martes, 13 de mayo de 2014

13.- HOTEL EN SAN ANTÓN – San Antonio Abad. Cartagena



Rebuscando en las fotografías de la colección Cassaú, que el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) ha ido subiendo a la red dentro del denominado "Proyecto Carmesí", encontramos estas dos imágenes de una exótica vivienda unifamiliar, a medio camino entre el eclecticismo y el modernismo, en el que se aprecian diversos detalles decorativos orientales cómo puedan ser los dos leones de Fu que flanquean la escalera de acceso a la vivienda, unos farolillos chinescos del porche y lo que parece una armadura de un samurái japonés. 

Aunque lo que sin duda más llama la atención de la edificación son tanto el tejado, incluyendo la linterna-mirador, como el porche. Hemos visto algunos remates de aleros similares en la zona de Cartagena, aunque el porche de madera con columnas salomónicas es algo absolutamente único y novedoso por esas tierras. Pensamos que fue construida en estilo colonial filipino, o bahay na bato, que era el nombre del tipo de construcciones que se desarrollaron en Filipinas durante el periodo de dominio español, probablemente por alguien que quiso reproducir en tierras cartageneras lo que había visto en estas islas. 

Por tanto sería una mezcla de chinería (leones y farolillos), japonismo (armadura de samurái) y filipinismo, sin tener en cuenta lo que habría en su interior decorando esta exótica construcción que al parecer estuvo ubicada en el barrio de San Antonio Abad, según información proporcionada por José Antonio Rodríguez , y de la que desconocemos su autor.

En las fotografías no hay ningún indicio la fecha en la que fueron realizadas, aunque por el peinado y el traje de las señoras, se intuyen muy antiguas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario