sábado, 11 de abril de 2015

31.- ANTIGUA CENTRAL TELEFÓNICA (desaparecida) – C/ Mayor, 49 (35?). Cartagena



Cuando uno piensa que todo está ya descubierto, aparece de pronto una fotografía antigua que te da una nueva pista de un edificio, o un establecimiento modernista, hasta entonces desconocido.

Este ha sido el caso de esta Central telefónica que con motivo de la implantación de la Fundación Telefónica en Cartagena, se instaló en plena calle Mayor en los años treinta, aprovechando sin duda un establecimiento comercial anterior que era de estilo modernista, cómo puede apreciarse claramente si se amplía la fotografía, en la ornamentada decoración vegetal tallada en madera que adorna la fachada, realizada claramente en una época bastante anterior.

Fijémonos ahora en los carteles. En la parte frontal se puede leer: “TELÉFONOS INTERURBANOS”, y en los cristales situados a ambos lados de la entrada “TELEFONEMAS” y “CONFERENCIAS”. Hasta ahí todo normal. Pero si uno se fija todavía más, descubrirá en la columna de la izquierda otro cartel que parece decir algo así como “PELUQUERÍA FERNÁNDEZ”, y que probablemente hiciera alusión al uso primitivo del local, aunque tal vez se pudiera referir al establecimiento contiguo.

La imagen además es doblemente interesante, pues el edificio que hay justo al lado, y que estaba en el nº 51 de la calle Mayor, corresponde al también desaparecido “Círculo Militar”, otro edificio que al parecer albergaba un interesante interior, también de estilo modernista, fruto de las sucesivas reformas que realizó, una vez más, Víctor Beltrí, siendo una de las pocas imágenes que se conocen de este casino castrense.

Y ahí no acaba todo, pues justo al lado aparece el Edificio Torres, una de las obras más atractivas de Beltrí, que está vez sí, todavía se conserva en buenas condiciones. A ambos edificios les dedicaremos próximamente unas entradas específicas, pues se lo merecen.

Foto de los "Almacenes Molina". A la izquierda se puede observar 
que el cartelón en el que figuraba algo parecido a "Peluquería 
Fernández", ha sido reutilizada anunciando otra peluquería.   
(Localización: CEHIFORM)
La Central de telefónica despareció en la década de los cincuenta con motivo de la instalación de los famosos “Almacenes Molina”, obra en la que se unieron diversos bajos contiguos, desapareciendo para siempre esta joya olvidada, que hoy rescatamos del olvido.

Como siempre, cualquier información adicional que nos pueda aportar algo más de luz, será bienvenida.

3 comentarios:

  1. Con un poco de suerte encontraremos al autor de este comercio. ¡Cuantos se han perdido y quizá no localicemos nunca¡ Suerte de las fotos y postales antiguas porque no todos los Archivos tienen expedientes de comercios.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Valentí. Si no fuera por las fotos antiguas, que poco a poco van saliendo a luz, vamos descubriendo esas pequeñas maravillas que lamentablemente se fueron para siempre. Ánimo a todos aquellos que tengan fotos antiguas en las que se vean edificios, en este caso de Cartagena, a que las publiquen en la red, por ejemplo, en Foro Cartagena o en Facebook, donde serán muy bien recibidas.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,estoy buscando fotos del personal de teléfonos en los 70 época que llegó mi padre al pueblo como el primer celador de teléfonos ,gracias

    ResponderEliminar