martes, 16 de enero de 2018

88.- JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ [Murcia, 1868 - Murcia, 1938]: Arquitecto


Retrato original en poder de la familia, publicado por primera
vez en el libro “José Antonio Rodríguez. Arquitecto (1868-1938)”
Nacido en el seno de una familia de clase media de Murcia que regentaba un taller de joyería, no quiso seguir la profesión familiar y, pese a la oposición de su madre, se trasladó a Madrid para estudiar Arquitectura en la Academia de San Fernando.

A mitad de la carrera tuvo que dejar los estudios a causa del tifus, que le mantuvo un año en cama, tiempo que aprovechó para aprender a tocar el violín, siendo desde entonces la música una de sus grandes pasiones. Finalmente obtuvo el título de Arquitecto en 1893. 

Al término de sus estudios se traslada a Murcia para empezar a trabajar en el ejercicio libre de la profesión. En 1897 el arquitecto Justo Millán, propone al cabildo que nombre a Rodríguez suplente en la Diócesis. A partir de ese momento colabora con él por toda la provincia. 

Entre 1902 y 1928 desempeñó el cargo de Arquitecto Municipal de Murcia, tras la renuncia de Pedro Cerdán. Trabajó con este último arquitecto en diversas obras (“La Convalecencia”, “Mercado de Verónicas”...).

En 1929 viajó a la Exposición Iberoamericana de Sevilla y a la Universal de Barcelona, siendo el responsable del diseño de la “Casa de Murcia” en el Pueblo Español de esta última localidad.

Casa Diaz Cassou, en Murcia
Profundamente influido por su maestro Justo Millán, su obra se mueve entre un modernismo historicista (la “Casa Díaz Cassou”), que con los años se vuelve casi novecentista (“Ferretería Guillamón”), estilo este último que predomina en su producción de las décadas de los años veinte y treinta (“Edificio de la Sociedad de Cazadores”, “Casa Cerdá”, “La Alegría de la Huerta”...). Fue el autor del primer edificio de altura levantado en la capital: la “Casa de los Nueve Pisos”.
Imagen antigua de la Casa Cerdá en la Plaza de
Santo Domingo de Murcia. En el entresuelo derecha
de este edificio nació el autor de este blog,
concretamente en la 2ª habitación empezando
desde la izquierda. 

Edificio de la Sociedad de Cazadores, en Murcia

Cúpula del Edificio de la Ferretería
Guillamón, en Murcia

Da la impresión que para Rodríguez el modernismo es un estilo más de su repertorio que emplea ocasionalmente, probablemente a petición de los propietarios.

La mayoría de su obra está localizada en la capital, siendo el autor de muchos de los edificios monumentales existentes en el eje de la Trapería, desde la Plaza de Santo Domingo a la Plaza de la Catedral, y también en la calle de la Platería, que le dan ese aspecto señorial al centro de la ciudad de Murcia.

No faltan edificios suyos en otros lugares de la provincia como Alcantarilla, Abarán, El Palmar o Lorca, siendo más que probable que algunas de las obras modernistas de ciudades y pueblos del interior de la provincia que permanecen en el anonimato, sean obra suya.

Además de los cargos anteriormente mencionados fue: Arquitecto Municipal y Diocesano de Orihuela al menos a partir de 1915*; Arquitecto Municipal de Cieza (1898)*; Jefe de Bomberos de Murcia; Presidente de la Sociedad de Mejoras y Urbanización; miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia y cofundador, y Presidente, de la Cofradía del Perdón.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones como: la Cruz de 2ª Clase del Mérito Militar, la Gran Placa de Honor y Mérito y la Medalla de 1ª Clase de la Cruz Roja, y la Medalla de plata de Alfonso XIII.

Obras con elementos modernistas en la Región de Murcia
  • Lorca
    • Capilla y Panteón de los Condes de San Julián
* Informaciones facilitadas por Valentí Pons Toujouse

Fuentes:
  • Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz. Madrid, 20
  • Nicolás Gómez, D. “Arquitectura y arquitectos del siglo XIX en Murcia”. Ayuntamiento de Murcia. Colegio de Arquitectos, Murcia, 1993.
  • Pérez Rojas, F. J. “Cartagena 1874-1936. Transformación urbana y arquitectura”. Editora Regional, Murcia, 1986.
  • Tomás Gabarrón, Lorenzo “José Antonio Rodríguez. Arquitecto (1868-1938)”. Ed. Fundación Universitaria San Antonio (UCAM). Murcia, 2013.

2 comentarios:

  1. Hay arquitectos de los que se ha hecho poca difusión y que ayudaron a engrandecer sus ciudades.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Valentí. El caso de J.A. Rodríguez es uno de ellos, ya que apenas se sabe nada de él cuando fue un verdadero pionero al edificar la Casa de los Nueve Pisos y uno de los más destacados del olvidado, por casi todo el mundo, estilo Novecentista.

    ResponderEliminar