lunes, 20 de enero de 2014

1.- CASA BENIMAR - C/ Santa Fe. Barrio de San Blas. Santiago de la Ribera - San Javier







Durante nuestras investigaciones sobre el modernismo en la Región de Murcia nos topamos con una vivienda unifamiliar sumamente curiosa en Santiago de la Ribera llamada “Casa Benimar”. Y digo curiosa, tanto por su ubicación y orientación, como por su tipología.

A pesar de estar en La Ribera, no está cerca de la playa, y ni siquiera está orientada a levante, sino que lo hace a poniente, lo que es sumamente extraño, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando se levantó apenas había viviendas en la zona. Además su aspecto recuerda por su parte frontal, más a una instalación fabril, que a una vivienda, mientras que por la parte trasera se asemeja al ábside de una iglesia.

Construida en 1910, tal y como figura en la puerta de acceso, en ella se combinan el ladrillo con unos interesantes azulejos en el porche, mientras que en la entrada son en forma de trencadís.

El experto catalogador del modernismo Valentí Pons me hizo saber su parecido con algunos edificios industriales modernistas existentes en Cataluña, así como su similitud con los grupos escolares realizados por Pedro Cerdán a principios del siglo pasado en la ciudad de Murcia, por lo que procedimos a atribuírselo a este arquitecto.

Su propietario fue el abogado, político y fotógrafo 
Luís Federico Guirao Girada (1848, Beniaján - 1921, Murcia). Nacido en el seno de una familia burguesa, era hijo del prestigioso catedrático de Historia Natural y director del Instituto de Murcia, a la vez que diputado y senador por esta provincia, Ángel Guirao Navarro.

Estudio Derecho, y pronto se trasladó a Madrid afiliándose al Partido Liberal-Conservador. Como político, llegó a ser diputado por Madrid en las Cortes Españolas desde 1907 a 1910. Posteriormente ocupó cargo de senador designado por la "Sociedad Económica de Madrid" hasta su muerte.

Pero es en el campo de la fotografía donde Guirao Girada supone toda una referencia para su época. Su sensibilidad artística y la acomodada situación económica de que disfrutaba, le permitieron llevar su innata afición a la fotografía hasta las más altas cotas de profesionalidad.

Instaló un estudio en el centro de la capital e investigó con la estereoscopia, para lo que utilizaba placas de cristal “Lumiere & Jungla” que sólo se fabricaban en París. Aunque desarrolló su técnica con modelos y escenografías de interior, muchas protagonizadas por el mismo autor, el grueso de su obra corresponde a trabajos de campo y vistas panorámicas.

Luis Federico Guirao Girada
 (Fotografía extraída de http://viejas-fotos.blogspot.com.es/)

Con su equipo dedicó largos años a tomar instantáneas de la sociedad de la época, principalmente en Madrid y sus alrededores. Otras son fruto de sus viajes, incluso al extranjero, llegando hasta la Rusia de los zares. También engrosó su archivo con imágenes de personajes, rincones y escenas costumbristas de su tierra natal, Beniaján (Murcia), en la que pasaba largas temporadas. Muchos de sus trabajos eran presentados a concurso en la "Real Sociedad Fotográfica", a la que pertenecía. Muy relacionado con fotógrafos de la época, como Kaulak y la mayoría de profesionales influenciados por la estética pictórica, el estilo de Guirao Girada se acerca más al naturalismo; ejerce de pictoralista únicamente en el tratamiento de la luz y el maduro sentido de las composiciones.

Se ha conservado una gran parte de todas estas obras (casi todos negativos estereoscópicos de 8x18 centímetros), pero la mayoría desaparecieron durante la Guerra Civil, o a causa de las inundaciones que repetidamente asolaron su vivienda.

Estuvo casado con Luisa Sancho Mata, fallecida en 1907, y cuyos restos reposan en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid, en un magnífico panteón modernista obra del escultor Agustín Querol, con cerrajería de Francisco Torras y proyecto del arquitecto Ignacio de Aldama Elorz.



El magnífico Panteón Guirao en el Cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid

Su vida transcurrió siempre repartida entre Madrid y Murcia, ya que si bien su puesto político lo tenía en la capital, sus raíces murcianas le tiraban demasiado para permanecer mucho tiempo alejado de su ciudad natal y del añorado Mar Menor, en donde podía navegar, una de sus grandes pasiones. Al fallecimiento de su esposa sus visitas a Murcia se hicieron más frecuentes.

Cercana al Mar Menor, en la Diputación entonces denominada de la Calavera, era propietario, además de la Ermita de San Blas (nombre que posteriormente recibió la mencionada Diputación), de una casona llamada "Casa Benimar". 

El edificio no se había construido en la misma orilla del mar, por entonces un lugar insalubre en el que abundaban los mosquitos que transmitían el paludismo, enfermedad frecuente por entonces en la zona, por temor a que sus moradores contrajeran dicha enfermedad. Varias de sus habitaciones estaban dedicadas a la fotografía: laboratorio fotográfico, almacén de negativos y positivos, así como un sin fin de armarios para guardar todo tipo de cámaras y accesorios.

