domingo, 31 de agosto de 2014

18.- BATERÍA DE CENIZAS - Monte de Cenizas, Cabo Negrete. Rincón de San Ginés - Cartagena


Imagen antigua del arco de acceso a la Batería de Cenizas
Entre las muchas curiosidades casi desconocidas existentes en la provincia de Murcia, ocupan lugar destacado las baterías de costa que se construyeron para defender Cartagena dentro del "Plan de Fortificación de las Bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena", concebido en 1926 por el Gobierno del General Primo de Rivera.

Su autor, el Capitán de Ingenieros Ángel Ruiz Atienza, utilizó en cada una de ellas estilos tan disparatados como el neogriego, el neomedieval, el neoegipcio o incluso, en la batería de Cenizas, el neoprehispánico neomaya, ignorándose los motivos que llevaron al autor a realizarla en este estilo.

Levantada entre 1929 y 1932 en el Monte de las Cenizas del Cabo Negrete, presenta una asombrosa portada que aparentemente no tiene parangón con ninguna otra obra existente en España fuera de las que se levantaron para la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929, ya que su diseño es copia literal del que realizó el arquitecto mejicano Manuel Amábilis Domínguez para la puerta principal de acceso al Pabellón de México, quien para su diseño se inspiró, según sus propias palabras, en uno de los principales templos toltecas existentes en Yucatán, de forma que la entrada del Pabellón la flanqueaban dos serpientes emplumadas, que representaban a Kulkucán, nombre maya de Quetzalcóatl, y simboliza la fertilidad, la muerte y la resurrección. Tenían la cabeza en la base, los crótalos como capiteles y en el coronamiento del dintel, el escudo flanqueado por dos cabezas de Quetzalcóatl, copiadas del palacio maya de los Guerreros de Chichen Itzá, que descendían a ambos lados de la puerta de acceso para posar sus cabezas en el suelo, y que son idénticas a las del arco de acceso a la batería cartagenera. 

Amábilis volvería a emplear este mismo recurso decorativo bastantes años después, concretamente en 1942, en el llamado Complejo del Parque de las Américas, en la ciudad de Mérida en Yucatán.

Vean las fotos y comparen el parecido.


Pabellón de México levantado para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Detalle de la portada del Pabellón

Complejo del Parque de las Américas en Mérida (México) @México Desconocido

Lamentablemente en la última restauración realizada se ha pintado la portada de acceso con vivos colores, de tal forma que parece la entrada de un parque de atracciones temático.


Actualmente figura en la Lista Roja del Patrimonio dado su estado ruinoso, con carteles indicadores indicando riesgo de desplome.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Muchas gracias por compartir. http://ramonaescarabajal.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramona. Es un placer con seguidores como tu. Otra historieta más para contar a los que visitan Cartagena.

    ResponderEliminar