viernes, 6 de diciembre de 2024

171.- RESTAURANTE DEL "GRAND HOTEL FRANCE ET PARÍS"- C/ Cañón, esquina Plaza del Ayuntamiento. Cartagena


Anuncio del "Grand Hotel France et París", en el que se puede ver el comedor del restaurante hacía 1926
(Fuente: Web Anuncios antiguos de Cartagena. Periódico: Cartagena artística e industrial)

Este establecimiento hostelero que estaba situado al inicio de la calle Cañón, haciendo esquina a la plaza del Ayuntamiento, al parecer comenzó su actividad q mediados del siglo XIX, y hasta la inauguración del "Gran Hotel", fue el mejor establecimiento hotelero de Cartagena. Llegó a acoger a numerosos personajes famosos entre sus paredes, entre los que destacó el famoso escritor de cuentos Hans Christian Andersen en su visita a España en 1862.

El "Hotel España" en la década de los cincuenta del siglo XX

El establecimiento inicialmente se llamó la "Fonda Francesa", ya que su propietario era un francés llamado Celestino Nier. Con los años, y los sucesivos cambios de propietarios, fue modificando su nombre pasándose a llamar: "Hotel de Francia, "Grand Hotel France et París", "Hotel París", y ya en los años treinta del siglo pasado, "Hotel España", aunque para los lugareños siempre fue conocido popularmente por su primer nombre de "Fonda Francesa". 

El establecimiento continuó con su actividad hotelera hasta finales de la década de los sesenta del siglo XX, en que cerró sus puertas, lo que dio lugar al posterior derribo del edificio. 

Según una descripción de 1874, era "un edificio compuesto de cuatro plantas y una torreta, de las que la primera estaba dedicada a salón comedor, con despensa y bodega; las tres restantes y la torreta ofrecían el servicio de 29 habitaciones, lujosamente decoradas y provistas de mobiliario y ropa de cama de la mejor calidad."

Este restaurante fue considerado uno de los mejores y más lujosos de la ciudad, y por fotografías que han llegado hasta nuestros días, a finales de la segunda década del siglo XX era de estética y mobiliario modernista, destacando los armarios vitrina en donde se guardaban las cristalerías y vajillas, los azulejos de los arrimaderos y los suelos hidráulicos. 

Interior de la Fonda Francesa tras la inundación del 29 de Septiembre de 1919
(Fotografía: José Casaú)
El restaurante sufrió importantes daños durante la inundación de 1919 en la que el agua, según se puede apreciar en una fotografía de la época, debió de alcanzar cerca de un metro de altura.

FUENTES

  • Ferrández, J. I. Historias de Cartagena. "El Hotel France et París". Periódico "La Opinión de Murcia" 18/7/2011
  • Pérez Adán, L. M. "Hans Christian Andersen en la Cartagena de 1862". Periódico "La Verdad de Murcia" 2/5/2015
  • Web Anuncios antiguos de Cartagena. Periódico: Cartagena artística e industrial