domingo, 18 de diciembre de 2016

68.- FÁBRICAS DE MUEBLES CURVADOS DE “ALEJANDRO DELGADO Y CIA” Y “FERNANDO DEMÁS Y CIA.” - Cartagena y Murcia


Señor de Mataró, sentado en una mecedora de
"ALEJANDRO DELGADO Y CIA."
(Imagen cortesía de Julio Vives. Fotógrafo R. Estapé)
Desde que se puso en marcha en Viena la fábrica de muebles THONET, sus diseños de madera curvada, tuvieron una enorme aceptación por el público en toda Europa. Pronto fueron aparecieron otros fabricantes austriacos, que compitieron duramente con ellos durante bastantes años, pasando por las épocas las que el eclecticismo, el modernismo y el art-déco triunfaban, hasta que cayeron en desuso coincidiendo con la II Guerra Mundial. 

En España también se crearon diversas fábricas en la provincia de Valencia que realizaron muebles de gran calidad, que poco tenían que envidiar a los austriacos, siendo las más importantes las de Salvador Abarcar, Ventura Feliú, Franco Tormo y los Hermanos Miralles.

Uno de los modelos donados por Julio Vives y expuesto en la
exposición permanente de mecedoras en la Fundació Caixa Vinaròs. 
También en la provincia de Murcia hubo un fabricante muy importante llamado Alejandro Delgado Imbernón (Cartagena, 1836 – Cartagena, 1904). Su fábrica fue una de las que más se aproximó al modernismo en los pocos diseños que se conocen, y pronto alcanzó renombre en toda España, llegando a tener “Depósitos para la venta al por mayor en Madrid y Barcelona, a cargo de los señores Cánovas y Castellnou” tal y cómo se podía leer en uno de sus su catálogos, en el que se anunciaba como: “Fábrica de muebles de madera curvada al estilo de Viena”.

Por diversas fotografías, algunas de las cuales ilustran esta entrada, tenemos constancia gráfica del la buena acogida que tuvieron los diseños de Delgado en lugares cómo Cataluña o la Comunidad Valenciana, y todavía es posible contemplar hoy en día estas mecedoras en algunas de los pocos edificios modernistas que conservan el mobiliario original.

Una de sus características distintivas era una traba especial para sus sillerías y muebles curvados, que patentaron en 1904.


Uno de los modelos donados por Julio Vives y expuesto en la
exposición permanente de mecedoras en la Fundació Caixa Vinaròs.
Tiene un precioso diseño modernista, y en ella se puede observar
en la parte baja del respaldo la traba característica de la empresa, 
Este industrial, del que se conoce muy poco sobre su vida privada, se instaló en 1850 en Cartagena, dedicándose primero al comercio de toda clase de maderas de construcción y carbones minerales.

Encabezado de los documentos de "ALEJANDRO DELGADO Y CIA."

El 27 de junio de 1887 en Cartagena, y con un capital social de 550.000 pesetas, se funda la empresa “ALEJANDRO DELGADO Y CIA.”, de las que Delgado puso 50.000, siendo el socio colectivo, y José Jesús Pedreño Deu, como socio comanditario, aportó las 500.000 pesetas restantes. El objeto social era la compraventa de hierros, maderas, plomos, carbones minerales, negocios bancarios, etc. El domicilio social se estableció en la planta baja de la casa de José Jesús Pedreño en las Puertas de Murcia. Años más tarde se especializaron en la fabricación de muebles curvados, estando sus oficinas ubicadas en la calle Sagasta 48-54 y los almacenes en el Ensanche.

En 1889 Alejandro fue nombrado Vice-Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El 3 de marzo de 1890 entraron como socios su hijo Alejandro Delgado de la Guardia, y Eduardo de la Guardia Durante, que era su cuñado. El 23 de mayo de 1892 el socio José Jesús Pedreño Deu vendió sus participaciones al acaudalado propietario minero de La Unión, Pío Wandosell Gil.

