sábado, 3 de diciembre de 2016

67.- CASAS DE LOS CATALANES – C/ Ángel Bruna, 8-10-12. Cartagena


Fotomontaje de tres imágenes de los años sesenta en la que se puede observar como era originalmente el conjunto de las Casas de los Catalanes antes de que se perpetrara la reforma
(Originales: Archivo José Antonio Martínez-jarm
Uno de los últimos atentados contra el patrimonio modernista de la ciudad de Cartagena, es el que se perpetró en las llamadas Casas de los Catalanes, tras la preceptiva autorización del Ayuntamiento de la ciudad.

Este era uno de los mejores conjuntos que se mantenía intacto hasta esa fecha, y era una perfecta muestra de lo que debería haber sido el Ensanche de la ciudad, si hubiese tenido el éxito que se presuponía que iba a tener cuando se proyectó.

Aspecto del conjunto antes de la reforma
Se puede observar el color original de los edificios
Se trata de tres edificios de viviendas adosados: uno central ecléctico, con algunos elementos modernistas, proyectado por el entonces arquitecto municipal Tomás Rico, y otros dos modernistas que flanquean al anterior por los dos lados en perfecta armonía con el anterior, obra de Víctor Beltrí.

Detalle de la vivienda central obra de Rico
Sin lugar a duda estos dos últimos son los más interesantes. Fueron encargados en 1907 por el Banco de Préstamos y Descuentos de Barcelona (de ahí el nombre por el que popularmente fueron conocidos), banco auxiliar del Banco de Barcelona, para su construcción como pisos de alquiler en el nuevo Ensanche, en la calle Ángel Bruna, en la que también se alzaban en la acera de enfrente el desparecido Convento de las Siervas de Jesús y el Chalet piloto de la Compañía del Ensanche y que durante muchos años fueron de los pocos edificios existentes en el Ensanche. 
Vista de la otra acera de la c/ Ángel Bruna en la época de
construcción de las Casas de los catalanes

Vista de los huecos con los adornos florales de
una de las casas de Beltrí
Fresco de uno de los vestíbulos de las casas de Beltrí,
que fue destruido durante la reforma

Beltrí optó por diseñar un edificio muy inspirado en el modernisme catalán (seguramente para que fuese del gusto del Banco), con una acusada decoración floral tanto en los piñones de las cornisas los rematan, como encima de todos y cada uno de los huecos de las fachadas.

La reforma fue ejecutada (nunca mejor dicho) en la primera década de este siglo, por CMMP Arquitectos Asociados. En ella, además de elevarse tres nuevas plantas retranqueadas, se destruyeron todos los interiores, incluyendo: los frescos que adornaban los techos de los vestíbulos de los dos portales de los edificios de Beltrí, los suelos hidráulicos y también dos balcones del número 8 para construir la entrada del garaje, a pesar de que la protección del edificio, a todas luces insuficiente, que teóricamente lo tenía que haber impedido. 
Empiezan las obras de reforma engullendo a los edificios
Losas del pavimento hidráulico amontonadas en un
contenedor durante la obra de reforma. ¿Dónde estarán ahora?

Aspecto actual, después de haber recrecido tres plantas
Detalle de la destrucción de dos de los balcones
para construir la puerta del garaje. Sin comentarios
Detalle de los balcones de una de las Casas de Beltrí
El edificio ha perdido su color original
Aspecto actual de los piñones que remataban una
de las Casas de Beltrí
Además lo pintaron alternando colores blanco y gris cemento, que nada tenían que ver con los originales que tenían estos tres edificios. Creo que las imágenes lo dicen todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario