Julio Carrilero Prat [Albacete, 1893 – Albacete, 1974] fue un arquitecto que realizó casi toda su obra en la vecina provincia de Albacete, que por
entonces formaba parte de la Región de Murcia.
Carrilero al poco de finalizar sus estudios de arquitectura en 1917, se instaló de forma definitiva en su ciudad natal, para ocupar sucesivamente los cargos de Arquitecto
Municipal (1919 - 1927) y de Arquitecto de la Diputación (1928 - 1961). Fue también catedrático de dibujo en el
Instituto de esta ciudad, así como Académico correspondiente de la Real de Bellas
Artes de San Fernando.
Julio Carrilero trabajando con otros profesionales (Fuente: http://www.plazadetorosdealbacete.com/) |
Especialista en el diseño y la construcción de plazas de toros, sus obras
más destacadas son: el Edificio del Banco Español de Crédito, el Edificio de la
Caja de Ahorros de Valencia, el Colegio Notarial, el Instituto de Bachillerato
Sabuco, la Plaza de Toros, el Círculo Mercantil e Industrial, el “Chalet Fontecha”
(actual Cámara de Comercio), el Edificio de viviendas para D. Canciano López
(actual “Edificio Rotonda”) y la ampliación del Recinto de la Feria, todas en
Albacete; el Teatro Regio, y la ampliación del Jardín la Glorieta en Almansa; y
la Plaza de Toros de Villena. También parece que colaboró en la realización de la
Plaza Monumental de las Ventas en Madrid. A su vez trabajó en diversas obras en
la ciudad de Albacete con el también arquitecto Manuel Muñoz Casayús.
En la provincia de Murcia sólo le conocemos dos obras en la localidad de Cieza: el Mercado de Abastos
de Cieza, edificio que magníficamente conservado, se alza orgulloso en la Plaza
de España de esta localidad, y el Panteón Torres Piñero, también en la misma localidad.
El Mercado fue realizado entre 1927 y 1929, por el constructor local José Torres Piñera, en la época en la que era alcalde Antonio Marín, en un estilo que es una curiosa mezcla de
art-decó cercano a la sezession, que se acentúa en la decoración geométrica de los ventanales, combinado con elementos novecentistas, como puedan ser los pináculos vegetales de la puerta de
acceso, aunque lo más destacado de la edificación el juego de volúmenes que la da un aire
dinámico muy atractivo.
Una muy buena muestra de art déco en la provincia con ligeros toques regionalistas y alguno de Sezession
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