Etiqueta original de la firma "ALEJANDRO DELGADO Y CIA." que
pueden observarse en algunos de los muebles fabricados por esta empresa


Anuncios aparecido en la revista "Mercurio" en 1905 y en 1912.
Este último tiene un interesante y bonito diseño modernista.

El 23 de septiembre de 1897 la sociedad abre una nueva fábrica en Murcia en el Barrio del Carmen junto a la estación del tren, con objeto de que fuera más sencillo y barato el poder almacenar los envíos de maderas para sus muebles curvados.


Fotomontajes realizados por José María Linares Planes, en los que se
puede observar la ubicación exacta que tenían las instalaciones de Murcia
Las instalaciones ocupaban 11.000 m2 y la industria daba empleo a unos 500 operarios. Era tal su importancia, que la compañía del ferrocarril construyó un vía para poder acceder directamente a la fábrica. 

Ilustración aparecida en un publi-reportaje de "El Liberal" de Murcia, en el que se puede apreciar, a pesar de la mala calidad de la imagen, el interesante edificio (hoy desaparecido) que albergaba la gerencia de las instalaciones existentes en la ciudad de Murcia

Las oficinas de la gerencia estaban ubicada en un interesante edificio, hoy desaparecido, ubicado en la calle de la Industria.

Al frente de las instalaciones de Murcia estaba Fernando Delmás Giner (Vinarós, 1871 – Cartagena, 1944). Este Intendente Mercantil se trasladó desde Cataluña a Cartagena al ser contratado por la empresa de Alejandro Delgado, haciéndose socio de esta poco tiempo más tarde.

El 16 de marzo de 1918, tras la muerte de Alejandro Delgado de la Guardia, se liquidó la mercantil y se constituyó una nueva mercantil llamada “FERNANDO DELMÁS Y CÍA.”, en la que este era el propietario. La fábrica continuó fabricando muebles curvados, siéndole concedida la Medalla de Oro de Murcia por la calidad de sus productos.

Encabezado de las cartas de "FERNANDO DELMÁS Y CIA."
Anuncio en la revista "CARTAGENA ILUSTRADA" con diseño art-déco

Anuncio en la revista "Arquitectura" de Madrid
Delmás intervino en política llegando a ocupar el cargo de alcalde de la ciudad de Murcia, desde el 12 de marzo de 1925 hasta el 16 de marzo de 1926, siendo elegido Diputado Provincial ese mismo año.

Un par de años más tarde la sociedad mercantil se convirtió en “MURCIANA INDUSTRIAL MADERERA S.A.“, especializándose en envases de madera para la industria conservera, aunque continuó fabricando muebles de madera curvada. 

En 1939 trasladó definitivamente su domicilio social de Cartagena a Murcia. El 15 de febrero de 1955, se disolvió la sociedad.





Único catálogo conocido de "ALEJANDRO DELGADO Y CIA."
Lamentablemente, y aunque se conoce la existencia de catálogos de ALEJANDRO DELGADO, no hemos podido acceder personalmente a ellos. Únicamente, y por fotos de mala calidad, hemos podido observar algunas páginas de uno de ellos que nos han permitido observar alguno de sus modelos que nos ha servido para identificar sus diseños.

Nos sería de gran utilidad si alguien tuviese algún ejemplar de este fabricante o bien de FERNANDO DELMÁS, y nos lo dejaran ver.

Quisiera dar las gracias a Julio Vives Chillida, realmente co-autor de esta entrada, por toda la información e ilustraciones que me ha proporcionado, así como a José María Linares Planes, por su excelente trabajo de investigación y sus fotomontajes que nos han ayudado a completar la información de la que disponíamos.

