Única fotografía conocida de Cerdán, publicada en su día por Dora Nicolas en su libro sobre la vida y la obra del arquitecto |
Nacido en el seno de una
familia de comerciantes, la intención de su padre era que su hijo heredara el
negocio familiar, pero su buena disposición para los estudios, y su afición por
las matemáticas y el dibujo, hicieron que la familia accediera a que marchara a
Madrid a cursar estudios de Arquitectura.
Allí recibió una
formación academicista, obteniendo el título en 1889 con buenas calificaciones
académicas. Ese mismo año obtuvo también la licenciatura en Ciencias Exactas
que había estudiado simultáneamente con la primera.
Aunque seguidamente
regresó a Torre Pacheco, instalaría pronto un estudio en Murcia, consiguiendo rápidamente
la plaza de Arquitecto Municipal de esta ciudad, ocupando este cargo desde 1891
hasta su renuncia en 1901, para ejercer como Arquitecto Provincial y Diocesano.
Además de en la capital,
trabajó en otras localidades del sureste, tales como: La Unión, San Pedro del Pinatar,
Cartagena, Alcantarilla, Los Alcázares, Lorca o Novelda.
Realizó con cierta frecuencia trabajos conjuntos con otros arquitectos, tales como su amigo Víctor Beltrí, cuyas mutuas aportaciones llegan a veces a confundirse. De hecho, en muchas ocasiones, no se sabe dónde llega el trabajo de cada uno y empieza el del otro como ocurre, por ejemplo, en el Mercado de La Unión, en el “Chalet de la Constructora Moderna” (Cerdán) – “Oficinas y Almacenes de la Sociedad El Día” (Beltrí), en Cartagena, y tal vez incluso en la “Casa del Piñón” de La Unión o en la “Casa-Museo modernista” de Novelda, aunque estas dos últimas colaboraciones no están documentadas. También colaboró en Murcia con el arquitecto José Antonio Rodríguez (“Mercado de Verónicas” y “La Convalecencia”).
Son notables las obras que realizó en cooperación con el gran
escultor y escayolista Anastasio Martínez (“Casino” en Murcia, “Casa-Museo
modernista” en Novelda; “Casa del Pino” en Santo Ángel..).
Realizó con cierta frecuencia trabajos conjuntos con otros arquitectos, tales como su amigo Víctor Beltrí, cuyas mutuas aportaciones llegan a veces a confundirse. De hecho, en muchas ocasiones, no se sabe dónde llega el trabajo de cada uno y empieza el del otro como ocurre, por ejemplo, en el Mercado de La Unión, en el “Chalet de la Constructora Moderna” (Cerdán) – “Oficinas y Almacenes de la Sociedad El Día” (Beltrí), en Cartagena, y tal vez incluso en la “Casa del Piñón” de La Unión o en la “Casa-Museo modernista” de Novelda, aunque estas dos últimas colaboraciones no están documentadas. También colaboró en Murcia con el arquitecto José Antonio Rodríguez (“Mercado de Verónicas” y “La Convalecencia”).
Casa-Museo Modernista de Novelda: colaboración entre el arquitecto Pedro Cerdán y el escultor Anastasio Martínez (Fotografía: http://www.ayto-novelda.es) |
De espíritu
regeneracionista, es notable en su obra el influjo que ejercieron sus profesores
de la Escuela de Madrid, Velázquez y Bosco. Cultivó el eclecticismo, el
mudejarismo y el clasicismo, hasta desembocar en un modernismo de estilo
vienés, haciendo incluso incursiones por el art-nouveau. Al final consigue una
interpretación sumamente particular del modernismo al mezclar la sezession y el
mudejarismo, realizando conjuntos muy originales.
En su obra con frecuencia
repite diversos motivos arquitectónicos, tales como: puntas de diamante,
característicos remates en forma de flores entrelazadas en las cornisas, uso de
adornos en forma de “claves” en dinteles…, que nos han servido en numerosas
ocasiones para identificar sus obras.
Magnífico plano del Chalet de “La Constructora Moderna” depositado en el Archivo Municipal de Cartagena |
Fue un excelente dibujante y sus planos a menudo fueron realizados con tintas de diversos colores.
Es, junto con Víctor Beltrí,
el arquitecto modernista más importante de la provincia de Murcia.
Plano a todo color del proyecto de las Escuelas de San Antolín de Murcia, depositado en el Archivo Municipal de Murcia |
Obras
modernistas, o con elementos modernistas, en la Región de Murcia
Águilas
Casa Muñoz (atribuida con
dudas)
Alcantarilla
Casa Caride (atribuida)
Casa de Gabriel Cobarro (1ª)
(atribuida)
Casa de Gabriel Cobarro (2ª)
(atribuida)
Edificio del Bar Piscis
(desaparecido) (atribuida)
Calasparra
Antiguo Ayuntamiento (atribuido)
Cartagena
Chalet de “La
Constructora Moderna” o Cruz Roja
Antigua pastelería de“Los Parrones” (atribuida)
Antiguo Laboratorio "FARACO” (atribuido)
Antiguo “Mercado Público Municipal” (dirección de
obras)
Liceo de Obreros
“Gran Cine Salón Condal”
(desaparecido)
Panteón José Mª Campoy
Gómez (atribuido)
Panteón José Pallarés
Arcas (atribuido)
Panteón María del Buen
Suceso Delgado (atribuido)
Panteón Soledad Ezequiel
García (atribuido)
Los Alcázares
Mula
Casino de Mula (reforma)
Murcia (ciudad)
Casa de Andrés Almansa
(atribuida con dudas)
Colegio “San Vicente
Ferrer”
Edificio Ignacio Torres
Escuelas de San Antolín
(Grupo escolar “García Alix”)
Grupo Escolar “Baquero
Almansa” (C.P. “Andrés Baquero”)
Grupo Escolar “Cierva
Peñafiel”
Grupo Escolar “Nª Sª del
Carmen” (Antigua Universidad)
“Palacio Hotel”
(desaparecido)
Matadero Municipal
(desaparecido)
Mercado de Verónicas
(exterior)
Murcia (Algezares)
Casa con iniciales “A.R.”
(atribuida)
Murcia (Espinardo)
Portada del cementerio
“Nº Padre Jesús Nazareno”
Panteón Cayuela
Murcia (Santo Ángel)
San Javier (Santiago de
la Ribera)
Casa Benimar (atribuida)
Totana
Edificio de la Avda. de Santa Eulalia 20 (atribuido)
Además de estas obras,
también realizó otras muchas obras eclécticas muy interesantes, entre las que
podemos destacar: la "Casa del Piñón" en La Unión; la "Casa del Reloj", en San
Pedro del Pinatar; el "Teatro Circo Apolo", en el Algar; el Museo Provincial de
Bellas Artes y "La Convalecencia" en Murcia; o el Sanatorio Antituberculoso en
Sierra Espuña.
Fotografía antigua coloreada de la Casa del Reloj en San Pedro del Pinatar |
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