Comparativa de la fachada antes y después de su "rehabilitación" |
Esta "rehabilitación", ha supuesto la pérdida de la preciosa tribuna original de madera que formaba un gran arco semicircular en cuyo remate se adivinaban las iniciales “F” y “S” del primer propietario, así como la preciosa cornisa ondulada que remataba el edificio.
Comparativa de la cornisa original y la actual |
Lo único que se han conservado de la fachada original son la bonita rejería, y una gran parte de la segunda planta, donde lo más original son los vanos de las dos puertas de acceso al balcón que se enmarcan en arcos de herradura, que recuerdan al arco de la portada del mihrab del oratorio de la Aljafería de Zaragoza*.
Imagen antigua del conjunto de edificios que hubo en la Calle Don Roque (Fuente: Archivo particular José Antonio Rodríguez) |
Este estrecho edificio modernista unifamiliar de dos plantas, formaba parte de un conjunto de edificios modernistas muy interesantes que fueron completamente derribados, excepto la mencionada fachada que se mantuvo erguida durante décadas, amenazando con venirse abajo en cualquier momento, hasta que se acometió la mencionada "rehabilitación".
Aspecto original del edificio en la década de los sesenta del siglo pasado (Fuente: Archivo particular José Antonio Rodríguez) |
Aspecto a principios del siglo XIX |
* Información proporcionada por María José Lario