jueves, 26 de noviembre de 2015

LIBRO.- CARTAGENA. Rutas Modernistas y Art Déco


Ya está en la imprenta nuestro nuevo libro "CARTAGENA. Rutas Modernistas y Art Déco", publicado por Editorial Libros Mablaz, que pretende cubrir un hueco para todos los que deseen hacer ruta guiada para ver in situ los mejores edificios de estos estilos que todavía siguen en pie en Cartagena.

En él se proponen dos rutas (Azul y Verde) que permiten ver 24 edificios del casco histórico de la ciudad. También se sugieren otra decena de obras que están diseminadas por los alrededores del casco urbano, para aquellos que dispongan de más tiempo. Al final de la guía también se incluye la biografía de los principales arquitectos que fueron los autores de estas maravillas que son los verdaderos responsables que Cartagena figure en la Ruta Europea de Modernismo. 

La guía está editada a todo color, en papel satinado y consta de 58 páginas. Si alguien está interesado por favor que nos lo haga saber a moderdeco@blogspot.com

Desde aquí queremos dar la gracias al editor Ricardo Muñoz Fajardo, a Mari Carmen Lopez autora de la portada, a José Antonio Rodríguez autor de la mayor parte de las magníficas fotos, a Pablo Braquehais Desmonts autor del retrato de Mario Spottorno, a Alfonso Domingo Espinosa responsable del diseño y la maquetación, y a Jordi Massana creador de los planos, sin cuyo interés y colaboración esta Guía no habría visto la luz.

Los autores Guillermo Cegarra Beltrí y Elvira Sanchez Espinosa

sábado, 21 de noviembre de 2015

46.- BATERÍA DE ROLDÁN – Monte Roldán. Estación Naval de la Algameca Grande. Canteras - Cartagena



Entre las baterías costeras construidas en el “Plan de Fortificación de las Bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena”, concebido por el gobierno del General Primo de Rivera en 1926, destacan las denominadas de “La Parajola”, “Cenizas”, “Atalayón”, “Castillitos” y “Roldán”, en las que se llegan a utilizar estilos arquitectónicos tan dispares como el neoégipcio, el neomaya, el neoclásico o el neomedieval.

La batería de Roldán es una de las más singulares, ya que fue diseñada en un tardío estilo modernista, que podríamos denominar casi de troglodita. Al parecer fue construida entre 1928-1929, y no entre 1931-1932 tal y cómo mencionábamos en nuestro libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia".

Pensábamos que su autor pudo ser el Ingeniero Militar Enrique Vidal, pero, al igual que el resto de baterías, fueron proyectadas por el Capitán de Ingenieros Ángel Ruiz Atienza.

Así Federico Santaella en su libro "La Artillería en la Defensa de Cartagena y su Base Naval. Desde los orígenes al Plan Vickers de 1926" menciona lo siguiente: 
“En aplicación de la R. O. de 13 de julio de 1926, se efectuó el tanteo de defensa para establecer en el monte Roldan una batería antiaérea de 10,5 cm, redactándose el proyecto de construcción por los vocales de Artillería e Ingenieros de la Junta Local de Defensa y Armamento, el 15 de febrero de 1928.
Las obras, dirigidas por el Capitán de Ingenieros D. Ángel Ruiz Atienza, dieron comienzo en noviembre de 1928, concluyéndose en mayo de 1929. La construcción se entregó al Regimiento de Artillería de Costa nº 3 el 15 de octubre de 1932, y su coste ascendió a 268.000 pts.”

Estas son unas fabulosas fotografías de la época en la que se puede observar el proceso de construcción.










A pesar de estar protegida, el vandalismo va haciendo estragos en una de las más singulares construcciones modernistas de la Región, de forma que está actualmente incluida en el Lista Roja del Patrimonio Cultural Español ya que se encuentra sometido a riesgo de desaparición.
  