Fuentes
  • Vives Chillida, Julio. "Catálogo de la colección de mecedoras. Vinaròs: Fundació Caixa Vinaròs", Vinaròs, 2013.
  • Vives Chillida, Julio. “El mueble de madera curvada y el modernismo en la Barcelona del 1900”, II Coup de Fouet international Art Nouveau Congress. Barcelona, 2015.
  • Vives Chillida, Julio. “Mecedoras modernistas de Valencia y Murcia”, comunicación en el Congreso Internacional sobre el Modernismo en el Arco Mediterráneo, Murcia. Universidad Politécnica de Cartagena/CRAI. Cartagena, 2016. 
Publicaciones periódicas (diversos números):
    • "Arquitectura" de Madrid
    • "Cartagena Ilustrada" de Cartagena
    • "El Heraldo" de Madrid
    • "El Liberal" de Murcia
    • "Gaceta Minera" de Cartagena
    • "La Época" de Madrid
    • "Mercurio" de Cartagena"

sábado, 3 de diciembre de 2016

67.- CASAS DE LOS CATALANES – C/ Ángel Bruna, 8-10-12. Cartagena


Fotomontaje de tres imágenes de los años sesenta en la que se puede observar como era originalmente el conjunto de las Casas de los Catalanes antes de que se perpetrara la reforma
(Originales: Archivo José Antonio Martínez-jarm
Uno de los últimos atentados contra el patrimonio modernista de la ciudad de Cartagena, es el que se perpetró en las llamadas Casas de los Catalanes, tras la preceptiva autorización del Ayuntamiento de la ciudad.

Este era uno de los mejores conjuntos que se mantenía intacto hasta esa fecha, y era una perfecta muestra de lo que debería haber sido el Ensanche de la ciudad, si hubiese tenido el éxito que se presuponía que iba a tener cuando se proyectó.

Aspecto del conjunto antes de la reforma
Se puede observar el color original de los edificios
Se trata de tres edificios de viviendas adosados: uno central ecléctico, con algunos elementos modernistas, proyectado por el entonces arquitecto municipal Tomás Rico, y otros dos modernistas que flanquean al anterior por los dos lados en perfecta armonía con el anterior, obra de Víctor Beltrí.

Detalle de la vivienda central obra de Rico
Sin lugar a duda estos dos últimos son los más interesantes. Fueron encargados en 1907 por el Banco de Préstamos y Descuentos de Barcelona (de ahí el nombre por el que popularmente fueron conocidos), banco auxiliar del Banco de Barcelona, para su construcción como pisos de alquiler en el nuevo Ensanche, en la calle Ángel Bruna, en la que también se alzaban en la acera de enfrente el desparecido Convento de las Siervas de Jesús y el Chalet piloto de la Compañía del Ensanche y que durante muchos años fueron de los pocos edificios existentes en el Ensanche. 
Vista de la otra acera de la c/ Ángel Bruna en la época de
construcción de las Casas de los catalanes

Vista de los huecos con los adornos florales de
una de las casas de Beltrí
Fresco de uno de los vestíbulos de las casas de Beltrí,
que fue destruido durante la reforma

Beltrí optó por diseñar un edificio muy inspirado en el modernisme catalán (seguramente para que fuese del gusto del Banco), con una acusada decoración floral tanto en los piñones de las cornisas los rematan, como encima de todos y cada uno de los huecos de las fachadas.

La reforma fue ejecutada (nunca mejor dicho) en la primera década de este siglo, por CMMP Arquitectos Asociados. En ella, además de elevarse tres nuevas plantas retranqueadas, se destruyeron todos los interiores, incluyendo: los frescos que adornaban los techos de los vestíbulos de los dos portales de los edificios de Beltrí, los suelos hidráulicos y también dos balcones del número 8 para construir la entrada del garaje, a pesar de que la protección del edificio, a todas luces insuficiente, que teóricamente lo tenía que haber impedido. 
Empiezan las obras de reforma engullendo a los edificios
Losas del pavimento hidráulico amontonadas en un
contenedor durante la obra de reforma. ¿Dónde estarán ahora?

Aspecto actual, después de haber recrecido tres plantas
Detalle de la destrucción de dos de los balcones
para construir la puerta del garaje. Sin comentarios
Detalle de los balcones de una de las Casas de Beltrí
El edificio ha perdido su color original
Aspecto actual de los piñones que remataban una
de las Casas de Beltrí
Además lo pintaron alternando colores blanco y gris cemento, que nada tenían que ver con los originales que tenían estos tres edificios. Creo que las imágenes lo dicen todo.