domingo, 24 de julio de 2016

61.- CHALET DEL CONDE DE CAMPILLOS - Paseo de Colón, 4. Santiago de la Ribera - San Javier.




El hoy tan maltratado Mar Menor era, a principios del pasado siglo, un lugar idílico en el que sólo unos pocos privilegiados podían permitirse el lujo de veranear.

La actual localidad de Santiago de la Ribera fue fundada en 1888 por el que fuera Presidente de Sala del Tribunal Supremo, D. José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa [Madrid, 1837 - Murcia, 1911, y por Dª Mª Teresa Sandoval y Mena [San Clemente, 1842 - ?,?], a raíz de que mandaran construir en la finca denominada "Torre Mínguez" el llamado "Chalet Barnuevo", que fue la primera edificación que hubo en la zona, y el núcleo desde donde se empezó a expandir esta importante localidad costera.

Poco tiempo después, su hija Dª. María del Dulce Nombre Barnuevo y Sandoval [Valencia, 1876 - Madrid, 1956] y su marido, el noble D. Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán [Madrid, 1870 – Cehegín, 1962], mandaron construir un lujoso chalet, ubicado muy cerca del de sus padres.


Adornos de las embocaduras de la planta baja
Adornos de las embocaduras de la planta superior
La casa, situada en primera línea de playa, es de estilo historicista modernista, muy cercano al primer modernismo catalán. Está estructurada en dos plantas, que por los adornos de las embocaduras de las ventanas que son diferentes en cada planta, dan la impresión de haber sido construidas en diferentes épocas.

La parte frontal está estructurada en tres ejes, destacando un piñón frontal que tiene un óculo central, y en el que destaca un escudo nobiliario rematado por una corona.


En la parte derecha hay una terraza tipo solárium, de la que parte una escalera de caracol metálica que da acceso a la terraza superior. Una balaustrada ligeramente volada, que repite el mismo motivo geométrico del óculo del frontal, recorre el perímetro de la terraza superior y remata el edificio.



Por la tipología del edificio y los adornos de las embocaduras, idénticos a los utilizados repetidamente por Víctor Beltrí en sus primeras obras en Cartagena, creemos que podemos atribuir a este arquitecto la paternidad de esta obra, que debió de realizarse hacia 1903. Además tenemos constancia de que la construcción la ejecutó la empresa "Carbajal Hermanos", con la que habitualmente trabajaba Beltrí.

Hasta hace pocos años las palmeras del jardín ocultaban en gran medida la visión del chalet, pero la actuación implacable del picudo, lamentablemente ha facilitado que hoy en día pueda ser observada en su totalidad, tal y como fue construida.


A pesar de estar catalogado, y tener un grado integral de protección (Grado 1), la última restauración del frontal ha sido un auténtico fiasco, sobre todo por la utilización de los colores, tal y como puede observarse en la fotografía de Jesús Bueno.


D. Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán fue un importante miembro de la nobleza, que tuvo una destacada actividad política. Entre otros títulos y cargos fue: Segundo Conde de Campillos; Maestrante de Ronda; Caballero de la Orden de Santiago (1890), de la que fue Trece de León; Comendador Mayor de Montalbán; Presidente de la Orden (1959-1961); Presidente del Tribunal Metropolitano y del Real Consejo de las Ordenes Militares; Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Caballero de la Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Granada; Diputado a Cortes por el distrito de Cieza (1899); Senador del Reino por las provincias de Albacete (1914, 1915) y Murcia (1919-1920), y vitalicio posteriormente; e hijo adoptivo de Cehegín.

5 comentarios:

  1. Muy buena y documentada entrada, como siempre. La intervención del frontal parece más una obra de "urgencia" que una restauración. Por eso el carácter de "pegote" que tiene. A veces son necesarias estas actuaciones para evitar males mayores, aunque estéticamente quede horrendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jarm. Seguramente ha sido así. De cualquier manera podían al menos intentar imitar el color original.

      Eliminar
  2. Es u a construcción maravillosa. Es una pena q se encuentre en tan mal estado.

    ResponderEliminar