lunes, 28 de marzo de 2016

53.- EDIFICIO DEL CAFÉ MODERNO (desaparecido) - Plaza del Arenal (actual Glorieta de España). Murcia

El antiguo Arenal de la ciudad de Murcia era el nombre que recibía el espacio que hoy ocuparía la prolongación de la Glorieta.
Animada postal de la época en la que se pueden observar
el gran ambiente que había en la zona del Arenal.
A principios del pasado siglo este fue el centro neurálgico de la ciudad, siendo los cafés Arenal, del Siglo y Moderno, que allí se ubicaban, los puntos de reunión favoritos de la burguesía murciana. Nos vamos a referir al edificio en cuyos bajos donde se encontraba este último. 
Vista de la terraza del "Café Moderno"

Construido en 1909*, el “Café Moderno” propiedad de D. Pedro Mateo, era el que se encontraba más a la derecha, según se miraba desde el Puente de los Peligros, en la zona más cercana al Ayuntamiento. Estaba decorado con frescos del gran decorador y pintor modernista, José María Medina Noguera, y sus interesantes estructuras metálicas habían sido construidas en la Fundición Joaquín Fernández Lema.

En su terraza al aire libre ofrecía a sus clientes durante la temporada de verano cine mudo, tanto cortometrajes como películas por episodios, así como música a cargo de los sextetos de Antonio Puig, Roberto Cortés y Enrique Martí, que interpretaban diversas y variadas piezas de música clásica.
Detalle del edificio antes de la reforma.
Se puede observar que sólo tenía dos plantas.
Por antiguas fotografías de la época se puede observar que el edificio en el que se ubicó el mencionado café, era un edificio bastante anodino que constaba de originalmente de planta baja y un piso superior.
En la parte central se puede observar el edificio después de
la reforma modernista en la que se le añadió un piso.
En la fotografía se puede ver como las embocaduras modernistas se prolongaban
también por la fachada que daba a la actual calle del Arenal. 
Aquí se aprecia con más detalle el edificio en la parte
de la izquierda. En el centro una de las esquinas del
edificio de la Ferretería Guillamón
También por fotografías antiguas podemos observar que en una reforma posterior a 1914 (fecha que conocemos por una postal escrita, que hemos hallado), se procedió a añadirle una tercera planta, así como a transformar la fachada dándole un aire modernista a base de embocaduras florales, al parecer idénticas a las que todavía pueden observarse en el Restaurante de Loreto de Jumilla, y en otros edificios de la provincia.
Restaurante Casa de Loreto en Jumilla, con adornos
en las embocaduras idénticos a los del edificio del Café Moderno
Tanto el edificio como el café, desaparecieron en 1956 cuando fueron expropiados y demolidos para efectuar la ampliación y urbanización de la Glorieta y la Plaza del Arenal.
Hace años que buscamos, sin éxito, una fotografía del interior del mencionado Café Moderno, por lo que quedaríamos sumamente agradecidos si alguien nos la hiciera llegar. Así mismo sería de gran utilidad si alguien nos diera alguna pista sobre el posible autor del edificio, así como de los propietarios originales del edificio que lo albergaba.

(*) Algunas fuentes mencionan como año de construcción 1907.

Fuentes
  • Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • Valero Abril, Pilar. Tesis doctoral "De los sextetos a las orquestas sinfónicas: la música en el asociacionismo cultural de Murcia (1900-1936)". Facultad de Letras y de la Educación. Curso 2014-2015.

sábado, 12 de marzo de 2016

52.- EDIFICIO DEL BAR PISCIS (desaparecido) – C/ Mayor 33. Alcantarilla


En nuestro afán de seguir descubriendo el patrimonio desaparecido de la Región, una de las mejores formas es repasar fotografías antiguas que nos pongan sobre la pista de esos inmuebles que habían pasado al olvido.


María Rosa Gil, responsable del Archivo Municipal de Alcantarilla, y a la que quiero agradecer públicamente su inestimable colaboración, ha estado rebuscando entre los fondos fotográficos depositados en esta institución, realizados entre 1983 y 1985 por el fotógrafo local Rogelio*, hasta que ha encontrado estas dos viejas fotografías. Una de muy baja calidad, y otra mucho más nítida en la que se puede ver una interesante casa modernista que ya no existe, y en la que aparece escrita a mano 1/6/27, que al parecer corresponde al distrito, sección y manzana.

Posteriormente Alejo García Almagro amablemente me ha facilitado otras dos fotografías de mucha calidad y de las que es propietario, que nos permiten apreciar muchos más detalles.


Como se puede apreciar, se encontraba ubicada a la altura del número 33 de la calle Mayor, justo al lado del Mercado Municipal, una obra de estilo poco definido que diseñó el arquitecto José Antonio Rodríguez en 1926.


Si uno se fija en el edificio, puede ver que era una construcción de dos plantas articulada en tres ejes. En la planta baja, y en la parte más cercana al mercado, estuvo ubicado el Bar Piscis, uno de los más famosos de Alcantarilla. Parece que uno de los huecos habría sido modificado para adaptarlo a la mencionada instalación hostelera. Por lo que se aprecia en la foto más antigua, en la otra esquina debió de localizarse por algún tiempo la droguería que regentaba un tal Gerardo**. 

Lo que más destaca en el edificio eran los recercados de los huecos con adornos predominantemente geométricos cercanos a la sezession. También son dignas de mención la rejería, así como las carpinterías que se adivinan a través de los balcones de la planta superior, todo ello de inspiración claramente modernista.


Por las “claves” existentes a ambos lados de las embocaduras, podemos pensar que fuese obra, una vez más, del arquitecto Pedro Cerdán Martínez, autor de la mayoría de obras modernistas de esta localidad (ver en este blog la entrada de la primera Casa de Gabriel Cobarro y la Casa Caride). 

Información proporcionada por Carmen López Alarcón.
** Información proporcionada por Resu Martínez.

Si alguien de Alcantarilla nos pudiese dar alguna otra información adicional sobre este edificio, o sus propietarios originales, le quedaríamos sumamente agradecidos.

Quisiera dar las gracias a toda la gente que ha aportado datos para hacer posible esta entrada: Carmen López Alarcón, Resu Martínez y María Rosa Gil, y a Alejo García Almagro por cedernos amablemente sus fotografías.