sábado, 16 de enero de 2016

49.- CASA CARIDE - C/ Mayor 13. Alcantarilla



Este señorial edificio está ubicado al principio de la calle Mayor, la arteria principal de Alcantarilla, y fue la mansión familiar de los Caride que, según dicen las crónicas, fueron los mayores rivales de los Cobarro, que fueron los protagonistas de la anterior entrada de este blog.

El edificio fue proyectado, con toda seguridad, por el arquitecto Pedro Cerdán, probablemente entre 1915 y 1920. Siempre hablamos de atribuciones y estimaciones en Alcantarilla, pues como para el resto de edificios de esta localidad no se conserva ningún proyecto que pueda certificar estos datos.

 

Cuenta con dos plantas, articuladas alrededor de cinco ejes verticales, teniendo la particularidad de ser asimétrico, pues la entrada principal se encuentra a la altura del segundo eje y no en el centro, como suele ser habitual en la mayoría de edificios de la época. De hecho es posible que la parte derecha fuese una ampliación posterior de la obra original.

El edificio sigue la tipología de otras obras de Cerdán: planta baja simulando sillares y planta alta de ladrillos. Lo más llamativo son los adornos vegetales que coronan el alero del cuerpo principal y que todavía conservan parte de su colorido original, así como las embocaduras de los huecos de la parte superior que están rematadas por un extraño y curioso ventanuco, del que desconocemos su utilidad, y que no hemos visto en ningún otro edificio de la provincia. 


Estas embocaduras son tan similares a las de edificio existente de la calle de Santa Eulalia de Totana, que nos han servido para poder atribuir también a Cerdán esta última obra.

En la planta baja falta el ventanal de la parte derecha, dando la impresión de que en su día fue suprimido para abrir algún hueco, tal vez para entrada de carruajes.

De origen gallego, José Caride Sisto [Santiago de Compostela, 1865 - Alcantarilla] se estableció en la localidad de Alcantarilla siendo todavía un niño. 

A base de mucho trabajo y esfuerzo pronto emprendió diversos negocios entre los que destacaron: una fábrica de maderas y un aserradero mecánico ubicado en la carretera de Murcia, un almacén de maderas de todas clases y un almacén de abonos químicos y de materias primas. Llegó a ser concejal de Alcantarilla.

En esta localidad conoció a la joven Dolores Lorente Riquelme [Alcantarilla, 1869 – Alcantarilla, 1932] con la que contrajo matrimonio.

Uno de sus hijos, Jesús Caride Lorente, fue una persona con cualidades y dotes excepcionales para los negocios. Desde muy joven, ya se le veían aspiraciones empresariales y hacia 1928 decidió montar una pequeña instalación de alimentos en conserva, para lo que contó con el apoyo financiero de su padre. Para ello, pidió al maestro conservero Jesús Ibáñez, profesional experto y formado en la “Fábrica de Esteva Canet”, que le acompañara en esta aventura industrial, consiguiendo un rotundo éxito.


Años más tarde adquirieron nuevas fábricas en Calahorra (La Rioja) y Milagro (Navarra), en las que Jesús ocupó periódicamente el puesto de Gerente.


La elaboración principal de la fábrica fueron las conservas de albaricoque, incorporándose poco a poco todo tipo de vegetales, tales como melocotón, tomate, alcachofas, etc. Los productos especiales de la casa fueron la carne de membrillo, el pan de higo y los orejones.


Las “Conservas Caride” tuvieron amplia demanda en el extranjero, con especial éxito en Francia, Inglaterra, Estado Unidos y otros países americanos.

El edificio se encuentra en un estado de conservación preocupante, pues ya se pueden ver al aire los hierros internos de las embocaduras de piedra artificial.


Durante nuestra última visita realizada con motivo de la Ruta Modernista y Art déco, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se barajó la idea de que en un futuro pudiese albergar el Museo de Modernismo de la Región de Murcia, y en el que se podrían recrear diversas estancias, al modo del existente en Novelda, pues al parecer todavía conserva su interior original.


Fuentes
  • Saura, Fulgencio y Riquelme, Ángel “Entrevistas de colaboración con herederos de precursores de la industria conservera murciana”. Revista “CANGILÓN” nº 14, Septiembre de 1997.
  • Diario “El Tiempo” (Ed. Mañana) (Murcia) - 03/08/1932
  • Diario “La Región: diario de la república” (Murcia) - 14/07/1932
  • Diario “Levante Agrario” (Murcia) - 22/11/1933Revista “La Gaceta de Alcantarilla” (Alcantarilla) Nº 5




2 comentarios:

  1. Vaya que casualidad llevo varias entradas leyendote, voy mucho a Calahorra yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola vivo en Alcantarilla me encanta la casa Caride algún día me gustaría ver su interior, que pasó con la familia Caride porque la casa esa en ese estado lamentable.

    ResponderEliminar