Guirao Girada falleció el 31 de enero de 1921, recibiendo sepultura en el panteón familiar del cementerio de Beniaján. 

A su fallecimiento la finca donde se ubicaba la Casa Benimar pasó a propiedad de su cuñado, Adrián Viudes Girón, padre de Adrian Viudes Guirao. 

El Ayuntamiento de San Javier le dio su nombre a la calle que une San Blas con el Mar Menor, frente al Real Club Náutico de Regatas.

Quisiera dar las gracias a Paky por ponerme en la pista del propietario de esta vivienda.

Bibliografía
  • DA ROCHA, OSCAR y MUÑOZ FAJARDO, RICARDO. “Madrid Modernista: guía de arquitectura”. Editorial Tébar, 2007.
  • ENRIQUE. http://viejas-fotos.blogspot.com.es/
  • GALLEGO ZAPATA, MIGUEL. “Religiosidad en San Javier”. Revista Murciana de Antropología. Nº 11, pags. 127-145, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2004. http://revistas.um.es/rmu/article/view/72751
  • MANZANERA, MARÍA, "Nuestro pasado fotográfico: Huerta y Ciudad, la Murcia de Guirao Girada". Editorial DM, 2005.
  • SAGUAR QUER, CARLOS “El panteón Guirao, de Agustín Querol, en la Sacramental de San Isidro”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo XIII, 1.986, págs. 79-86.
  • SÁNCHEZ DE LOS SANTOS, MODESTO. "Las Cortes españolas. Las de 1914". Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1914, p. 202.
  • VINUESA, CECILIA “El Panteón Guirao en el Patio de la Concepción de la Sacramental de San Isidro” http://artedemadrid.wordpress.com/tag/escultores/
  • WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Federico_Guirao_Girada


11 comentarios:

  1. Segun lei es de la familia Guirao.
    "Cercana al Mar Menor,
    en el paraje de "La Calavera", tenía una casona llamada "Benimar". El edificio no se
    había construido en la misma orilla del mar por temor a que sus moradores contrajeran el
    paludismo, tan frecuente en esa época en dicho lugar. Varias de sus habitaciones estaban
    dedicadas a la fotografía, su gran pasión junto con la navegación: Laboratorio fotográfico,
    almacén de negativos y positivos, así como un sin fin de armarios para guardar todo tipo de
    cámaras y accesorios."
    "Es importante tener en cuenta que el pueblo de San Javier tuvo su origen en el poblado
    de San Blas, aunque siempre se dice La Calavera, pues allí residían los marineros, los pescadores
    y los veraneantes importantes. Como se dice en algún párrafo anterior, no se podía
    vivir en la orilla del mar por el paludismo, lo que se cortó merced a diversos dispensarios
    antipalúdicos instalados en San Javier y San Pedro del Pinatar."
    Estraido de Religiosidad de San Javier por Miguel Gallego Zapata.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Paky. Lo tendré en cuenta para próximas reediciones.
    Por cierto, ¿sabes si estos Guirao tenían algo que ver con los Guirao-Almansa de Murcia?

    ResponderEliminar
  3. Creo que si, pero no estoy segura, te dejo el enlace de descarga donde lo encontre, no lo lei todo, igual dice algo mas. Pagina 18.
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd=12&ved=0CDgQFjABOAo&url=http%3A%2F%2Frevistas.um.es%2Frmu%2Farticle%2Fview%2F72751%2F70181&ei=pGTdUsXRJsKx0AXI9oAQ&usg=AFQjCNHdNpUjAAMr0fH0dBRvFN19r6qb3w&sig2=9yv6WhAHTeTObwscBAZizw&bvm=bv.59568121%2Cd.d2k

    ResponderEliminar
  4. La casa se ha quedado aislada y, ciertamente, hay que saber de su existencia para dar con ella. En los aledaños es donde se monta el mercadillo de los miércoles: no es que sea precisamente el entorno más adecuado para esta singular construcción. Es muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy un morador de la casa benimar.aqui pasar no pasa nada y si entrantes sería sin mi permiso.esta construcción antes que lo que veis fue un hospital allá por la guerra civil y se fue construyendo poco a poco hasta lo que hoy veis. Esta casa fue de Luis Federico girado tio de la hoy moradores.un saludo

      Eliminar
    2. Perdón, no había visto el comentario anterior, que me parece ofensivo. Como administrador de este blog, he decidio eliminarlo. Le pido disculpas por no haberlo hecho anteriormente.

      Eliminar
  6. Yo la encontré paseando, muy curiosa construcción, a mi me recuerda un poco a la del Marques de Benifalló que hoy es museo.
    Espero que lo que digas no sea verdad, porque estuve tentada de tocar el timbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lugar es seguro no se preocupe es una casa muy bonita por fuera y por dentro.muchas gracias por su comentario

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario. Estoy seguro de que es preciosa. ¿Podría decrinos si se conservan los interiores originales?

      Eliminar