sábado, 21 de mayo de 2016

57.- CHALET ORDUÑA - C/ Pintor Guimbarda, 12 - Los Gabatos. Diputación de El Plan - Cartagena



Una de las obras más importantes en estilo art-déco existentes, no sólo en la provincia de Murcia, sino en toda España, es el chalet que el prestigioso abogado Rafael Orduña Torregrosa [Cartagena, 1886 - Toledo, 1958] encargó en 1934 al arquitecto Lorenzo Ros Costa, para que fuese su residencia en las afueras de Cartagena. 


La vivienda es un extraordinario ejemplo de la variante del déco llamada Zigzag, que tuvo su máximo apogeo durante la década de los veinte, y se dio mayoritariamente en Europa. Se basaba en las referencias de las culturas pasadas que se pusieron de moda por descubrimientos arqueológicos, tales como Egipto, Mesopotamia, América, y por el nuevo interés en las culturas europeas antiguas, las orientales e incluso las africanas. Resaltaba en su decoración los triángulos encadenados y superpuestos y líneas y composiciones geométricas en movimiento, entre las que no falta la representación en zigzag (haciendo honor al nombre del estilo) de los rayos.


En efecto el mencionado chalet, nos recuerda ligeramente a un templo azteca o maya, destacando el frontón superior y el acceso principal de la vivienda.. Una franja de círculos concéntricos bajo alero rodea toda la casa, mientras una serie de plafones geométricos enmarcan las ventanas situadas en las paredes laterales. Digna también de destacar es la extraordinaria rejería, tanto de la puerta, como de la valla perimetral.



Lorenzo Ros fue el introductor del art-déco en la provincia, destacando su obra en la ciudad de Cartagena. Su extraordinaria producción quedó truncada por la guerra civil, tras la que sus diseños se decantaron por el racionalismo.

Lamentablemente el Chalet Orduña sólo cuenta con protección de Grado 3 (Ambiental).



5 comentarios:

  1. El art déco en España es un gran desconocido. Nos ayudó mucho a descubrirlo el libro de Javier Pérez Rojas

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo el de Pérez- Rojas, aunque todavía queda mucho por descubrir. A ver si entre todos aportamos un granito de arena a la difusión del art-déco

    ResponderEliminar
  3. Como dices, precioso ejemplo de Art Déco!

    ResponderEliminar
  4. Me fascina esta casa. Ha sido como un flechazo. Gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por interesarte por esta obra y por mi blog.

    ResponderEliminar