lunes, 29 de agosto de 2022

150.- LORENZO ROS COSTA [Cartagena, 1890 - Cartagena, 1989]: Arquitecto


Fotografía: Archivo Diego Ros McDonell
Su familia era de procedencia catalana, concretamente de Figueras (Girona), aunque él nació en Cartagena ya que su padre se había trasladado a ésta ciudad para establecer un negocio de guarnicionería.

Inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1907, siéndole expedido el título en 1914. Durante esos años colaboró, al igual que había hecho en su día Víctor Beltrí, con el arquitecto y profesor de la mencionada Escuela, Augusto Font y Carreras. 

Recién acabados sus estudios es nombrado Arquitecto Municipal de Figueras (Girona), puesto que desempeña hasta 1916. Durante esos dos años realiza algunas obras modernistas de importancia en esta localidad como: el Cine-Teatro Jardín, la Casa Esteban Cruañás y la Casa Pere Geli, en las que se nota la influencia del arquitecto Puig y Cadafalch.


Casa Esteban Cruañás Aleñá (Figueras)
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)
Casa Pere Geli Andreu (Figueras)
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)
Cine-Teatro Jardín (Figueras)
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)
En 1916 es nombrado Arquitecto Municipal de Cartagena, desempeñando dicho cargo durante muchísimos años repartidos en dos etapas. La primera fue entre ese mismo año y 1936 cuando dimitió de su cargo mientras duró la Guerra Civil, realizando durante esos tres años diversos proyectos en algunas localidades de Cataluña. A la finalización de la contienda volvió a ocupar la misma plaza en el consistorio cartagenero, ostentando el cargo hasta la década de los ochenta.

Cuando llega Ros a Cartagena con apenas 26 años de edad, el modernismo estaba empezando a decaer. Ya habían fallecido Tomás Rico, Mario Spottorno y Francisco de Paula Oliver, y prácticamente sólo quedaba como arquitecto en activo Víctor Beltrí, que tenía ya 54 años de edad. Además la crisis de la minería ya se estaba iniciando, con lo que los recursos económicos para construir suntuosas obras modernistas empezaban a escasear.
Casa Barceló (Cartagena)
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)
Torre Claudia (Cartagena)
(Fotografía: Pedro Escudero)
No obstante, sus primeras obras en la ciudad (“Casa Barceló”, “Torre Claudia”) se podrían denominar como tardomodernistas, muy del estilo de sus primeras obras de Figueras, en las que combina la cerámica con diversas formas geométricas sezessionistas muy cercanas al árt-déco, a las que incorpora ciertos toques gaudinistas.

Casa Serrat (Cartagena)
Pronto se adentra en una variante barroca y novecentista (“Casa Mora”, “Casa Serrat”, Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, Gran Cine Central... en Cartagena; Ayuntamiento de Busot, Alicante), que cultiva con acierto durante la década de los veinte del pasado siglo.
CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina (Cartagena)
Chalet García Sánchez (Cartagena)
Con el paso del tiempo su estilo va pasando por el clasicismo, el casticismo y el art-déco. De hecho es el mejor representante de éste último estilo, derivación geométrica y estilizada del modernismo, en la provincia de Murcia (“Edificio Portela”, “Chalet Orduña”, CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina..., entre otras obras en Cartagena). En este mismo estilo realizó el “Cine Monumental” de Melilla, una de sus mejores obras.

Cine Monumental (Melilla)

Finalmente sus edificios acaban impregnados del frío racionalismo que se impuso en España tras la Guerra Civil, y en toda Europa tras la segunda Guerra Mundial.

A pesar de la diferencia de edad, colaboró activamente con Víctor Beltrí en numerosas ocasiones, especialmente durante los años en que fue alcalde Alfonso Torres, llegando a presentar conjuntamente un proyecto para el concurso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y una ponencia en el 7º Congreso Nacional de Arquitectos celebrado en Sevilla en 1917. También fue junto con Beltrí, uno de los promotores del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.

Obras modernistas en la Región de Murcia
  • Cartagena (ciudad):
    • Casa del Niño (conjunta con Víctor Beltrí)
Obras art-déco en la Región de Murcia
  • Cartagena (ciudad):
    • Casa Muñoz (destruida)
    • CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina
    • Edificio de c/ Medieras 4 (atribuido) 
    • Edificio de c/ de la Serreta, 8
    • Edificio Portela
    • Instituto Carlos III (Antigua Escuela de Comercio)
    • Quiosco Ortuño (desaparecido)
  • Cartagena (El Plan):
    • Casa c/ Levante, 15 (atribuida)
    • Chalet c/ Pintor Guimbarda 14 (atribuido)
    • Chalet García Sánchez
    • Chalet Orduña
Quisiera dar las gracias a Valentí Pons, a Pedro Escudero y a Diego Ros, por permitirme usar la fotografías que ilustran esta entrada.

REFERENCIAS
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Arquitectura Modernista en la Región de Murcia. Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • CEGARRA BELTRÍ, G. y SÁNCHEZ ESPINOSA, E. Art-Déco en la Región de Murcia. 2012. Sin publicar.
  • PÉREZ ROJAS, F. J. Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura). Editora Regional de Murcia. Murcia, 1986.
  • PONS TOUJOUSE, V. Web Arquitectura Modernista. https://www.arquitecturamodernista.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario