Fotografía de Casaú en la que se puede observar al Matadero en pleno funcionamiento |
Uno de los edificios menos conocidos de la ciudad de Cartagena es el antiguo Matadero Municipal. Fue proyectado en 1889 por el arquitecto Tomás Rico, aunque no fue construido hasta 1892.
Y decimos que es un gran desconocido, porque a mediados de los años 50 sus siete pabellones quedaron integrados en el cuartel del Tercio de Levante de Infantería de Marina, como edificios anexos.
El conjunto es de estilo ecléctico con elementos que ya anticipan el modernismo, que se va a imponer en la ciudad departamental a raíz de la construcción, cinco años más tarde, de la Casa Cervantes.
Los pabellones más interesantes desde el punto de vista arquitectónico son los dos frontales y el principal, ubicado en el centro.
Construidos de mampostería (aunque según puede verse en diversas fotografías han sido progresivamente revocados y pintados de blanco), con unos perfiles enmarcados y reforzados con ladrillos vistos que a su vez, y en combinación con diversas piezas cerámicas, decoran los edificios. La techumbre, muy inclinada y de teja plana, dispone de cornisas con contrafuertes de madera, diseño que tuvo mucha aceptación en las villas construidas en las afueras de Cartagena a caballo entre los siglos XIX y XX.
Imagen de Casaú, en la que se puede observar las primitivas instalaciones del cuartel, antes de que el Matadero, en la parte izquierda de la imagen, quedase integrado en ella. |
Postal de 1964 en la que se puede observar como todos los pabellones, excepto uno del frente, todavía mostraban su aspecto original |
Postal de 1972 en la que ya se pueden observar que los dos pabellones de la parte frontal habían sido revocados y pintados de blanco |
Imagen reciente en la que ya se puede apreciar ya todos los pabellones revocados y pintados de blanco (Fotografía: alcantara.forogratis.es) |
En fotografías antiguas se pueden observar las primitivas las puertas de acceso, que eran unos de los elementos más interesantes del conjunto y que, lamentablemente, han desaparecido.
Llamo la atención sobre la ausencia de protección de estos pabellones, situación peligrosa ya que podrían sucumbir víctima de la piqueta en cualquier futura reforma del mencionado Cuartel. De hecho en las fotografías se puede observar que al menos las dos naves de los laterales han sido alteradas de forma significativa.
imagen aérea en la que se puede observar la alteración sufrida por las naves laterales |
Fuentes
- Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia"
- Pérez Rojas, F. J. “Cartagena 19874-1936 (Transformación urbana y arquitectura)”
- Web almagro.forogratis.es
- Web http://www.amigosdelamili.com/
Seria interesante su visita pública.
ResponderEliminarPues sí, aunque es difícil al encontrase en una zona militar
ResponderEliminar