un cuarto de siglo. En 1963 el párroco local, ante el déficit de escuelas, realizó una colecta para arreglar el edificio, que había sido comprado por la Hermanas de la Congregación del Divino Maestro, que construirían nuevos pabellones para aulas y gimnasio, y que, para poder costear las obras, vendieron la mayor parte del enorme jardín botánico. 

El palacete sufrió desde ese momento numerosas reformas, pero siempre intentando mantener el estilo de la edificación, a excepción de la realizada en la torre principal en la que fueron destruidas las almenas de la torre, para realizar un tejado a cuatro aguas. Así mismo, si comparamos el edificio actual con una fotografía antigua que se conserva, la entrada principal estaba rematada por un piñón almenado que también ha desaparecido.

Esta es la imagen más antigua que se conoce del Palacete. En ella se puede observar el cuerpo de la entrada principal, adornada por un piñón almenado

No existe documentación alguna que nos permita saber a ciencia cierta quien fue el autor de esta obra construida en fecha indeterminada por encargo de José María D'Estoup Garcerán [Las Torres de Cotillas? (Murcia)?, ? - Madrid, 1920]. 

El investigador Ricardo Montes la atribuyó a Pedro Cerdán porque tiene en la fachada cabezas de león, al igual que en el Casino de Murcia o la Casa del Piñon de La Unión, pero ni estilística, ni iconográficamente, tiene nada que ver con ninguna otra obra de este arquitecto. Nosotros mismos llegamos a pensar que, por su carácter propio del primer modernismo catalán, bien pudiera ser obra del tortosino Víctor Beltrí, que también empleó cabezas de león en algunas de sus obras como en la Casa Rentero en La Unión, o el Palacete Paris en Gandía, aunque salvo en algún detalle de la Casa Zapata de Cartagena, tampoco se parece al resto de su obra, por lo que también nos generó muchas dudas su autoría.

Tras la publicación digital del compendio de los edificios modernistas existentes en todo el mundo en la web ARQUITECTURA MODERNISTA, enorme y magnífico trabajo de Valentí Pons Toujouse, pudimos observar muchas similitudes (ver comparativas) con las obras de la primera época del arquitecto Marceliano Coquillat, del que sabemos que hacia 1900 ocupó el cargo de Arquitecto de Hacienda para la provincia de Murcia, y que nos dejó obras como la Casa Maestre (1906) en Cartagena, o el Edificio José Gascón (1908) y la Plaza de Abastos de La Rambla (1908) en la ciudad de Murcia, por lo que creemos que puede ser el autor de este edificio, que probablemente se construyó, o reformó, también hacia 1908.


José María D’Estoup Garcerán
La familia D' Estoup, era originaria de la región franco-pirenaica de Cominges y llegaron a Murcia, a comienzos del siglo XVIII. Según cuentan las crónicas, se dio el hecho durante varias generaciones de que en dicha familia, a pesar de tener varios hijos en cada matrimonio, finalmente sólo uno de ellos dejaba descendencia. 

Por este motivo, y para que no se dispersaran los bienes adquiridos, tenían el convenio de que las heredades fueran revertiendo, mediante donaciones o ventas, en el hermano que tuviera descendencia. 

Poco a poco, la familia fue ampliando sus posesiones, hasta el punto de que en torno a finales del siglo XIX, llegaron a equilibrarlas con las del Señor de Cotillas, el Marqués de Corvera. Compraron tierras y fincas, entre otros, al Duque de Pastrana (en el Señorío de Las Torres) y al propio Marqués de Corvera. Sus vastas posesiones se encontraban repartidas por toda la provincia: Las Torres de Cotillas, Aljucer, Nonduermas, Santo Ángel, La Alberca, Orihuela, Fuente Álamo, Corvera, San Javier y la ciudad de Murcia.

La familia D'Estoup en los jardines que rodeaban al Palacete
(Fotografía propiedad de Rosa Martínez D'Estoup)

Fueron grandes empresarios que fomentaron la industria en Murcia, levantando fábricas de tejidos, azúcar (que se hundió al perder España la isla de Cuba), coñac y harinas (“La Innovadora“)Todo ello hizo que llegasen a poseer con el tiempo, una considerable fortuna que incluía la segunda pinacoteca privada más importante de España.


FUENTES