Bibliografía y Fuentes
  • Rodríguez, José Antonio. Colección fotográfica particular
  • Santaella, Federico "La Artillería en la Defensa de Cartagena y su Base Naval. Desde los orígenes al Plan Vickers de 1926"
  • AFORCA http://www.aforca.org/roldan.htm
  • La Unión Antigua  https://www.facebook.com/launionantigua/
  • Lista Roja del Patrimonio Cultural Español  http://listarojapatrimonio.org/ficha/bateria-del-roldan/
  • Región de Murcia Digital http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,302,c,522,m,1075&r=CeAP-2208-C_576_DETALLE_CENTRO

martes, 10 de noviembre de 2015

45.- DISEÑO GRÁFICO EN MURCIA: MODERNISMO (III) - CARTELES Y PROGRAMAS DE FERIAS Y TOROS

En un tiempo en el que no existían los medios audiovisuales de hoy en día, casi la única forma de captar la atención del posible espectador era el uso de carteles, o de programas de mano, que se entregaban uno a uno a los viandantes. A principios de siglo, en pleno furor modernista, el diseño de dichos reclamos publicitarios adoptó también los cánones del modernismo, tanto en su diseño, como en la grafía empleada. 

En la provincia de Murcia estos carteles se usaron, no sólo en Cartagena (polo de expansión de esta corriente artística) y en la capital, para anunciar sus fiestas y ferias anuales, sino también en otras localidades del interior, particularmente en los que anunciaban las corridas de toros. 

Veamos algunos de los más representativos.

Cartel de la Feria y Fiestas (Cartagena, 1903)


De diseño plenamente modernista, fue obra del dibujante M. Díaz. En él se anunciaban las fiestas de verano de la ciudad departamental mostrando un precioso dibujo enmarcado por una orla modernista, en el que se puede observar a dos damiselas vestidas a la moda, acompañadas por un galán que aparece en segundo plano, mientras al fondo se observan las barcazas que realizaban la llamada Velada marítima, verdadero eje de dicha feria estival. La grafía es ecléctica.

Programa anunciador de la Semana Santa y las Fiestas de Abril (Murcia, 1907)


En la portada se puede ver una representación de la fama, portando en su mano una corona de laurel digna de ser entregada a los triunfadores de los diferentes concursos, acompañada de un ángel que lleva una trompeta con la que se anunciaría su triunfo. Guirnaldas florales y el escudo de la ciudad completan la escena sobre un fondo azul, en el que destacan numerosos coup de fouet (golpe de látigo), tan típicos del modernismo. La grafía es discreta y desdice el conjunto. En su interior el diseño es más ecléctico, aunque no faltan los detalles modernistas.

Programa Oficial  de Festejos de la Feria (Cartagena, 1916)


En esta portada se puede observar como el modernismo había ido evolucionando con los años, desde el latiguillo y el diseño floral, hacía otro más geométrico emparentado con la sezession vienesa. De todas formas el diseñador tenía claro que era lo más “moderno” y atractivo de la ciudad: la Casa Maestre, el puerto, el Gran Hotel y el Ayuntamiento.

Programa de mano anunciador de tres corridas de toros (Abarán, 1906)



Interesantísimo programa anunciador de las corridas de toros de la feria de Abarán, en el que la estética modernista domina, tanto en el exterior, como interiormente. Lo más curioso es que el mismo diseño se utilizó para otras corridas a lo largo de la geografía española.

Programa de mano anunciador de una corrida de toros a beneficio del Asilo de Ancianos (Cehegin, 1906)


Aunque la portada no apuesta claramente por el modernismo, es muy “moderna”, valga la redundancia, ya que se sale de los diseños tradicionales de la época. No obstante es el la parte escrita en donde esta corriente estética se muestra con claridad en el diseño de su orla.

Cartel anunciador de dos corridas de toros (Murcia, 1926)


Cartel muy interesante, y de elevada calidad obra del pintor Genaro Palau (1868-1933), en el que se aúnan tradición y modernismo en su diseño, incluyendo las “manolas”, y en el que abundan los motivos florales. Presenta además una interesante grafía.