domingo, 10 de abril de 2016

54.- CASA DE SIMÓN GARCÍA - C/ Simón García, 11. Murcia



Continuando con edificios cuyo principal reclamo modernista son los bellos adornos florales que enmarcan los huecos del edificio, y que se repiten por varios edificios de la provincia, nos vamos a fijar en la maltrecha Casa de Simón García en la ciudad de Murcia.


De autor y fecha desconocidos, el edificio original constaba de bajo y dos plantas, articulados en cuatro ejes. Con los años parece que la planta baja debió de ser completamente destruida, y además se le añadió un anodino y anacrónico tercer piso, que hace que este sea hoy en día una pálida copia de bello edificio que fuera la morada del catedrático D. Simón García y García. 

La última vez que la vi, y a pesar de su Grado 3 de protección, presentaba un aspecto deplorable, cubierta con unas mallas para intentar evitar que algún cascote cayera sobre los viandantes. Ignoro cuál es su estado actual, pero mucho me temo que sea una clara candidata a la demolición.

Casa de Simón García (MURCIA)
Los lectores habituales de este blog al ver las fotos ya habrán reparado que los bellos adornos modernistas a base de elementos florales y vegetales (probablemente instalados en una reforma realizada unos años después de la muerte del Sr. García), que enmarcan los huecos de las plantas primera y segunda, son idénticos a los que hemos encontrado en el Edificio del Café Moderno, en la misma ciudad de Murcia; en el Restaurante de Loreto de Jumilla, o en el Palacio de los Condes de Arribas, en Cehegín. Sin duda era un precioso elemento seriado, tal vez producido en la misma provincia.

Restaurante de Loreto (JUMILLA)
Edificio del Café Moderno (MURCIA)
Palacio de los Condes de Arribas (CEHEGÍN)

D. Simón García y García [Alhama de Murcia, 1838 – Murcia, 1901] nació en una humilde familia de labriegos. Pronto despuntó por su agudeza e inteligencia, siendo su maestro el que recomienda que continúe estudios y alcance enseñanzas de grado superior. 

Los padres no lo dudaron y lo enviaron a la capital de España a estudiar Derecho. Por consejo de D. Emilio Castelar (Presidente de la 1ª República), del que fue alumno predilecto, alcanzó el doctorado en Filosofía y Letras, y las licenciaturas en Derecho Civil y Canónigo.

Posteriormente hizo oposiciones a la cátedra de Historia de España de la Universidad Central, que estaba vacante por el destierro de D. Emilio Castelar. Después de ganada, no la llegó a ocupar por la vuelta de D. Emilio. En 1871 permutó su cátedra de Guadalajara por la de Murcia, donde ha residido durante treinta años.

Volvió a Murcia, desdeñando el ofrecimiento del Gobierno de adjudicarle la primera cátedra vacía en la Facultas de Letras de la Universidad de Madrid. Ocupó la cátedra de Geografía e Historia de su recién creado Instituto, cuya subdirección desempeño a lo largo de 30 años.

Se casó con Dª. Encarnación Muñoz España, con quien tuvo nueve hijos, uno de los cuales, D. Hernán Simón Muñoz, fue abogado criminalista y alcalde liberal de Murcia. Falleció de un ataque al corazón cuando se disponía a salir de su casa para ir al instituto.

Perteneció a la Real Academia de la Historia, era doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Derecho Civil y Canónico, catedrático de Geografía, Historia Universal e Historia de España y publicó varios manuales destinados a la enseñanza como “Nociones de Geografía”, “Compendio de historia general de España” y “Compendio de la Historia Universal”, que alcanzaron numerosas ediciones. Fue también vicerrector del Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.

En 1919 y ante las peticiones, tanto de alumnos del antiguo instituto como de vecinos del barrio de San Juan, la comisión de policía urbana de la ciudad de Murcia, decide que se le dé su nombre a la calle de Mariano Padilla, procediéndose a la recogida de fondos para la instalación de una lápida en la casa donde nació, haciéndose efectiva el día 9 de mayo de 1920.

(Fotografía Pascual G-E L)
“En esta casa falleció 
el 9 de mayo de 1901 
el sabio catedrático y polígrafo 
SIMÓN GARCÍA Y GARCÍA 
gloria de las letras murcianas.
Sus discípulos que no le olvidan 
le dedican este recuerdo.
Murcia 9 de mayo de 1920”


Fuentes
  • Cegarra Beltrí, Guillermo y Sánchez Espinosa, Elvira "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia". Libros Mablaz. Madrid, 2013.
  • Pascual G-E L BLOG: "Academias del Jardín de Murcia, y su Reyno y en un rinconcito YO"
  • Web de la Biblioteca Municipal de Alhama de Murcia http://www.bibliotecaspublicas.es/alhamamurcia/bpes_colaborar.htm


2 comentarios:

  1. Guillermo es un placer leer tu artículo y decirte que el edificio continúa igual o peor, pero sin duda lo mas triste es la inacción de la administración y de los propietarios, posiblemente estén esperando a que se caiga sólo y poder hacer un edificio modernista de lineas verticales y grandes ventanales de cristal.

    ResponderEliminar
  2. Un placer leerte a ti. ¡Que vergüenza! Espero que la gente de Murcia se movilice de una vez.

    ResponderEliminar