En un tiempo en el que no existían los medios audiovisuales de hoy en día, casi la única forma de captar la atención del posible espectador era el uso de carteles, o de programas de mano, que se entregaban uno a uno a los viandantes. A principios de siglo, en pleno furor modernista, el diseño de dichos reclamos publicitarios adoptó también los cánones del modernismo, tanto en su diseño, como en la grafía empleada.
En la provincia de Murcia estos carteles se usaron, no sólo en Cartagena (polo de expansión de esta corriente artística) y en la capital, para anunciar sus fiestas y ferias anuales, sino también en otras localidades del interior, particularmente en los que anunciaban las corridas de toros.
Veamos algunos de los más representativos.
Cartel de la Feria y Fiestas (Cartagena, 1903)
De diseño plenamente modernista, fue obra del dibujante M. Díaz. En él se anunciaban las fiestas de verano de la ciudad departamental mostrando un precioso dibujo enmarcado por una orla modernista, en el que se puede observar a dos damiselas vestidas a la moda, acompañadas por un galán que aparece en segundo plano, mientras al fondo se observan las barcazas que realizaban la llamada Velada marítima, verdadero eje de dicha feria estival. La grafía es ecléctica.
Programa anunciador de la Semana Santa y las Fiestas de Abril (Murcia, 1907)
En la portada se puede ver una representación de la fama, portando en su mano una corona de laurel digna de ser entregada a los triunfadores de los diferentes concursos, acompañada de un ángel que lleva una trompeta con la que se anunciaría su triunfo. Guirnaldas florales y el escudo de la ciudad completan la escena sobre un fondo azul, en el que destacan numerosos coup de fouet (golpe de látigo), tan típicos del modernismo. La grafía es discreta y desdice el conjunto. En su interior el diseño es más ecléctico, aunque no faltan los detalles modernistas.
Programa Oficial de Festejos de la Feria (Cartagena, 1916)
En esta portada se puede observar como el modernismo había ido evolucionando con los años, desde el latiguillo y el diseño floral, hacía otro más geométrico emparentado con la sezession vienesa. De todas formas el diseñador tenía claro que era lo más “moderno” y atractivo de la ciudad: la Casa Maestre, el puerto, el Gran Hotel y el Ayuntamiento.
Programa de mano anunciador de tres corridas de toros (Abarán, 1906)
Interesantísimo programa anunciador de las corridas de toros de la feria de Abarán, en el que la estética modernista domina, tanto en el exterior, como interiormente. Lo más curioso es que el mismo diseño se utilizó para otras corridas a lo largo de la geografía española.
Programa de mano anunciador de una corrida de toros a beneficio del Asilo de Ancianos (Cehegin, 1906)
Aunque la portada no apuesta claramente por el modernismo, es muy “moderna”, valga la redundancia, ya que se sale de los diseños tradicionales de la época. No obstante es el la parte escrita en donde esta corriente estética se muestra con claridad en el diseño de su orla.
Cartel anunciador de dos corridas de toros (Murcia, 1926)
Cartel muy interesante, y de elevada calidad obra del pintor Genaro Palau (1868-1933), en el que se aúnan tradición y modernismo en su diseño, incluyendo las “manolas”, y en el que abundan los motivos florales. Presenta además una interesante grafía.